Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén: ¡Hola! Norma, bienvenida a este espacio, el cual ha servido para resolver muchas dudas sobre psicología.

Norma: ¡Hola! gracias por sus correos y por su interés en el tema. Hoy toco un tema importante sobre nuestro cuerpo.

Algunas alteraciones estomacales no son producto de una infección, sino de trastornos emocionales, que son, muchas veces difíciles para la mente procesar y el cuerpo es el más afectado.

Es por esto que es importante tomar en cuenta que el cuerpo y la mente no están separados, trabajan juntos, y muchas enfermedades no son inventadas, pero su origen, no necesariamente es físico sino mental.

Tal es el caso cuando, por ejemplo, los vómitos o la diarrea representan una expresión directa y primitiva de ansiedad y miedo. Por otra parte, el vomitar o el tener diarrea simboliza un conflicto de aceptación y rechazo, si representa en lenguaje corporal una pulsión sexual o agresiva inconsciente o si expresan defensas o identificaciones del ego, las llamamos reacciones de conversión.

Se pueden utilizar alteraciones viscerales de todo tipo para expresar conflictos inconscientes mediante una metáfora corporal no verbal, ya que permiten reducir la tensión y la ansiedad emocional.

Por otra parte las alteraciones del apetito son también producto de procesos inconscientes difíciles de superar, ya sea la falta de apetito y el exceso, ya que la comida la llenamos de afecto, y cualquiera de las dos es el resultado de una inhibición o viceversa del afecto. Me gustaría ampliarme más, ya que es un tema muy amplio y lleno de matices, pero por lo pronto, solo quiero que el lector se le quede un poco y observe con más profundidad sus dolores, sus reacciones estomacales y su forma de comer, ya que no siempre estos se curan con medicina, sino es importante buscar ayuda profesional psicológica.

Si el tema les gusta podrían profundizar en todas las enfermedades psicosomáticas que pueden darse a raíz de los conflictos de ansiedad y de depresión del ser humano.

Por Molén Antolin @mousi

Norma Lujan
Foto cortesía de Norma Luján
Mi página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Mi blog www.normalujan.com
Mi Twitter es @PsicologaLujan

(Visited 2.283 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar