Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Terapia para todos es un espacio especializado que propende por el bienestar de niños, adolescentes y adultos, por medio de la realización de terapias de lenguaje y de aprendizaje. Este blog tuvo la oportunidad de hablar con Ximena Gutiérrez, su creadora, quien nos explicó en qué consiste la metodología de este programa y muchas cosas más.

 

Terapias para todos. Imagen: suministrada por la compañía Terapias para todos

Terapias para todos. Imagen: suministrada por la compañía Terapias para todos

Molen Antolin: ¿Qué estudiaste?

Ximena Gutiérrez: Licenciatura en Comunicación Humana en la Universidad de las Américas, UDLA, ubicada en la Ciudad de Mexico.

M.A.: ¿Cuál es el campo de acción del terapeuta del lenguaje?

X.G.: El terapeuta de lenguaje trabaja los trastornos tanto del habla como del lenguaje, los cuales tienden a confundirse por pensar que es lo mismo, pero no. La diferencia es la siguiente: el habla es la parte motora, la articulación de los fonemas y, con ello, de las palabras. Mientras que el lenguaje nos habla de un código, de una estructura en la elaboración de nuestras narrativas. Por eso los terapeutas del lenguaje brindamos atención tanto a población de niños como adolescente y adultos, pues estamos capacitados para poder dar una intervención a personas con o sin problemas de origen neurológico. Sin embargo, es importante actualizarse y especializarse en estas áreas para brindar un mejor servicio.

M.A.: ¿Cuáles son dificultades que precisan en forma relevante en la terapia del lenguaje?

X.G.: Generalmente nos encontramos con un factor latente que dificulta el proceso y que viene de casa. Es decir, contar con el compromiso de los familiares para realizar los ejercicios que se mandan. Así como, contar con puntualidad y constancia en la asistencia a las sesiones.

Canciones para fomentar el lenguaje en los niños. Imagen: suministrada por Terapias para todos.

Canciones para fomentar el lenguaje en los niños. Imagen: suministrada por Terapias para todos.

M.A.: ¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en la infancia que requieren de su intervención y cómo actuar frente a ellos?

X.G.: Son muchos los trastornos que podrían responder a esta pregunta. Sin embargo, basados en los casos que tenemos en Terapias Para Todos, entre los trastornos más frecuentes se encuentra la dislalia. Esta es la alteración del habla que se da, básicamente, porque existe un trastorno en la coordinación articulatoria.

La intervención para este trastorno es con terapia de habla, ejercicios del área orofacial o miofuncional. Apoyando a adquirir el punto y modo de articulación de los fonemas.

M.A.: ¿Cómo deberían actuar los padres si sospechan o identifican alguna de estas dificultades en sus hijos?

X.G.: Siempre es importante informarse sobre lo que es esperado para la edad de desarrollo de la persona. Por eso, si existen sospechas de que algo no va del todo bien, entre más pronto decidan acudir a un especialista, mejor pronóstico se tendrá sobre la persona, pues existe un periodo crítico en la adquisición de los fonemas de la lengua española. Por tal motivo, la atención oportuna permitirá que los resultados obtenidos en la intervención terapéutica se observen con mayor rapidez.

M.A.: ¿Si no fueras Terapeuta del lenguaje en qué te gustaría trabajar?

X.G.: Creo que sería wedding planner o trabajaría en algo relacionado con organización y planeación de eventos.

M.A.: ¿A qué edad debe un niño empezar a hablar?

X.G.: En teoría, al año de nacido el  niño debe agrupar sonidos y repetir sílabas a voluntad. Entre esta etapa y el año y medio de vida, comienza la aparición de dos palabras. Mejor dicho, de frases con dos elementos. Y entre el año y medio y los dos años, aparece el lenguaje telegráfico con emisiones de tres palabras.

M.A.: ¿Hablarles en otro idioma afecta al lenguaje?

X.G.: Pudiera retrasar la adecuada adquisición o desarrollo del mismo. Por eso, se sugiere primero consolidar el lenguaje materno.

M.A.: ¿Cómo es un día en tu vida?

X.G.: ¡Muy estructurado! Me despierto, voy al gimnasio, desayuno, hago home office, luego tengo mi hora de comida, voy al consultorio a dar terapias y regreso a casa a descansar.

Foto: Ximena Gutiérrez, creadora del programa Terapias para todos.

Foto: Ximena Gutiérrez, creadora del programa Terapias para todos.

M.A.: ¿Cuáles son tus sueños más grandes?

X.G.: Continuar creciendo profesionalmente y personalmente. Estar rodeada de la gente que quiero y tener salud.

Ximena Gutiérrez, creadora del programa Terapias para todos. Foto: Blog Signorina Molén.

Ximena Gutiérrez, creadora del programa Terapias para todos. Foto: Blog Signorina Molén.

M.A.: Finalmente, ¿en dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?

X.G.: Mi próximo plan es abrir otra sucursal de Terapias Para Todos, y nos pueden encontrar en nuestras dos sucursales: San Jerónimo (Av. San Jerónimo 1423 local 4 en la Colonia San Jerónimo Lídice, CDMX) y Lindavista (Calle Salvatierra 14, San Bartolo Atepehuacan, colonia Lindavista, CDMX). Y también se pueden comunicar con nosotros a los teléfonos: 55.95.62.63 y 044.55.68.02.74.66. Igualmente, nos pueden escribir al correo electrónico: txparatodos@gmail.com

Pueden seguir a Terapias para todos en sus redes sociales:

Instagram: terapiasparatodos

Facebook: Terapiasparatodos

 

(Visited 1.154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar