Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: deja, echaré afuera la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el tuyo?

Lucas 6:42

 

En algunos sitios en donde confluyen multitudes suele haber una ventanilla lost and found. Nunca he visto una en Colombia. Cuando la usanza es dar gracias a Dios por el detallito, a muy pocos se les ocurre pensar de dónde salió eso encontrado, y menos la necesidad que el otro tenga de ese objeto. Siempre me imaginé que eso allá era como las drogas de diseño, una vaina que los poco afortunados no conocen ni entienden. Cualquiera puede pesar que esa gente que devuelve los celulares que se encuentran es porque lo tiene todo. Cosas de ricos.

 

 

Como la corrupción. Se vive pensando que casos como el de Odebrecht se dan exclusivamente en gente con la vida resuelta. Como si tener más dinero que el común fuese sinónimo de bueno, se llegó a la estratificación social de los delitos. Dicha exclusión hace que “pero si lo tenía todo, ¿cómo llegó a eso?” en lugar de una frase de cajón sea un mantra que avala el juzgar con más dureza al personaje de estrato alto cuando desciende a esos comportamientos. El caso Samboni – Uribe Noguera es un buen ejemplo de lo que intento decir en cuanto de seguro si el protagonista hubiese tenidos las mismas condiciones socieconómicas que Yuliana, lo mediático de la noticia no sería igual hoy. Así pues, mientras este caso se hace cada vez más un nuevo paradigma de la corrupción multinacional, y nos volvemos expertos en él, nos enteramos de cómo un gigante de la construcción repartió a varios buenos muchachos el dinero de nuestros impuestos.

Gente divinamente que pudo estar en el lugar y en el momento adecuado, pongamos Panamá o Madrid en reuniones de altísimo nivel, viendo cómo hacernos la vuelta. Y se vuelve a ver el humo de las antorchas de la indignación en transcurso de esta serie de diarias entregas donde la justicia intentará explicar el “cómo llegaron a eso”. Ojalá antes de que salte al horario triple A otro asunto y quedemos como siempre: viendo cómo nuestros antihéroes se van a vivir a otros lugares, o se inventan triquiñuelas hasta que les aparece su anhelado vencimiento de términos. Más allá de lo anterior, debemos revisar el por qué se dan esos comportamientos. Unos dicen que pasa como a los perros que se lamen la entrepierna, que lo hacen porque pueden; otros le echan la culpa a la justicia negligente y a una sociedad permisiva que no condena a los culpables. Sin embargo, ¿no será que la alcurnia de los participantes y el monto de lo mal habido es la niebla que no deja ver el paisaje? Como dijo Peña Nieto ¿Qué harían ustedes?

Porque, y bien guardadas las distancias, no son casos de corrupción colarse en la fila, atravesar el carro, acelerar con el semáforo en naranja, pagarle al policía, copiar en el examen o mandar a hacer la tesis, comprar de contrabando o robado. ¿No estamos todos ahí reflejados? Y por si hay que aclarar, el versículo del encabezado termina con Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano. Este escrito no es para exonerar a los de la corrupción política en tanto sí para decir que el mal está enquistado y que va a ser más difícil extirparlo. Al ser un pecado transversal a toda la sociedad, que no tiene distinción de raza, creo, condición económica o preferencia sexual, cuando cada uno corrompe, o se deja corromper, de acuerdo a lo que pueda; entonces lo que hay que definir son las proporciones que menciona Turbay Ayala al decir “Reducir la corrupción a sus justas proporciones”.

Cuáles son esos límites donde se fija la raya entre lo venial y lo mortal en este asunto. Si el cristianismo como faro moral mayoritario en Colombia falló en esta tarea de delimitación ética, ¿quiénes deben ser los que lo hagan? Y más importante, ¿bajo qué mecanismos lo implementaremos? Si lo logramos, devolver las cosas encontradas dejará de ser una cuestión de clase social y más una de ser social.

 

Ve, ¿qué le dice uno a un uribista que dice echar de menos a Obama?

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

Hablemos en Twitter

(Visited 1.606 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. angie285833

    Como siempre los ladrones hablan del Gobierno de Uribe,pero no saben que lo que hubo fue persecucion o sera que Andres Felipe Arias se robo un centavo como lo robaron alvarez y parody.

  2. nelsytalero244368

    Muy difícil leer lo que usted escribe por la cantidad de errores ortográficos. Le recomiendo revisar antes de publicar. Me imagino que en su párrafo ntroductorio quería decir: ¿ “lost and found” ?

  3. tirsosegundo632036

    La corrupción es directamente proporcional al nivel de desarrollo de la Nación, pero siempre habrá por que es de humanos errar. Solo se logra meter en cintura con controles y castigos adecuados, en el gobierno en que ha sido más efectiva la lucha contra la corrupción fue en el de Uribe Vélez, y este fenómeno se debió a que el ejecutivo, el judicial y la prensa no eran cómplices, como si sucede en el gobierno actual.

    • elmohanlemus

      Gracias por su comentario Tirso. La verdad es que me me cuesta creer lo que leo, el gobierno de Uribe Velez es uno de los más corruptos de los que tengo memoria. Nomás mirar la cantidad de gente que lo rodeo condenada da cuenta de que lo que afirmo no es una opinión, sino un dato.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar