Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, y hoy nos va hablar de los tipos de psicólogos.

Norma: ¡Hola! En estos días, cada vez las personas están más relacionadas con ir al psicólogo, y se entiende que no necesitamos estar locos para acudir con un especialista; sin embargo, existen muchas técnicas dentro de la psicología clínica, como son el psicoanálisis, la gestalt, la cognitiva conductual, la humanista, y es verdad que es de acuerdo al problema o a la personalidad de cada uno, que se debe buscar la técnica.

Es exactamente igual que un doctor, si te duele mucho el estómago, vas al gastroenterológo, en lugar de ir con un médico general, ya que es el especialista en el estómago, pero esto, todo el mundo lo sabe; sin embargo, no es la misma cultura general en el psicólogo, y cuando hay un problema de alimentación en alguno de nosotros o con nuestros hijos, muchas veces no sabemos qué psicólogo es el mejor en estos casos, es por eso que les preparé un breve resumen de sólo algunas técnicas para que tengan mayor conocimiento en este aspecto, y también las más reconocidas; sin embargo, hay mucho más, aunque menos institucionalizadas. Espero que les sirva mucho en algún momento, y les deseo una muy bonita semana.

I. Terapia Cognitiva Conductual

1. Se centran básicamente en la conducta inadaptada y por la que el paciente acude a la consulta, sin entenderla como una señal de un proceso psicodinámico intrapsíquico.

2. La conducta normal y la anormal se adquieren y modifican por los mismos principios por lo que la conducta desadaptativa puede sustituirse por otra que sea adaptativa.

3. Aplicar a la práctica clínica los datos de la psicología experimental, sirviendo ésta tanto para la evaluación de la conducta como para la evaluación del tratamiento.

Dos momentos principales en la terapia de la conducta:
• Identificar la conducta objetivo.

• Identificar las condiciones bajo las que sucede o no sucede la conducta.

Técnicas de modificación:
• Establecer una jerarquía en las situaciones que provocan ansiedad al paciente.

• Entrenarle en relajación.

• Emparejar progresivamente elementos más ansiógenos de la jerarquía establecida con el estado de relajación.

• Se supone que al emparejar dos respuestas antagónicas (ansiedad y relajación) se inhibirá la ansiedad.

II. Terapia gestáltica: Conseguir un “ajuste creativo” en la interacción entre la persona y el resto del mundo, centrándose en la experiencia.

III. Psicoterapia Psicoanalítica: basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre: El paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, el analista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente.
El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficit, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites.

Sirve para: Ansiedad y estrés prolongados e inexplicables.

Fracasos repetidos en estudios, en la profesión, y sobre todo en las relaciones amorosas.

Miedos inexplicables (fobias) y ataques de pánico.

Los psicoanalistas formados en una institución autorizada han estado en psicoanálisis con un profesor, 3 o 4 sesiones semanales, durante 5 o generalmente más años. Es decir que el psicoanalista es de los pocos profesionales que vive primero un tratamiento antes de aplicarlo a los otros.

Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales.

Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter @PsicologaLujan

(Visited 759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar