Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
_DSC5599firma.jpg

Platícanos quién es Ruth Xospa?

Es una persona muy inquieta, le gusta hacer y crear cosas nuevas todo el tiempo. Tiene una necesidad muy grande por vivir enamorada, no necesariamente de otra persona, sino de alguna cosa, una idea, un proyecto, un diseño, un aroma, una canción, fotografía. Sentir pasión por lo que uno hace y observa, y encontrar inspiración de aquellas pequeñas cosas que suceden día con día y muchas veces perdemos atención de ellas es vital para Ruth Xospa.

 

¿Cómo nace la inquietud por la fotografía?

En realidad nunca pensé que me dedicaría a la foto, aunque siempre tuve un presentimiento, estudie ciencias de la comunicación, al final hice mi especialidad en fotografía. Esta me hacia sentir muy bien pues me daba la oportunidad de explorar procesos creativos que no encontraba en otras actividades o lugares, mis primeros trabajos fueron desde que era estudiante y había gente que tenia la confianza de buscarme para algún shooting, pues ya había fotografiado a algún amigo o conocido. Simplemente me hacia muy feliz tomar fotos, claro hasta la fecha. Siempre he pensado que tu trabajo debe llenarte al 100% pues ocupa mas de la mitad de tu tiempo y de tu vida. Bajo esta premisa, un día decidí renunciar a mi trabajo de oficina y dedicarme de entero a la foto, usé mis ahorros y volé a Nueva York para comprar mi equipo, monté mi estudio y darle a mi vida ese sentido de emoción cada que trabajo.

 

ruth fotografia.jpg

¿Cuál es el poder de la fotografía?

Comunicar y sentir, puedes enviar un mensaje por medio de la foto, pero también puede mover algún sentimiento o emoción en las personas cuando algo les gusta o disgusta, recuerdan o hasta viajan a algún momento que puede ser agradable por medio de ésta.

 

Odalys Ramirez.jpg

¿Cómo le haces para que una fotografía transmita algún sentimiento? si existe alguna técnica? 

Para mi es como una necesidad de expresar algo, en este caso mis fotos van muy orientadas a la búsqueda de la estética, una emoción o un sentimiento son claves en este proceso y el poder transmitirlos a mas gente para que ellos elaboren su propia interpretación me parece algo estupendo!

¿Cómo construyes la relación entre tú y el objeto o la persona que estas fotografiando? 

Creo una historia, es más fácil si imagino una situación, el resultado final tiene mucho mas sentido e intención de esta forma.

35.jpg

¿Qué tipo de cámara usas? 

Me encanta Nikon digital por supuesto, aunque no descarto la tradición de usar rollo para procesos artísticos .

¿A quienes has fotografiado? (alguna celebridad?) 

Pues he tenido la oportunidad de trabajar con modelos y varias celebridades en México como:

Ana Layevska, Paola Nuñez, Ana Lasalvia, Geraldine Bazan, Odalys Ramirez, Maritere Alesandri, Andrea y Fatima Torre  Plutarco Haza, Miguel Such, Tanya Rincon, Mariana Torres, este mes y el siguiente tendré shooting con Mimi ex de flans, Mariana Seoane y Patricio Borguetti.– Y más espero..

 

Ana Lasalvia

celebridad

Estas a favor en usar el photoshop? Lo utilizas en tus fotos? 

Creo que el photoshop debe ser la herramienta, mas no el medio para llegar a una buena foto, ni mucho menos cambiar a una persona o situación . Procuro usarlo lo menos posible pues son fan de la belleza natural .

 

¿Cómo ves el mercado de la fotografía en México? 

En los últimos años estamos viviendo un boom en el arte, diseño, moda y fotografía en México y todo lo que esto conlleva, hay muchas propuestas y gente joven emergiendo. En realidad creo que existe mucho talento en México, en mi opinión, solo habrá que lanzar mas plataformas para dar a conocer todo este talento tanto a nivel nacional, como internacional que tenemos en nuestro país y todo lo que podemos ofrecer arriesgando y confiando un poco mas en nosotros.

 

paola.jpg

¿Quiénes son tus fotógrafos que más admiras y por qué?

Pues me encanta el estilo de Mario Testino maneja una estética bastante atrevida, con toques de glamour matices de sensualidad y su manejo de blanco y negro me fascina! David Lachapelle y esa narrativa detrás de una fotografía, además de su manejo e uso saturado del color y drama en cada una de sus fotos. Una foto de Lachapelle es toda una anécdota; Eugenio Recuenco y la creatividad en cada una de sus tomas, en lo personal me lleva a pensar en una historia, además de esa estética libre y arriesgada que algunas veces puede parecer un poco obscura. No solo Soy fan de estos tres sino también son inspiración para mi y mi trabajo!  

 

¿Aparte de la fotografía que más haces?

Como te decía soy una persona bastante inquieta, nunca es suficiente para mi y me gustaría hacer y aprender todo lo que me guste y sea posible en esta vida! Además de la fotografía hago producción en TV, he trabajado en canales como Fashion tv, Glitz, Cosmopolitan, etc, también me encargo de un poco de arte en aspectos del diseño y en mis tiempos libres diseño muebles; Por ahora me encuentro estudiando diseño de accesorios, además un poco de labor altruista, contribuyo en el área de comunicación con una fundación para problemas vasculares: La Brigada Caminando Sin Fronteras.       

 

¿Cómo es un día en la vida de Ruth?

Pues es un poco agitado, aunque trato de que siempre haya un factor diferente. Me gusta mucho mi trabajo, pero también me tomo mi tiempo para divertirme y ejercitarme un poco. Inicio el dia preparando la producción para algún shooting o grabación, eso me lleva medio día o dos. Siempre hay que hacer el cierre de producción y guardar el equipo, después viene la parte de PR donde me dedico a hacer llamadas, enviar mails  o ver pendientes de lo que se prepara para los próximos días, Viene la hora de la comida donde casi siempre lo hago en la calle y me gusta visitar lugares diferentes, por la tarde me doy una vuelta por la fundación a enviar comunicados o publicar cosas, en realidad lo combino un poco con la foto si tengo un tiempito y retoco algunas fotos, ya tarde voy al gym y si hay algún plan de cena o salida con amigos y novio pues adelante. Al llegar a mi casa veo las actividades para el siguiente día o me pongo a trabajar mas en alguno de los proyectos.        

 

¿Qué consejo le darías alas personas que quieren iniciar su carrera en la fotografía? 

Perseverancia algunas veces no es fácil , pero la fotografía es una carrera de vocación y amor por el arte, a quien realmente le guste no debe quitar el dedo del renglón, es cuestión de tiempo y mucha dedicación, pero la gratificación llega siempre después de que terminas un shooting y creaste algo nuevo a través de una fotografía.

 

Para ti la moda que significa? 

Para mi la moda es un medio de expresión que corresponde a un momento o circunstancia dentro de la sociedad, se requiere de un proceso creativo que es bastaste interesante y responde a alguna tendencia, se requiere también de mucho talento e imaginación para hacer moda! Además de que es toda una industria que desde el aspecto económico genera muchos empleos..  En lo personal me encanta y me declaro fan de la moda.

¿Quién es tu diseñador favorito? 

Pues me gustan muchos jejej!  Pero encanta Roberto Cavalli, Elie Saab y Carolina Herrera no podía faltar.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos: Cortesía de Ruth Xospa

Twitter: @ruthxospa

Página de Internet:  www.xart.com.mx

(Visited 287 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar