Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Días atrás, al finalizar una larga conversación, concluí que nuestro mayor problema a la hora de realizar juicios de valor con alto impacto social es tomarlo todo muy personal. No me malinterpreten, no personal como algo que no se interioriza correctamente, sino como algo de lo que nos apropiamos de más, tanto, que en nuestros discernimientos invalidamos o ignoramos por completo lo concluido por otros, optamos por decisiones basadas en preferencias y disgustos propios por los demás y para los demás.

 Finalmente no es un problema del sistema sino de quienes lo componen. Los radicales encuentran tierra fértil en contextos de ensimismamiento”.

Estos sesgos son indeterminables e imprevisibles gracias a la generalización de la corrección política. Encuestas y predicciones fallan ante falsedades de un electorado que prefiere callar y evitar controversias antes que expresarse y ser lapidado. Vivimos rodeados de personas que temen decir lo que piensan y en condiciones de este tipo se imposibilitan totalmente las grandes deliberaciones. Lo anterior es verificable en el escenario político internacional, situaciones como el BREXIT o la victoria de la extrema derecha en Brasil acabaron con cualquier expectativa, finalmente no es un problema del sistema sino de quienes lo componen. Los radicales encuentran tierra fértil en contextos de ensimismamiento.

No podemos permitir que dogmáticos e indiferentes continúen imponiendo propuestas aplastantes y excluyentes”

Es perentorio tomar un pausa, ha llegado el momento de replantear axiomas, reflexionar sobre su alcance, serenarnos, escucharnos y reinventarnos, la vanidad y la antipatía nos han enceguecido. Tenemos que dar la bienvenida a ideas transversales y ser partícipes de su proceso formativo, no podemos permitir que dogmáticos e indiferentes continúen imponiendo propuestas aplastantes y excluyentes, tenemos que optar por lo que nos une y no por lo que nos divide.

La única manera de continuar avanzando a través de la senda del progreso es dejar atrás dichas cuestiones. Son naturales, sí, pero también son superables. Abramos la puerta a la moderación, incomprensiblemente hoy en día todo lo que se le relaciona ha adquirido una connotación peyorativa, se habla de “tibieza” como debilidad y no como cualidad, craso error en tiempos ruidosos y desenfrenados donde bajar el tono y apaciguar los ánimos debería celebrarse por ser más que razonable.

Mientras insistamos en la idea de que lo correcto es lo que nos parece, negando realidades y exaltando irrealizables, nos mantendremos en total quietud. Finalmente ese es el estado en que nos encontramos y en el que permanecer nos llevará a un retroceso inminente.

(Visited 721 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy egresado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia, he sido parte de paneles de opinión en distintos escenarios; espacios académicos y medios de comunicación. Escribo columnas de opinión con énfasis en el análisis de fenómenos políticos y sociales, sus elementos y vicisitudes. Creo en el humanismo, en el progreso y en la libertad.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La insignificancia

    El capitalismo ha logrado mucho más, en beneficio de la especie, que ningún otro modelo empleado durante la historia.(...)

  • Opinión

    La crisis

    Dicen que la única forma de lograr un funcionamiento adecuado de la democracia es a través de una ciudadanía(...)

  • Opinión

    Globalización y contemporaneidad

    En tiempos en los que la exaltación del individualismo y la seguridad son regla de las cenizas del pensamiento(...)

  • Opinión

    El momento de ceder

      [caption id="attachment_97" align="aligncenter" width="600"] Imagen tomada de eltiempo.com ('Miles acogieron llamado de uribismo y marcharon en contra del(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar