Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep, hoy nos hablará del Arte Popular Mexicano:

Erika DiepErika Diep: ¡Hola! Se acerca el Día de muertos y con él se abre paso a una de las más grandes tradiciones mexicanas.
Por cada esquina las flores de cempasúchil anuncian el inicio de la temporada con su alegre color anaranjado.
El pan de muerto se hace presente en todos los hogares, las calaveras de azúcar, el colorido papel picado, las ofrendas empiezan a acelerar nuestros sentidos.
Pieza clave de esta tradición son los judas, las catrinas, las calaveras hechas por manos artesanas que trabajan arduamente para que no se pierdan las tradiciones, para continuar con el legado de nuestros antepasados.
Estas figuras son parte importante del arte popular mexicano desde la época virreinal, en la que los primeros frailes franciscanos, con su afán de evangelizar, implantan sus principales festividades en el calendario mexicano.

Fue hasta el siglo XIX que se empezaron a elaborar figuras con papel y engrudo, decorándolas con vistosos colores, técnica a la que llamamos cartonería, y abarcaba en aquel entonces, figuras que se usaban únicamente para las celebraciones religiosas.
Hoy en día se siguen elaborando principalmente figuras alusivas al día de muertos, con la misma técnica de antaño.
Cada pieza es hecha a mano, partiendo de un molde de yeso, barro, plastilina, alambre, o aveces, moldeando directo el papel o cartón con engrudo.
Cada pieza tarda varios días en secar, por lo que el proceso de elaboración es bastante largo, una vez que seca es cuando se da personalidad a cada pieza, pintando con brillantes colores y alegres diseños, haciendo que cada una luzca como toda una obra de arte.
Una calavera, un cráneo, una catrina, no pueden faltar en una casa mexicana, pues de esa forma honramos nuestra historia, difundimos nuestra cultura y damos valor al trabajo de nuestros artesanos, pues son ellos quienes difunden nuestras tradiciones por todo el mundo, poniendo un toque de picardía a un tema tan doloroso y obscuro como la muerte.

Erika Diep

Foto cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana!

(Visited 526 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogada, Critica de moda, Corresponsal de moda, Fashion blogger y editora de estilo de vida. Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México, el periódico El Tiempo (Colombia) y Vogue Japón entre otros. El golf es mi mayor pasión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar