Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén: ¡Hola! Gracias por todos sus emails y por todos sus mensajes solicitando que la Psicóloga Norma Lujan platique sobre la violencia hacia los hombres.

Norma: ¡Hola! Muchos me han pedido que hable sobre la violencia hacia el género masculino, y es que muy pocas veces se aborda este tema que cada vez toma mayor relevancia en la sociedad actual.

Aunque se sabe que existe, esto es una violencia silenciosa de casa. Como te había dicho la vez pasada que nos vimos, la violencia no siempre tiene que ser física, sino también psicológica, económica y social.

En el caso de la violencia hacia los hombres, ésta es mucho más de tipo psicológica, aunque no por eso las anteriores no existen. En este caso, casi siempre son hombres desvalorizados por múltiples razones ya sea por el físico o por lo económico.

En la actualidad, los roles se han invertido y muchas mujeres tienen el control económico del hogar, por otro lado, muchas tienen una educación superior a la de sus esposos o parejas, esto es algo bueno, ya que las mujeres tienen las mismas capacidades, pero en el plan familiar las cosas no son tan sencillas y muchas mujeres, por estas razones, se sienten con derecho de seguir siendo la que ordena en su casa, como lo hace en su trabajo.

Estamos acostumbrados a que sea la mujer la víctima de violencia, el punto es, que los hombres por miedo a perder su hombría frente a otros no denuncian los casos y seguramente hay más casos de los que nos imaginamos.

Asimismo, una violencia que raramente se toca, y se trata como un trastorno de la personalidad es la celotipia en donde la pareja agresora sigue, persigue, limita su libertad a tal punto de no dejarlo respirar por miedo a que le sean infiel, eso también es violencia de pareja.

Pero ¿qué pasa?, que los hombres lo permiten, definitivamente son hombres que piensan que están pagando una culpa, masoquistas, que creen que su vida tiene que ser de esa forma. Parece ilógico, lo sé, ¿quién va querer que le peguen?, pues a eso se le llama masoquismo, un trastorno en el cual cree que merece un castigo de por vida, e inconscientemente busca una pareja sádica, que disfruta el dolor ajeno.

Así mismo, las mujeres con estas características violentas, están resentidas por los derechos de los hombres, se sienten inferiores por ser mujeres, y cualquier acto femenino lo consideran un insulto, al grado de presentar una personalidad masculina, pero una llena de odio, por eso termina con el maltrato hacia su pareja y hacia todos los hombres.

Es un tema difícil de tratar, ya que es difícil de aceptar que uno tiene estos aspectos masoquistas o sádicos, pero es verdad que, si alguno de ustedes está en medio de una situación así, es recomendable buscar ayuda.

Les deseo una bonita semana, y sigan escribiendo sus recomendaciones para escribir sobre aquello que les interesa.

Molén: Gracias Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi  Snapchat: molensita

(Visited 533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar