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Platícanos un poco de ti ¿dónde naciste y que estudiaste?
Nací en el Distrito Federal, México y estudié Administración y Contaduría Pública en el ITAM. Me imaginaba que quería dedicarme a algo relacionado a la moda, pero estudié hace tiempo, y las únicas opciones en México en ese momento eran para diseñar, y nunca me ha interesado producir ropa, sino comunicarla. Por lo tanto, estaba confundido con qué estudiar, como me imagino todas las personas de 18 años. Estudié eso porque era la escuela más cercana a mi casa, pero en este momento entiendo que Púrpura no podría ser exitoso, por más creativos que seamos, si no tuviera un background en el mundo de los negocios.

jp mini biba  copia

¿Cuál fue tu primer trabajo y qué aprendiste de él?
Mi primer trabajo fue hacer estadística para Bristol Myers, y me gustaba mucho porque me gustan los números y la estadística me parece una manera muy romántica de plasmar los gustos y preferencias de las personas en datos cuantificables. (Me pasé). Mientras estaba hí me hablaron para trabajar en el área de finanzas de L’Oréal, y en el proceso, una señorita de recursos humanos vio en mí la posibilidad de hacer marketing. Ahí cambió todo: estuve algunos años más en contacto con el mundo editorial para que publicaran los productos que lanzaba, pero también como parte de una marca, entendiendo cuál es la necesidad de los consumidores, pero más importante – que todo tiene que ser un negocio.

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Cuéntanos un poco sobre Púrpura. ¿Cómo le haces para ser creativo en este mundo tan competitivo?
Púrpura es una revista digital para mujeres. Cuando me habló mi amiga Romina (ahora socia) para que escribiera con ella y Lorena (nuestra otra socia) porque iban a lanzar la página, fue porque había leído un blog que tuve mientras estudiaba en Estados Unidos donde contaba mis aventuras al estar solo en una ciudad que no conocía y que no permitía mucho la convivencia debido al frío. Al principio, mi única participación en Púrpura era escribir una vez a la semana, pero siempre me interesaron mucho las revistas – compro muchas desde chico – y empecé a meterme en secciones que no me correspondían, a dar ideas y propuestas de cómo comunicar mejor y de cómo tener más tráfico. Como a los dos meses decidimos que me integraría al equipo de tiempo completo, y pronto me convertí en su socio. Como la humedad, que se va colando poco a poco y ya nunca se puede eliminar.
Ser creativo creo que viene de tener un punto de vista específico de las cosas. Crecí un poco solitario, entonces tenía que crear mundos imaginarios para entretenerme. Ahora a eso me dedico. En Modern Family hace poco vi que le dicen a un adolescente que a esa edad todos quieren encajar y ser iguales, pero a los que más trabajo les cuesta por ser distintos son quienes de adultos tienen la posibilidad de ser más exitosos por ser especiales. “Creo que es la entrevista más sentimental que he respondido”.

¿De dónde obtienes la inspiración para la sección tan querida “Pasarela del Infierno”?
No estudié moda, entonces los comentarios que hago están principalmente basados en lo que me parece “bonito” o en referencias de la cultura pop que siempre me ha interesado. Tengo una memoria muy buena, entonces encuentro parecidos con cosas que la gente ya olvidó y le causa mucha gracia recordar. Pero como la escribo los domingos, generalmente después de una larga noche de fiesta, también probablemente hay inspiración en los restos del alcohol en mi cuerpo.

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¿A quienes has entrevistado? y ¿Qué anécdota nos podrás compartir de estas entrevistas?
He entrevistado a la supermodelo Jourdan Dunn, a Jackie Bracamontes, a Cecilia Suárez, a mucha gente del mundo de la moda incluyendo a la Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica Kelly Talamas, y a la Directora Editorial de Marie Claire Ariadne Grant. También en los eventos entrevisto a gente que se viste bien o mal aunque no sea famosa. Lo peor que me ha pasado, es acercarme a un muchacho y decirle si lo podía entrevistar para Púrpura, y muy ofendido me dijo que no. Lo más probable es que lo haya entrevistado antes y lo haya hecho quedar mal en un video, y no le gustó. Me sentí muy mal, nadie me había dicho que no con tanto odio.

kelly talamas y JP copia 2editora de marie claire copia

¿Cómo ha sido tu experiencia cómo blogger?
Blogger es una palabra que tiene connotaciones muy negativas en México. Piensan que todos somos canaperos (o sea, que nada más vamos a los eventos a cubrir lo que sea con tal de que nos sigan invitando, nos Entrevista con Juan Pablo Jim: Creador de Púrpura dos copitas de vino, y nos den un press kit con un bonito regalo). Pero existen bloggers que toman su trabajo en serio, y mi experiencia en general ha sido que primero: en el mundo de la moda existen muchas personas que sólo ven por sus propios intereses sin importar de quién tengan que hablar mal, y segundo: que también existen personas que pueden llegar a ser amigos muy queridos.
Gracias a Púrpura he conocido muchos lugares, he estado en desfiles de moda que nunca creí que podría lograr, he hecho de mis hobbies un negocio. Nunca había trabajado tanto, todos los días de la semana, la diferencia es que hago lo que de todas maneras hacía antes nada más que no era mi trabajo. Eso creo que es lo mejor que le puede pasar a alguien: hacer de lo que más le gusta un negocio.

juan pablo jim y romina copia

¿Cómo es un día en la vida de Juan Pablo Jim?
Casi diario es diferente. Me despierto, voy por un café, veo quién me dejó de seguir en Instagram (malditos, los odio), respondo emails urgentes. Intento hacer ejercicio pero eso se queda en buenas intenciones casi siempre. Voy a la oficina o a alguna presentación en la mañana, como casi siempre en mi escritorio mientras trabajo, reviso pendientes en la oficina, y cuando llego a mi casa en la tarde me pongo a escribir los artículos que tengo pendientes. En las noches, casi diario hay eventos, por lo cual es muy difícil despertarme al día siguiente con ganas de hacer ejercicio. Púrpura está acabando con mi figura.

¿Cuáles son los must para que un blog sea exitoso?
Mi definición de éxito es una mezcla entre tráfico importante y alta facturación de publicidad, por lo que:
1. Que el contenido sea de calidad.
2. Educar a las marcas a que inviertan en digital, y no sólo quieran enviarte producto para que lo publiques. “Nadie paga la renta con lipsticks”.

¿Cuál consideras que es la situación actual de los blogs en México y hacia dónde se dirige?
Actualmente no es el negocio más fácil del mundo, pero para el 2016 muchas empresas internacionales están destinando un porcentaje de su presupuesto de publicidad en digital, así que creo que quienes ya facturamos ahora tenemos la posibilidad de ser mucho más exitosos financieramente en el futuro.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Abrir la página de hombres del grupo Púrpura. Planear probablemente una edición especial impresa. Más próximamente, ir a Fashion Week en Nueva York y celebrar mi cumpleaños allá. Y bajar de peso, si se puede.

Por Molén Antolin (@mousi)

Fotos cortesía de Juan Pablo Jim
Facebook: facebook.com/juanpablojim
Twitter: no uso
Instagram: @jimness

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PERFIL
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Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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