Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Guadalupe Yamin

Fundadora, Directora y Editora de la revista Pensamiento Libre, consejera de la CANACO valle de Toluca y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre otras cosas. Guadalupe Yamin platicó conmigo y esto fue lo que me contó:

Guadalupe tienes un Curriculum impresionante, les podrías contar a las personas que todavía no te conocen ¿quién eres? Soy una mujer muy inquieta, que siempre está ideando proyectos que puedan cambiar positivamente nuestro entorno. Me encanta trabajar siempre pensando en mejorar a mi país. Muchas personas me preguntan ¿cómo es que me da tiempo de hacer tantas cosas?, otras me confiesan que al leer mi currículum se imaginan una persona de más edad. A las primeras les respondo que todo es cuestión de la buena organización que podamos tener de nuestro tiempo, pero que nuestros logros profesionales también irán en función del tiempo que queramos dedicar ese ámbito de nuestra vida. Con las segundas no me queda más que reírme un poco, pues me parece extraño que tener un CV tan extenso, a mis treinta años, siga causando asombro en nuestro país.

¿En dónde estudiaste? Soy licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe. Sin embargo el último semestre lo cursé en la Universidad Complutense de Madrid, donde me especialicé en movimientos sociales. Me gustó mucho estudiar en España y por esa razón regresé a realizar estudios de posgrado. La maestría en Cooperación al Desarrollo la realicé en la Universidad Jaime I de Castellón y me da mucho gusto platicarte que a finales de enero estaré realizando la defensa de mi tesis doctoral en el mismo tema y en la misma universidad. Adicionalmente cursé dos másters, que en México equivalen a diplomados, en la Complutense de Madrid.

¿Cuándo surge la oportunidad de fundar la revista Pensamiento Libre? Pensamiento Libre fue publicada por primera vez en mayo de 2010. Este proyecto editorial pude materializarlo al lado de valiosos amigos que comparten conmigo el compromiso de trabajar por un México más justo e incluyente. Quizá se pregunten ¿cómo es que una revista impacta de esta manera? Pensamiento Libre nace para convertirse en el medio de comunicación con mejores contenidos del Estado de México. Es un espacio donde, desde el inicio, pretendemos generar oportunidades de publicación tanto para plumas reconocidas como para cualquier persona que tuviera algo que expresar. Pretendemos también, que en cada medio pudiera observarse la comunicación intergeneracional y la publicación de artículos cuyo contenido fuera plural. Y para ser más concreta, la oportunidad fue coyuntural, pues el Estado de México estaba falto de una publicación con ésta.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores con respecto a tu trabajo en la editorial? Mantener una revista con estas características no es fácil. ¿Por qué? Porque tanto gobierno como la initiative privada prefieren anunciarse en revistas de contenido social. Pensamiento Libre fue una revista impresa de mayo de 2010 a mayo de 2015, a partir de junio del mismo año migramos a ser una revista digital. Recuerdo que en una ocasión, me parece que fue en 2012, teníamos que pagar la impresión del siguiente número y nuestra cuenta bancaria estaba prácticamente en ceros. En aquel momento pensé que no podríamos continuar y me sentía muy defraudada. Estaba en la oficina y de pronto me llegó un correo electrónico de un lector donde nos felicitaba por el impecable trabajo editorial y la calidad de nuestro contenido. Después de leerlo supe que el esfuerzo que estábamos haciendo valía la pena y me puse en marcha para conseguir los patrocinios que nos hacían falta.

¿Qué es lo que más disgusta de tu trabajo? Me encanta la parte editorial, a diferencia de la comercial. Es muy desgastante la venta de espacios publicitarios. Para serte sincera, en ocasiones me he sentido como vendedora de artículos para el hogar. En muchas ocasiones las personas que trabajan en las oficinas de comunicación social no tienen sensibilidad ante la calidad de las publicaciones. Pero a pesar de que no lo disfruto, entiendo que es una parte fundamental de la empresa,

Cuéntanos de tu trabajo como coordinadora del libro Pensamiento Libre: una apuesta por los Derechos Humanos: Fue una experiencia maravillosa. Este libro lo publicamos en 2013 y fue una compilación de artículos en materia de derechos humanos que previamente habían sido publicados en la revista. El Mtro. Alejandro Furlong y yo, fuimos los encargados de realizar el trabajo de compilación, que a decir verdad, fue bastante arduo. Primero realizamos la selección de artículos y estructuramos el índice temático. Posteriormente tuvimos que contactar a todos los autores para los tramites legales relacionados. Y te digo que fue una estupenda experiencia porque el libro fue pensado para recaudar fondos para nuestra Fundación Pensamiento Libre A.C. Además, fue presentado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el Senado de la República y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

¿Qué significa libertad para ti? En un sentido muy personal para mí la libertad es el ejercicio del libre albedrío. Es decir, la aceptación de que las situaciones que nos suceden en el transcurso de nuestra vida fueron elegidas por nosotros mismos para nuestro crecimiento y aprendizaje, y que independientemente de nuestra circunstancia de vida somos nosotros quienes decidimos qué tipo de personas queremos ser y que logros queremos atesorar.

¿Qué es lo que nunca debe faltar en artículo de la revista? Como directora de Pensamiento Libre fomento la crítica, pero nunca debe falta una propuesta de solución a los problemas o conflictos que se presentan en los artículos.

¿Cómo definirías tú estilo al escribir? Para mí es más importante conseguir que mis palabras toquen alguna fibra sensible de mis lectores, mas que convertirlos en expertos en el tema que estoy abordando. Busco que después de leer mis letras siempre se cuestionen a sí mismos y generen una opinión propia, quizá más tolerante.

image

¿Cómo es un día en la vida de Guadalupe Yamin? Quizá te sorprenda pero no tengo una rutina definida. O quizá sí, mis rutinas están en función de qué actividades tenga que realizar en ese día, si son relacionadas con la revista, con la fundación, con mi participación en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México o con la Canaco. Pero lo que sí puedo decirte es que salgo de casa a las 9 de la mañana y regreso a las 9 de la noche, nunca me salto mis horas de comida y procuro hacer ejercicio casi todos los días.

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes? Mis oficinas están en el Hotel Don Simón, ubicado en Mariano Matamoros 202, en el centro de la ciudad de Toluca. ¿Qué proyectos serán nuevos en 2016? Espero pronto poderte contar un poco más de ellos.

image

Por Molén Antolin (@mousi)

Facebook: Guadalupe Yamin
Twitter: @lupitayamin
Site: https://guadalupeyamin.wordpress.com

(Visited 1.351 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar