Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén: ¡Hola! Gracias a todos los lectores por mandarnos sus sugerencias y esta semana solicitaron que la Psicóloga Norma Lujan platique sobre la depresión.

Norma: ¡Hola! Seguramente en algún momento de tu vida, te has sentido deprimido, es decir, triste, cansado, abatido, sin ganas de pararte de la cama, tal vez por una razón lógica, como el término de una relación o un despido laboral o tal vez por alguna cuestión biológica, es decir, una falta de regulación en los niveles de serotonina y dopamina que provoca una serie de pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro, y que a su vez, contribuyen a una mayor restricción de la actividad y los intercambios con tu entorno.

Seguramente, si estás en una situación así, tus mejores estrategias son comer o tomar alcohol como si no hubiera fin para llenar ese vacío, y después sentirte peor y ahora con culpa y cruda física y moral.
Pues yo te voy a dar una estrategia mejor: dile Adiós a la depresión, sí, tal como lo oyes.

Escribe una carta de despedida dirigida a la «depresión», en la carta debes expresar a la depresión tu agradecimiento por los servicios prestados y aclarar que ya no los vas a necesitar, así como explicándole las cosas que ya no sucederán más o que dejarás de hacer a partir de ese momento.

A continuación, redacta otra carta dando la bienvenida a la persona que vas a ser (Por ejemplo, la nueva Laura o el verdadero Carlos), explicando también qué es lo que ocurriría o qué harías diferente a partir de ahora.

Es importante que las descripciones sean lo más concretas posibles. La parte del «Hola», debe formularse en términos positivos, como con presencia o inicio de algo (voy a dejar de quedarme en la cama todo el día, no serviría, pero sí voy a levantarme antes de las nueve).

Esta técnica no es la panacea que elimina tu estado, ya que, como habíamos mencionado, es un cúmulo de varios factores, pero sí te va ayudar a ponerte en marcha como persona y ser más consciente de tu estado. ¡Suerte! No se te olvide contarme cómo te fue.

Molén: Gracias, Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.

Norma Lujan

Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi Snapchat: molensita

(Visited 590 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada, Critica de moda, Corresponsal de moda, Fashion blogger y editora de estilo de vida. Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México, el periódico El Tiempo (Colombia) y Vogue Japón entre otros. El golf es mi mayor pasión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar