Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Just when I thought I was out… they pull me back in.

 Michel Corleone

 

La importancia dada a Dios es impresionante y la libertad de cultos da pie para el debate entre creyentes e increyentes de todo pelambre. Así pues, intercambié algunos comentarios con un lector sobre el argumento de la causalidad como prueba de Dios. Aunque entrecomillé una explicación sencilla sobre las ideas de Hume al respecto, no sentí la necesidad de escribir la fuente a ser este un debate no académico. Sin embargo, ello hizo que el lector me pidiera respeto por el debate y paso seguido envenenó el pozo descalificándome y terminando la argumentación.

Acuso el golpe. No obstante, el argumento de Dios como la primera causa sigue siendo inválido. ¡Cuidado! No digo que Dios no existe, sino que el argumento no es válido para probar su existencia. Las premisas son:

 

  1. Todo lo que existe tiene una causa;
  2. El Mundo existe;
  3. El Mundo tiene entonces una causa, la primera causa incausada;
  4. Esta causa incausada es Dios.

 

Se concluye como un ente —el Dios eterno— es el creador de un producto —el Mundo— porque Él existe desde siempre y es preliminar a todo en el tiempo. Y se permite preguntar, ¿cuál es la relación entre estos dos acontecimientos?, ¿se está ante una falacia que asume que el segundo suceso proviene del primero? Una falacia que provoca dos tipos de preguntas, las del primer tipo serían, ¿es Él solo la primera causa?, ¿por qué esta primera causa debe llamarse Dios?, ¿deja esta explicación de funcionar al usar el nombre de otra deidad como Alá, Zeus, Ra, Brahma?, Si la causa muere con cada efecto, ¿por qué en este caso no?

Las preguntas del segundo tipo llegan si se le otorga a estas deidades las facultades típicas de todo dios: omnipotencia, omnisciencia, inmortalidad, infinitud. Mas, ¿cómo están demostradas estas facultades?, ¿por qué estas facultades harían de la deidad la causa primera? Es decir, que si si dios existe, como los creyentes de cada fe lo afirman, y tiene todos esos poderes, ¿qué relación tiene dicha deidad con el Mundo?, ¿a cuento de qué lo creó? Es una correlación coincidente usada a menudo para “explicar” todo tipo de supersticiones.

Con la simpleza de un niño, como pide Jesús, vale decir que si todo tiene causa, pues también la tiene Dios. Y ya puestos, se puede agregar que si Él queda libre de esta regla y entonces no tiene causa, se cae por completo la estantería de la causalidad cuando deja de ser lógica en cuanto el resultado no se decanta de las premisas. Suponiendo que se acepta que Dios es causa de si mismo, entonces se llega al absurdo lógico de la “causa sui”. Dado que la causa debe ser anterior al efecto, se llega a la circularidad argumentativa: es así porque así es, o lo que en este caso particular comentó el lector: “Dios, por definición, existe necesariamente y por ende es auto-subsistente”. Se contrapone que Dios es eterno, infinito y por ello no puede ser causado. La materia y la energía, como se sabe, no se pueden crear ni destruir, solo transformar y así es que serían eternas. Es entonces, por analogía, eterno el Mundo y por ende autocausado.

El debate sobre la existencia de Dios es sano y no se da por convencer a nadie. La fe se hereda y se aprende como la lengua materna dentro de un entorno —probablemente nadie practica el hinduismo en Sutamarchán— y son contadas las veces que se pierde o cambia por otra. La discusión es difícil cuando la sinceridad científica está secuestrada por la fe. Haber hecho votos para creer en algo normalmente coapta cualquier argumentación con lo que llamo la “carta infinita” o explicación de Dios por la razón sin ayuda: Dios existe porque es necesario. ¿Para quién?

Ve, sabés que hay como 1000 millones de politeístas.

¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

 

(Visited 831 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orlandofuturo

    Tratar de entender a Dios es como si una hormiga tratara de entendeme a mi, y lo que el escritor no puede entender es que Dios no se comporta como un ser lógico sino por el contrario ilógico, de eso se compone la Fe. Si eres lógico te va a costar tener Fe

    • Don Oscar, si me permite usar la misma metáfora de las hormigas y Dios. ¿Por qué le importaríamos si somos hormigas? Y le repito, este es un argumento que usan los creyentes para “probar” la existencia de Dios, y mi blog es para decir los porqués no funciona como tal. Nunca he dicho que he demostrado que Él no existe.

  2. Los argumentos 3 y 4 tienen graves problemas para sostenerse , luego ya el silogismo completo carece de coherencia. Usted no puede hablar de causa no causada, ahi ya en eso se caen los creyentes, que se rien de los ateos achacandonos falsamente de afirmar que algo viene de la nada, pero no se sonrojan de atribuirle precisamente dicha caracteristica a su dios. Camilo Coneo, la parapsicologia ciencia? Por favor! no le falta sino afirmar lo mismo de la quiromancia, cartomancia, astrologia! Acuerdese que su religion rechaza la brujeria, jajaja.

  3. El autor se enreda mucho, pero la cuestión es sencilla, la complejidad de la vida en el mundo es tanta que no es resultado de coincidencias entre atomos, es obvio. Además, argumentar casi sarcasticamente que hay mil millones de politeistas es negar que hay una tradición investigativa y academica desde la parapsicología y otras ciencias religiosas donde se acepta un solo Dios y debajo de él muchas entidades espirituales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar