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Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep y hoy nos va a platicar de la basura.

Erika Diep

Erika Diep: ¡Hola! Veo a diario la cantidad de basura que se genera en mi casa y no puedo evitar pensar a dónde van todos esos desperdicios
Si una familia de seis personas generamos tal cantidad de basura, ¿qué hay de las industrias, los hospitales, los restaurantes, los centros comerciales?
A la hora de llegar del supermercado es increíble lo que sale de basura, entre bolsas y empaques, nunca he entendido por qué un producto debe traer bolsa, caja, y encima un cinturón de plástico amarrando el producto! En verdad creo que el estilo de vida moderno genera basura y por supuesto un daño enorme a la ecología, sobre todo porque no todos tenemos una buena “educación ecológica”.
Tengo cerca de casa un río que acumula cantidades enormes de desechos, bolsas de plástico, ropa aventada y hasta muebles! Paso por esquinas llenas de bolsas de basura rodeadas de moscas y podredumbre que vuela por el ambiente y además de dañar nuestro sistema daña también nuestra salud.
Trabajo el vidrio hace nueve años y tengo la maravillosa oportunidad de crear algunos objetos hechos a base de botellas recicladas y espejos rotos, y una de mis mayores frustraciones es que los clientes piensan que por ser artículos reciclados van a costar 3 pesos y no es así…
El vidrio, como muchos otros artículos que se pueden reciclar, pasa por un proceso, desde el acopio, el lavado, pulido, horneado, corte, molienda, etc. lo cual tiene un costo y una infraestructura.
Reciclar productos de cualquier índole es un compromiso con la humanidad, es evitar la contaminación del agua, del aire, del ecosistema, es tener conciencia de querer tener un mundo mejor, de proteger a los animales, de educar a nuestros hijos a ser personas responsables y comprometidas con los otros seres humanos, es querer conservar lo que la naturaleza nos brinda.
No pienses que comprar un producto reciclado es comprar basura, que es chafa o que por eso tiene mala calidad, no creas que vas a comprar un producto reciclado por barato (aunque en ocasiones también puede ser un beneficio), piensa en el bien que le estás haciendo a la humanidad quitándole al mundo por lo menos un poco de carga y en el gran ejemplo que eres para otras personas.
Cada vez hay en el mercado mayores opciones de productos hechos a base de materiales reciclados y cada vez de mejor calidad, opta por esas opciones y en tu casa reduce, recicla y reutiliza!

Erika Diep

Foto cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana.

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PERFIL
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Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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