Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"NYU Law LLM Orientation Check-In"

Tuve el gusto de estudiar con Lourdes Olvera-Marshall, desde que la conocí supe que iba a llegar muy lejos en su carrera profesional y hace unos días platiqué con ella y esto fue lo que me dijo:

Para muchos colombianos que todavía no te conocen les podrías contar un poco de ti ¿Quién es Lourdes Olvera-Marshall? ¿Dónde estudiaste?
Tengo varios nombres, en México soy Lourdes Olvera Monroy y aquí en Nueva York soy Lourdes Olvera-Marshall; soy ¡completamente bicultural!. Nací y crecí en México, Distrito Federal, pero desde los 14 años empecé a viajar sola por periodos largos a estudiar inglés en Canadá un verano, un año de preparatoria en el estado de Nueva York, un año trabajando en Disney y varios veranos durante mi carrera universitaria estudiando en USA y en Europa. Así que aunque estudié mi carrera de Derecho en México (Instituto Tecnológico Autónomo de México), también tengo estudios de Harvard, Cornell y la Complutense. Así mismo, tengo un LLM (master of laws) por New York University School of Law y estoy certificada por la barra de abogados de NY. Y también tengo un certificado del Cordon D’Or culinario y un certificado en Comunication Skills.

¿Cuándo surge la oportunidad de dar clases en NYU/LAW ?
Cuando tomé la decisión de dejar de ejercer como abogada.  Ya vivía en Nueva York y después de mucho pensar decidí que quería trabajar en el ámbito universitario como administradora pero sólo quería entrar a mi alma mater, NYU, sólo a la Escuela de Derecho y sólo al programa de LLM; así que me puse a hacer mi “networking” y logré entrar como Directora Adjunta del LLM. Al entrar descubrí que hacía mucha falta enseñar a nuestros estudiantes “soft skills” como networking, time management, liderazgo, y técnicas de comunicación. Empecé a traer conferencistas así como a estudiar los temas a fondo hasta que desarrollé mis propios seminarios.

¿Platícanos sobre tus materias como: Shoping Like a Pro y Networking at Events and the Art of conversation?
Shopping Like a Pro surgió porque me di cuenta de que los estudiantes extranjeros gastaban mucho dinero al llegar comprando desde sábanas hasta abrigos y como soy una shopping enthusiast (ojo, ¡no dije shopaholic!), decidí desarrollarlo para enseñarles como conseguir descuentos y en dónde comprar para ahorrar dinero. Pensé que no me iban a dejar hacerlo en la escuela por ser tan remoto al Derecho, pero son muy abiertos en NYU Law y a los estudiantes les ha encantado.
Networking es un tema al que le tengo mucho cariño, cuando quise encontrar nuevos trabajos en Nueva York, todos me dijeron que tenía que hacer networking, pero nadie me decía como, así que aprendí yo sola leyendo, asistiendo a seminarios y tropezándome. Después de varios años desarrollé mi técnica que te lleva paso por paso de una manera muy eficiente y agradable; este método lo puedes utilizar para conseguir trabajo, incrementar tu red de contactos profesionales o simplemente para recolectar información. Pero una de las bases de un buen networking es una buena conversación, así que incluyo esto en mi seminario. Por ejemplo, siempre recalco algo a lo que yo le llamo el “Boomerang Effect” que es seguir la conversación con una pregunta a la otra persona; es decir regresar (boomerang) el enfoque a la otra parte, muchas personas se quedan hablando sin dar oportunidad de ¡crear una conversación!

"NYU Law LLM Orientation Check-In"

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me encanta trabajar con estudiantes de todo el mundo y tener gran flexibilidad por parte de mi jefa (maravillosa) en desarrollar programas, eventos y seminarios para nuestros estudiantes. También me gusta que trabajo con gente muy capaz y muy humana; tenemos un gran equipo en NYU Law.

¿Te imaginabas dando clases en NYU?
¡Nunca! Los seminarios que doy surgieron de manera muy orgánica una vez que entré a trabajar; nadie se lo esperaba.

"NYU Law LLM Orientation Check-In"

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores con respecto a tu trabajo?
Todos los días aprendo algo nuevo de otras culturas, tenemos estudiantes de más de 50 países y aunque damos un seminario en cultural competence, hemos tenido varios tropezones en este sentido, pero nuestros estudiantes son muy nobles y siempre están dispuestos a enseñarnos sin juzgarnos. (¿Sabían que el año nuevo lunar se celebra en casi toda Asia y no sólo en China?)

¿Cómo lograste quedarte a vivir en Nueva York?
Con una mezcla de perseverancia y suerte. Llegué a los 24 años a Nueva York en el 2003 para estudiar un verano y luego regresarme, pero tuve la gran suerte de que me ofrecieran trabajo en un despacho boutique, Brafman & Associates, en donde algunos de sus clientes han sido P. Diddy y Michael Jackson; fue una gran experiencia. De ahí hice mi LLM en NYU y el examen de la barra (y lo ¡pasé a la primera!), ya estaba por regresarme porque extrañaba  México cuando mi ahora esposo neoyorquino me dio anillo y me quedé.
Todo esto se oye muy sencillo, pero cada etapa tuvo sus dificultades como sacar visas, adaptarse a un lugar nuevo y generar contactos desde cero.

¿Qué significa enseñar para ti ?
¡Me encanta enseñar! Es transmitir mis conocimientos de una manera didáctica para que los estudiantes puedan aplicar mis técnicas de inmediato; quiero ver sobresalir a todos mis estudiantes y que no se detengan un su trayecto profesional sólo porque les hace falta hacer networking o por que les haga falta desarrollar cualidades de líder.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en una clase tuya ?
Autoevaluaciones, creo que es importantísimo para los estudiantes aprender acerca de sí mismos así como de las técnicas que yo estoy enseñando. Por ejemplo, en mi seminario de networking les pido hacer una autoevaluación para saber si son introvertidos o extrovertidos; en el de time management, les pido hacer un test para ver si se tardan más ó menos haciendo multitasking o enfocándonos en un solo proyecto (yo soy la única persona que conozco que ha tenido un tiempo más rápido ¡haciendo multitasking!)

Pasando a tu vida personal ¿Cómo definirías tú estilo?
Aventurero, mi mamá desde niña me ha dicho que soy como Juan Salvador Gaviota, siempre empujando el status quo tratando de volar más alto y más rápido.
También soy muy sociable, me encanta hacer nuevos amigos y conservar viejas amistades, además de pasar tiempo con mi familia y sobre todo con mi esposo que es un gran hombre y mi mejor amigo.

¿Cómo es un día en la vida de Lourdes Olvera-Marshall?
No soy un “morning person” pero me levanto como a las 7:30 a.m. y generalmente tengo un día muy intenso en la oficina hasta las 5:00 p.m. (tenemos 7 programas y aprox. 300 estudiantes y somos ¡tres en la oficina!), después del trabajo algunos días voy al gimnasio, otros voy a clases de italiano, a alguna junta directiva (estoy en dos Boards) o a algún evento profesional. En la noche ceno con mi esposo ya sea en casa o fuera (nos encanta salir a restaurantes) o con amigos. En invierno ¡me escondo del Polar Vortex!

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
En alguna parte del mundo ¡me encanta viajar!
Tengo tantos planes: seguir desarrollando seminarios, aprender italiano, publicar un artículo sobre networking, estudiar una maestría en negocios o un certificado en coaching.

Por Molén Antolin

Twitter: @mousi

Fotos cortesía de Lourdes Olvera-Marshall

Twitter: @LourdesOMNY
Facebook: Lourdes Olvera-Marshall
LinkedIn: Lourdes Olvera-Marshall (mándenme una invitación diciendo que leyeron este artículo para agregarlos a mi network)
Site: www.law.nyu.edu/graduateaffairs

(Visited 1.385 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar