Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

UNASUR: El corral de las fieras

Por: Raúl Lombana Hernández

La decisión tomada por el gobierno colombiano de no asistir a la cumbre del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) programada para el próximo 10 de agosto es acertada. El mandatario colombiano y el canciller se van a encontrar con un escenario hostil, por lo que abstenerse de ir es dejar a los organizadores de la encerrona con los “crespos hechos”. La exigencia hecha por parte de los gobiernos de Brasil y Chile, de que Colombia explique los acuerdos que proyecta firmar con Estados Unidos sobre el uso de bases militares colombianas, es un atrevimiento cometido en contra del Estado soberano colombiano.

Esa cumbre, entre otras cosas, se va a celebrar en Quito (Ecuador). En ella se presume que los gobiernos hostiles de Venezuela y Ecuador se van a tomar la vocería para arremeter en contra de Colombia.

Por lo anterior, la reunión de la UNASUR nos hace recordar al circo romano, en el cual hombres en desventajas físicas tenían que luchar por sus vidas con bestias hambrientas que trataban de devorárselos.

Las relaciones internacionales entre los países del hemisferio se manejan de manera hipócrita. Los intereses legítimos de las naciones latinoamericanas están tratando de ser manipulados por el gobierno venezolano a través de la entrega de recursos económicos. La decisión soberana del gobierno colombiano de fortalecer los acuerdos bilaterales con Estados Unidos debe ser respetada por los demás países de la región. Las relaciones con los estadounidenses no sólo se supeditan al terreno militar, sino también en el campo económico. Tampoco se puede olvidar que el primer socio en materia económica que tiene nuestro país es Estados Unidos. Además, la cooperación que recibe la nación para combatir el terrorismo y el narcotráfico le ha permitido a Colombia sacudirse de los años aciagos en donde las estructuras criminales por poco se toman el poder.

El ingreso de nuestro país a esa organización fue más por quedar bien con el gobierno de Brasil que por realmente hacer parte de una entidad que ideológicamente esta a leguas de distancia de ser afín con el modelo de estado colombiano.

La decisión del gobierno colombiano es acertada, debido a que esta cumbre puede ser manejada por los gobiernos enemigos de nuestro país como un tribunal. La asistencia del presidente Uribe a la reunión puede ser aprovechada por parte de los gobiernos de Venezuela y Ecuador para fustigarlo y así dar la impresión de que Colombia está aislada en el continente.

Colombia no puede seguir tratando de quedar bien con todo los países del hemisferio a costa de la dignidad nacional. La arremetida que hacen los gobiernos enemigos de nuestro modelo de estado es reiterada y, por lo tanto, el gobierno debe poner punto final a estos ataques. La soberanía nacional está por encima de cualquier concesión del gobierno hacia países inamistosos que no esconden su deseo de derrumbar a nuestra nación.

La encerrona está tramada para juzgar a nuestro gobierno. La UNASUR quiere actuar en el caso de Colombia como un tribunal en donde el jefe del estado colombiano va a ser juzgado por unos gobernantes que aún no explican sus relaciones con grupos considerados por la comunidad internacional como terroristas.

La UNASUR no es un escenario afecto a los intereses colombianos. Lo preocupante del asunto es que países como Brasil y Chile, con los que Colombia mantiene unas relaciones más o menos buenas, se estén prestando para encerrar al gobierno colombiano e intimidarlo. Desde ya se prevé que de esa reunión saldrá algún tipo de condena en contra de nuestro estado.

La sociedad colombiana y el gobierno no deben claudicar en su férrea decisión de luchar por mantener nuestra soberanía alejada del influjo de “ideologías” que sólo buscan quebrantar el espíritu de los pueblos.

Nuestro país no debe responder con justificaciones ante las criticas que hacen los gobiernos inamistosos. Colombia, es un estado soberano el cual tiene toda la libertad para firmar convenios con países que comparten las mismas preocupaciones frente a los males que los aquejan. Lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos vecinos, no debe ser la hoja de ruta para las decisiones colombianas. Nuestro país debe seguir en su empeño de fortalecerse militarmente para evitar posibles agresiones que se vislumbran en el mediano plazo por parte del chavismo. El colofón de los embates sistemáticos en contra de la democracia colombiana puede ser ataques militares.

Ahora, al interior de la nación, las presiones que hace la oposición, buscando hacer abortar los acuerdos entre los dos países, no deben preocuparle al gobierno. La decisión del estado colombiano es legítima y no es atentatoria de la soberanía nacional. El equipo de gobierno debe actuar apegado a la ley, por lo tanto, las criticas que se hacen en el país no deben alejarlos de la responsabilidad de salvaguardar a la sociedad colombiana de enemigos internos o externos. Además, el pueblo colombiano sabe que detrás de estos embates en contra del acuerdo hay intereses de la oposición por cumplirle al chavismo. Peor aún, el colombiano del común piensa que esa es la forma cómo le están retribuyendo a Chávez por los recursos recibidos.

Por último, el gobierno colombiano no debe dejarse intimidar por la arremetida del chavismo. Necesariamente, debemos hacer alusión al valiente pueblo hondureño, quien con osadía y coraje se le ha enfrentado sin miedo a que lo aíslen del mundo. La decisión tomada por Honduras, a pesar de que trae sanciones de todo tipo por parte de la comunidad internacional, es la única alternativa que tenían para desterrar al chavismo de su territorio. Colombia debe actuar de la misma manera, al principio se generarán traumas, pero poco a poco el tiempo los irá curando.

La ñapa: Los izquierdosos colombianos aún siguen actuando como en el pasado. Ahora han perdonado a los antecesores de Uribe de todos los males que le ocasionaron al país. Hoy, verlos aliados de Gaviria y Samper causa una estruendosa carcajada. Hoy, comen del mismo plato, mientras en el pasado se lo disputaban: ¡Qué tal!

dcaribemanifiesto@hotmail.com

Publicado en: El Tiempo

45 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    julgar 1 agosto, 2009 a las 14:35

    Excelente articulo, ha planteado de manera sencilla y clara como es el escenario en el que esta colombia hoy en dia.

  2. 2

    johanjaramillo 1 agosto, 2009 a las 15:34

    Bueno, ahora los gringos ya manejarán el mercado de la coca desde su salida del pais hasta la narices de los consumidores. !Bien por esa¡

  3. 3

    johanjaramillo 1 agosto, 2009 a las 15:35

    Bueno, ahora los gringos ya manejarán el mercado de la coca desde su salida del pais hasta la narices de los consumidores. !Bien por esa¡

  4. 4

    NAVIDERMAR 1 agosto, 2009 a las 16:17

    Soy orgulloso de ser colombiano, aunque de cada 10 positivos de nuestras Fuerzas Militares se tapen 90, de cada 10 violaciones a mujeres no se castiguen 90, y de cada 100 toneladas de narcoticos 90 se produzcan en nuestras selvas y además creo que de los 100 políticos más corruptos nuestro país lleva una carga del 50% pero tenemos el Ejercito Izquierdista más antiguo y mejor equipado de Latinoamérica y su aliado Derechista mayor criminal como las autodefensas; y aún me sigo orgulloso de ser Colombiano. Miremos a Cuba que duró más de 50 años despreciada por la mayoria de la América Latina, contuvo un desenbarco gringo y terminó aliandose con quien quiso, eso si, bajo el mando de alguien con “cojones” el cual no permitia golpes bajos.
    Pero el pueblo quiere es trabajo, salud y educación; armarnos para más guerras solo son disculpas para esas mentes enfermas y ciegas que no han querido ver que durante mucho tiempo hemos estado peleando contra: La guerrilla, narcotaficantes, terrorismo, paramilitarismo, desempleo, y la que nos va anular a todos nosotros mismos. Dios perdona, la naturaleza no.

  5. 5

    Zokotroco 1 agosto, 2009 a las 16:25

    Qué beneficios le aporta a nuestro país ser miembro de unasur ? Ninguno. Colombia debería retirarse de ese grupo. Nuestro enemigo latente es Chávez; Correa no tiene con qué atacarnos militarmente hablando. Y ese grupo está del lado de Chávez … para qué seguir permaneciendo allí ? Fortalecer la relación militar con los gringos es la respuesta acertada para poner fin a los sueños de crear “Chávezlandia”

  6. 6

    bosindicus 1 agosto, 2009 a las 16:32

    el presidente uribe es frenteroy da la cara y con seguridad si el escenario fuera un pais neutral uribe sale a destrozar a los narcopetroleros guerrilleros de chavez y correa, pero no es tan ingenuo de ir a meterse a la cueva mayor de las farc que se llama ecuador, ya me imagino a los mamertos y lametraseros de chavez preparando marchas y atentados contra uribe y el ejercito ecuatoriano y las farc que finalmente son la misma cosa con ganas de atentar contra uribe, bien por esa presidente no les de papaya a los aseninos del tridente farucho farc-ecuador-venezuela !!!!!!!!!!!!!!

  7. 7

    tatino 1 agosto, 2009 a las 16:32

    bien muy bien mas claro no canta un gallo con sus aportes a lo que sentimos los colombianos del comun como ud los describe sencillamente claro

  8. 8

    alsix 1 agosto, 2009 a las 16:38

    Estamos deacuerdo, ¡QUE VALENTIA LA DE HONDURAS! es que aqui nos hace falta eso tambien, valentia para sacar a este dictadorcito de aqui, y depronto con nuestro buen ejemplo tambien nos seguirian nuestros hermanos del Ecuador y Venezuela. No creen que es buena idea.

  9. 9

    LucianoPulgar 1 agosto, 2009 a las 17:04

    Con haber depuesto al chavista zelaya, el presidente micheletty de Honduras le ha propinado a chavez un fulminante ataque al corazon. como bien dice el columnista, colombia debe enfrentar de una vez y sin tapujos a los enemigos de su muy antigua democracia. La ayuda norteamericana es no sólo necesaria, sino muy oportuna. Los cuarenta y cinco millones de colombianos apoyamos en esta lucha a nuestro insigne presidente uribe. Excelente articulo, simple y conciso. Por una colombia soberana, adelante presidente.

  10. 10

    carlospabon1 1 agosto, 2009 a las 17:33

    QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER COLOMBIANO…!!!!
    YA ERA HORA QUE APARECIERAN ESCRITOS DE ESTE TIPO, SIEMPRE, INCLUSO ALGUNOS SECTORES D ELA PRENSA SE DEJAN INTIMIDAR CON EL QUE DIRAN NUESTROS VECINOS, SI BIEN ALGUNOS TEMAS SE TRATAN CON SERIOS Y VERACES ARGUMENTOS Y SE DNA LOS JUICIOS MAS CRUDOS, PAREZCALE A QUIEN LE PAREZCA, ESTE TEMA QUE ATAÑE A NUESTRA IDENTIDAD COMO COLOMBIANOS, DEBEMOS EXPONERLOS ABIERTAMENTE A TODO EL MUNDO, EN ESPECIAL A NUESTROS ENEMIGOS CERCANOS A POCOS METROS DE NESTRAS FRONTERAS, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS NOS RESPETEN TANTO COMO NACION COMO PERSONAS, PUES ES BIEN SABIDO QUE QUIENES ESTAN SUFRIENDO LOS EMBATES DE ESTOS ROCES INTERNACIONALES , SON NUESTROS POBRES COMPATRIOTAS QUE POR NECESIDAD TIENEN QUE ESTA EN ESTOS PAISES VECINOS, POR CUESTIONES DE TRABAJO Y SUPERACION.
    COMPARTO EL ARTICULO, Y QUIERO QUE SE HAGA PUBLICO EN TODO EL MUNDO, ES HORA DE SACUDIRNOS Y COMO DE ESO NO NOS FALTA A LOS COLOMBIANOS QUE VIVIMOS FUERA DE NUESTRA QUERIDA PATRIA, LLEVAR EL MENSAJE A TODOS NUESTROS AMIGOS, Y DESDE AFUERA, DECIRLE AL SEÑOR PRESIDENTE URIBE QUE RESPALDAMNSO 100% SU PROCEDER, ASI COMO LOS DEBEN RESPALDAR LOS EMPRESARIOS QUE SON LOS OTROS AFECTADOS POR ESTA CRISIS, Y TAL COMO DIJO EL, MIENTRAS SE BUSCAN NUEVOS MERCADOS, APRETAR EL CINTURON.,
    POR CIERTO SERIA BUENO QUE SE PRONUNCIE EL SEÑOR LUIS CARLOS SARMIENTO, YA ES HORA QUE QUIEN USUFRUCTUO Y HIZO FORTUNA A COSTILLAS MIAS Y DE MAS DE 10 MILLONES DE COLOMBIANOS, CON EL UPAC, DEVUELVA CON CRECES PARTE DE SUS ARCAS, Y DE INCONDICIONAL APOYO A LOS EMPRESARIOS QUE ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS OCN ESTA CRISIS CON VENEZUELA Y ECUADOR, ASI COMO AL GOBIERNO QUE TANTOS FAVORES LE HA HECHO EN MAS DE 40 AÑOS Y NO SE HA VISTOS ACTO GENEROSO DE PARTE DE ÉL, SI MAS NO RECUERDO UNA VEZ HIZO UN ACTO PERO SACO CON LOS DIVIDENDOS DEL UPAC, 100 VECES EL FAVOR REALIZADO.

    SALUDOS A TODOS DESDE COSTA RICA..!!!!!!!..

    ..VIVA COLOMBIA::::!!!!!!!

  11. 11

    feriz 1 agosto, 2009 a las 17:56

    SEÑOR RAUL LOMBANA HERNANDEZ .
    DE PRIMERA SU COMENTARIO,EN UNASUR,LA IDEA ERA ACABAR CON NUESTRO PRESIDENTE.(LO VEO DIFICIL).UD,LO DICE TODO .VECINOS QUE ODIAN AL DR. URIBE PORQUE NO SE PRESTA PARA ESA LOCURA DE MOVIMIENTO DEZCHAVETADO.LA OPOSICION ,TAMPOCO ES OPOSICION .SON UNA PARTIDA DE ENVIDIOSOS QUE NUNCA LOGRARON EN SU MOMENTO ,NI LOGRARAN,EL PRESTIGIO DE NUESTRO PRESIDENTE.
    SE DEBE RENUNCIAR A ESA ORGANIZACION ,PUES NADA TIENE QUE VER CON NUESTROS PESAMIENTOS.

  12. 12

    marcos311 1 agosto, 2009 a las 18:18

    nada como decir lo que es y con argumentos, felicitaciones Profesor Lombana.

  13. 13

    SANIM 1 agosto, 2009 a las 19:00

    No asistir a la cumbre de la UNASUR no solo se puede interpretar como un acto de defensa de la dignidad y soberanía, inclusive los hechos precedentes de los acuerdos militares con EEUU evidencian que estos conceptos estan manipulados para el logro de otras metas…. por ejemplo perpetuar la politica de seguridad inclusive sin la reelección de uribe……manipulación política que a uribe y chavez les sirve.

  14. 14

    JERJES 1 agosto, 2009 a las 19:01

    Es cierto que nuestro país debe enfrentar el flagelo del terrorismo y del narcotráfico a como dé lugar, y para ese propósito nuestro país debe permitir la cooperación con otras naciones que también estén enfrascadas con los mismos problemas. También es cierto que la presencia de militares estadounidenses es importante para el intercambio de información de espionaje y de labores técnicas que le permitan a nuestros militares colombianos ser más competentes para dar golpes contundentes contra la guerrilla y los grupos narcotraficantes y delincuenciales que desangran parte de Colombia. Si la cooperación de militares de Estados Unidos está correctamente vigilada para que no lleguen a cometer algún tipo de abuso (por aquel suceso que señala que esos militares gozarán de inmunidad), bienvenida sea la colaboración por parte de ellos, pero con nuestras condiciones.

    Sin embargo, también pienso que con el uso de una sola base aérea colombiana es suficiente para la labor de los militares estadounidenses que estarán hombro a hombro con nuestros militares colombianos, pues en el fondo me parece exagerado que el gobierno de Álvaro Uribe facilite el uso de más de tres ó cinco bases aéreas para la presencia de militares extranjeros. Cuando se finalizó el uso de la base aérea de Manta en Ecuador por parte de tropas norteamericanas, el gobierno colombiano había mostrado su beneplácito con la colaboración de esas mismas tropas en una base aérea de colombia, pero sólo una base, y no más de tres o cinco como ahora lo afirman las autoridades estatales.

    En cuanto al asunto de UNASUR, aunque el actual gobierno colombiano no lo quiera aceptar, este nuevo organismo de integración suramericana es también su única plataforma de apoyo, y por tanto el gobierno no debe aislarse de esta interesante plataforma. El mundo está cambiando, y América Latina no es ajena a ese cambio que, aunque es gradual, está creando una nueva geopolítica que desconoce el poder de una sola nación ó superpotencia, y más bien prefiere la presencia de nuevos actores mundiales que creen en el Multilateralismo como una herramienta para solucionar las distintas crisis.

    En Colombia, el actual gobierno no puede depender exclusivamente del gobierno estadounidense, y por tanto debe generar lazos de mayor confianza y cooperación con los gobiernos de otras naciones, en especial los gobiernos de las naciones vecinas. Y así como la OEA demostró que sus acciones fueron infructuosas para solucionar nuestro conflicto diplomático con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, es obvio que la presencia de UNASUR está demostrando que debemos aceptar que otra nueva organización de integración regional es elemental, para evitar mantener alejada a Colombia.

    Yo no soy un mamerto y tampoco un izquierdozo cansón. Simplemente soy una personal neutral que quiere compartir otra visión más respetuosa y democrática de nuestra realidad.

  15. 15

    SamueLautaro 1 agosto, 2009 a las 19:03

    Señor RAUL LOMBANA a usted le falta enterarse más de la verdadera situación latinoamericana, antes de osar hablar de lo que desconoce. Que Uribe no vaya a la cumbre de UNASUR es una muestra de su cobardía, aunque podría deberse a que está muy ocupado tratando de ocultar todos los escándalos que le han salido a la luz pública o presentando informes como mayordomo al dueño de la finca: Washington. Es un lacayo al servicio del imperio norteamericano y lo unico que ha hecho es favorecer a la clase dirigente colombiana pero su gobierno es el más impopular que hemos tenido en las ultimas dos decadas. Mientras las naciones progresistas, dignas y soberanas de America Latina se unen para independizarse de la dependencia Yankee, Colombia figura como la mosca en la leche, a causa de un presidente de ultraderecha y de comentaristas como usted que vergonzosamente justifican lo injustificable.

  16. 16

    Jeorom 1 agosto, 2009 a las 20:26

    Una mano de locos sin cuartel son los que escriben tontaditas aquí. Siempre he dicho: “capitalistas proletarios” que necesitan una terapia de realidad. Un gobierno que esta pidiendo proteccion para cuando termine. Que creen que colombia es un país rico? No unos cuantos son los ricos, el resto conmigo unos pobres acostumbrados a hablar por hablar. A defender a quien se le parece mas a su mano derecha. Despreocupados de la realidad de un país. Solo se dedican a defender a quien esta entregando la soberania. Los paises latinoamericanos se preocupan por que aquí se gozaba de tranquilidad y ahora esperemos el comienzo de un final guerrerista de verdad. Disculpen pero me da piedra de leer cosas que no tienen razon de ser. Contento el gobierno por que todos los dias de alguna manera nos tenemos que acordar que tenemos un presidente valeroso! Que tal! Cada que veo a Uribe por TV me acuerdo mas de “el chavo del ocho” hasta en su caminar. Solo chistes para tener al pueblo metido en el televisor y perder la idea de lo que realmente vive el país.

  17. 17

    9amunevar 1 agosto, 2009 a las 21:03

    EXCELENTE ARTICULO. SENCILLO, AL PUNTO Y CON CLARIDAD CRISTALINA. MERECE QUE SE HAGA LLEGAR A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. PARA QUE SEPAN QUE LOS COLOMBIANOS DE BIEN AQUI EN EL TERRUNO Y FUERA DE EL NO QUEREMOS QUE NOS USEN LOS MIEMBROS DE UNASUR

  18. 18

    Lilos07 1 agosto, 2009 a las 22:03

    navidermar, creo que estás en el lugar equivocado, debes irte a vivir a Cubazuela, allá tendrás todo de lo que adoleces acá en Colombia, viva nuestra soberanía, somos un país digno, sigamos el ejemplo que Honduras dió, bien por ese país bello, berraco, digno de imitar por pueblos como Ecuador, Bolivia, Nicaragua.

  19. 19

    raulesre 1 agosto, 2009 a las 22:20

    Gracias Presidente Uribe por no dejarnos caer en las manos de estos dictadores Castro Chavistas y a todos aquellos que lo apoyan como: Piedad Cordoba-Polo Petro – colombianos por la guerra y toda esa partida de cinicos izquierdistas.

  20. 20

    Lilos07 1 agosto, 2009 a las 22:34

    navidermar, creo que estás en el lugar equivocado, debes irte a vivir a Cubazuela, allá tendrás todo de lo que adoleces acá en Colombia, viva nuestra soberanía, somos un país digno, sigamos el ejemplo que Honduras dió, bien por ese país bello, berraco, digno de imitar por pueblos como Ecuador, Bolivia, Nicaragua.

  21. 21

    Lilos07 1 agosto, 2009 a las 22:44

    Samuel lautero, estás como Davivienda fuera de lugar, tu país es Venecuba, o Ecuados, Viva Nuestro presidente Uribe, lo dicho por el Sr. Lombana es todo cierto, sólo querían hacerle encerrona a nuestro presidente el que pone la cara por nosotros. Viva Uribe, viva Santos, futuro presidente de Colombia.

  22. 22

    RTseries 1 agosto, 2009 a las 23:36

    Muy bien. JAMAS Colombia claudicara en su derecho y deseo de exterminar el cáncer del narcotraficante y el terrorismo marxista. Las grandes naciones se construyen en la adversidad. SI el costo de preservar nuestra libertad limita con la guerra, la asumiremos con integridad y valor. Como colombianos.

  23. 23

    jirus 2 agosto, 2009 a las 0:07

    Este artìculo, complementario de el del Coronel Villamarìn, ilustra y orienta al pueblo colombiano para mantener firme y consecuente el apoyo al presidente Uribe ante los embates que el comunismo latinoamericano, con la colaboraciòn de algunos apàtridas y traidores, pretende entronizarles a Colombia. Felicitaciones señor Lombana por sus oportunas opiniones!.

  24. 24

    jirus 2 agosto, 2009 a las 0:09

    Este artìculo, complementario de el del Coronel Villamarìn, ilustra y orienta al pueblo colombiano para mantener firme y consecuente el apoyo al presidente Uribe ante los embates que el comunismo latinoamericano, con la colaboraciòn de algunos apàtridas y traidores, pretende entronizar en Colombia. Felicitaciones señor Lombana por sus oportunas opiniones!.

  25. 25

    benjamejia 2 agosto, 2009 a las 0:55

    Asistir a la reunión de Unasur de nuestro Presidente lo que único que podría dejar es acrecentar los odios bien ganados contra la loca de Corréa y sus secuaces,ya que Chavez,Corréa,Morales,aprovecharían para atacarnos ,aduciendo la instalación ,según ellos,de bases militares americanas en nuestro país,lo cual no es cierto,pues los americanos lo que viene a hacer es implementar tecnología para combatir el terrorismo de la guerrilla y el narcotráfico y obviamente siendo éllos partícipes del negocio se ven afectados porque ya no podrán protejer a guerrilleros y participar en el negocio de la droga tan facilmente como lo han podido hacer hasta hoy.Que la bandola de Chavez sepa que los COLOMBIANOS NO DEJAREMOS SOLO A NUESTRO PRESIDENTE Y POR ENCIMADE LO QUE SEA ESTA NUESTRA SOBERANIA NACIONAL

  26. 26

    stella10026 2 agosto, 2009 a las 1:47

    Muy al punto…totalmente de acuerdo….Colombia no debe darle explicaciones a ningun pais y menos en un forito de tercera como la Unasur…..que error haber aceptado presidente ser parte de Unasur…ese foro de Chavez y su combito….que se queden alla solos…como nadie le pide cuentas a Chavez por cerrar los medios en Venezuela ni sus expropiaciones….y miren a Correa no pago la deuda externa y quien le dijo nada….? Brasil y Chile sientan un precedente con su actitud haciendole el juego a Chavez….nuestro pais no puede caer en esta dinamica donde es irse a sentar a explicar decisiones de estado….jamas…a quien se le ocurre semejante cosa…o sea que estaba bien que los americanos estuvieran en Ecuador pero ahora en Colombia si estan mal vistos…? Que logica tiene eso…somos soberanos por encima de todo y tenemos una integridad unica como pais….alla los otros que se ensucian del dinero de Chavez y tienen que hacerle el juego politico a semejante populista….!!!

  27. 27

    alvarocarmelo 2 agosto, 2009 a las 6:05

    Hoy por hoy éste tipo de asociaciones está tan desprestigiado, que su pertenencia es más una cortesía que una necesidad, más si su funcionamiento está condicionado por círculos cerrados ideológicos; ejemplos globales como la OEA, la ONU son claros; también hay comentaristas y foristas sesgados cómo este Samuel Lautaro, debe ser un maestro oficial o trabajador de entidad oficial, al que su odio por el estado lo hace olvidarse de quien le da de comer y ademas un mentiroso de marca mayor al “desconocer” que el gobierno más popular en las últimas 2 décadas, es precisamente, el de nuestro presidente actual, el doctor Alvaro Uribe Vélez; su aceptación se demuestra cada vez que el señor Raúl Lombana escribe sus comentarios, cualquiera lo puede comprobar, es proporcional a la nacional.

  28. 28

    soyalga 2 agosto, 2009 a las 9:15

    A cualquier presidente con dignidad, se le caeria la cara de la verguenza, tener que explicar porque autoriza una ocupasion de fuerzas militares extranjeras en su pais y ademas darles proteccion judicial para que hagan lo que les venga en gana

  29. 29

    Ramses 2 agosto, 2009 a las 9:33

    Señor Lombana, no podía explicarlo mejor, felicitaciones!. Sepa que la inmensa mayoría del pueblo colombiano respalda al preidente Uribe en la lucha contra esa jauría narcosuciorobolucionaria de hugorila frias y sus arrastrados presidentes de ecuador, nicaragüa y bolivia. la dignidad de los colombianos no está a la venta y como bien lo dice usted, esa tal unasur no es más que el mismo ·foro de sao paulo· cuyos miembros son lo peor de lo peor de la sucia política latinoamericana. hablando del presidente de brasil, lula y su enano canciller amorim, cuya estatura moral no supera la física, podemos decir que estos “señores” son los lobos disfrazados de ovejas y que su único interés reside en el mercado venezolano del cual maman como terneros recién nacidos. A este par de engendros comunistoides les importa un comino las atrocidades que a diario comete su amigazo hugorila frias no solo en contra de su propio pueblo si no además de Colombia y los pocos paises que se abstienen de vender la soberanía de sus paises. Presidente Uribe, pa·delante, que pa· atras asustan!

  30. 30

    Ramses 2 agosto, 2009 a las 9:38

    Señor Lombana, no podía explicarlo mejor, felicitaciones!. Sepa que la inmensa mayoría del pueblo colombiano respalda al preidente Uribe en la lucha contra esa jauría narcosuciorobolucionaria de hugorila frias y sus arrastrados presidentes de ecuador, nicaragüa y bolivia. la dignidad de los colombianos no está a la venta y como bien lo dice usted, esa tal unasur no es más que el mismo ·foro de sao paulo· cuyos miembros son lo peor de lo peor de la sucia política latinoamericana. hablando del presidente de brasil, lula y su enano canciller amorim, cuya estatura moral no supera la física, podemos decir que estos “señores” son los lobos disfrazados de ovejas y que su único interés reside en el mercado venezolano del cual maman como terneros recién nacidos. A este par de engendros comunistoides les importa un comino las atrocidades que a diario comete su amigazo hugorila frias no solo en contra de su propio pueblo si no además de Colombia y los pocos paises que se abstienen de vender la soberanía de sus paises. Presidente Uribe, pa·delante, que pa· atras asustan!

  31. 31

    esceptico 2 agosto, 2009 a las 10:09

    Profesor, no faltaría mas que Colombia tuviera que pedir permiso en el Foro de Sao Paulo, del que las Farc. hacen parte, para decidir sus asuntos internos. Estamos en la misma situación de Europa frente a Hitler en 1.939, donde gobiernos pusilánimes como los de Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica se arrugaron ante el Fuhrer, y fueron invadidos antes que la misma Francia, para tener que pasar la vergüenza de ir a despachar desde Inglaterra, la única nación que lo enfrentó, con la solidaridad de los bravos polacos, y la ayuda de la URSS. y USA..

  32. 32

    LUCHAHER 2 agosto, 2009 a las 10:24

    Señor Lombana, mis agradecimientos por ser Ud. uno de esos Colombianos que piensan en lo bueno para nuestro País, excelente artículo mejor explicado imposible, Ud. escribió con sentimiento de patria y con mucha claridad, es decir, al alcance de todos los sordos y tarados mentales que que no quieren entender la magnitud de este problema.
    Sinceras felicitaciones.

  33. 33

    maximbasal 2 agosto, 2009 a las 11:03

    me parece un comentario sesgado ….si la mayoria de los paises suramericanos piden explicaciones a colombia es por algo…sera que colombia en manos de su presidente representa un peligro desestabilizador de la region? uribe debe dar la cara y no esconderse.

  34. 34

    Feloarias 2 agosto, 2009 a las 12:00

    ¡Auxilio Profe!

    Una comunista, profesora del Mary Mount estaba poniendo a leer a las niñas a Alfredo Molano, dizque como lectura para estudiar los orígenes del conflicto armado ¿Cómo te parece? Si el colombiano del común sabe que en Colombia no hay conflicto.

    Semejante peligro para la democracia y el pasquín ese del Espectador habla de “ridiculez” ¡Habrase visto!

    RAÚL LOMBANA AL SENADO 2010-2000lo que aguante

  35. 35

    cristianomayor 2 agosto, 2009 a las 12:30

    Es evidente que la izquierda y los liberales ahora van lanzar sus dardos porque no nuestro presidente no asiste a la cumbre de unusur, organismo montado por los petrodolares de chavez comprando la conciencia de los presidentes mediante dadivas y patrocinando estos gobiernos sometiendolos a sus doctrinas originadas por su tutor fidel quien le mando a hacer el comunismo en toda america , con el sometimiento de los pueblos a las buenas y a las malas , cerrando emisoras y canales de tv. periodicos y personas .Un ajemplo es la de Petro que se va a estados unidos a buscar apoyo para la no autorizacion del transito del ejercito estaunidence en nuestras bases, porque no se va a Venezuela o Ecuador, o Bolivia a decir que no se metan con un estadp soberano, seguro a que lo expulsan y lo meten a la carcel y le quitan las dadivas que recibe de su patron chavez y la farcnarcoterrorista

  36. 36

    RAULROBERTORAMIREZ 2 agosto, 2009 a las 12:38

    Lo que se le olvida decir a este corrupto contratista costeño, convenientemente para si ideología, es que este no es un acuerdo de coooperación, sino un imposición de los EEUU sobre un país que está bajo su dominio. Estoy de acuerdo con que el Presidente Uribe no le debe dar explicaciones a ninguno de nuestros vecinos, ya que son totalmente sesgados e inamistosos hacía el gobierno Colombiano, Pero hay que ser muy ciego o muy sinverguenza para no darse cuenta que este acuerdo es nocivo para la soberanía de Colombia. Las explicaciones se las deberá dar Uribe es a la nación y al historia de Colombia, una claudicación de esta naturaleza debería pasar por el congreso y ser ratificada por el poder judicial y no ser simplemente una decisión del ejecutivo. Cuando los soldados de EEUU violen, roben, trafiquen y asesinen, como ya lo han hecho muchas veces en el pasado, simplemente serán trasladados y tendrán un remedo de juicio en los EEUU, del cual saldrán inocentes a los pocos meses, con un pensión por enfermedad mental, ya que este es el costo objetivo que asume el presupuesto de EEUU por tener a sus heroes cumpliendo con su politica imperial en el mundo. Solo a unos enfermos mentales o a unos estupidos como son la mayor parte de los seguidores de Uribe, les parece que esto no es suficiente argumento para cuestionar este supuesto acuerdo de cooperación. Ya se los he dicho, busquen que significa Disonancia Cognitiva a nivel colectivo y se verán reflejados en esta patología.

  37. 37

    caribepuro 2 agosto, 2009 a las 14:54

    Este ariticulo, tipico de los politicos rancios, lastima que sea costeño,ah se me olvidaba, asi hay que escribir aqui, de lo contrario como comeran estos periodistas entre(). que tristeza trabajar de esta manera. que asco. segun este articulista, etonces colombia nadie la puede custionar. es decir , es el estado supremo del universo. entonces como es el estado supremo del universo entonces, noj.o.da que se retire del pacto andino, de la onu, de la oea, de unasur. que se la albania de antaño con su supremo alvaro uribe. oyeme, descaro para escribir, que falta de dignidad, se necesita ser muy torpe arrodillao-regalao para escribir de esta manera. que pensara garcia marquez si leyera este articulo. ommmbeee, señor lombana vaya a peinar hicotea cuadro. estos son de los tantos costeños que se vuelven cachaco cuando escriben para este periodico reaccionario. Chile vivio la peor dictadura, por algo su presidenta lidera el cuestionamiento de las basess militares de usa en colombia.cual es el miedo de ir a ecuador?que vaya con mancuso, hh,don berna,don mario, jor 40, don antonio y con santos, cagaos?

  38. 38

    caribepuro 2 agosto, 2009 a las 15:00

    Este ariticulo, tipico de los politicos rancios, lastima que sea costeño,ah se me olvidaba, asi hay que escribir aqui, de lo contrario como comeran estos periodistas entre(). que tristeza trabajar de esta manera. que asco. segun este articulista, etonces colombia nadie la puede custionar. es decir , es el estado supremo del universo. entonces como es el estado supremo del universo entonces, noj.o.da que se retire del pacto andino, de la onu, de la oea, de unasur. que se la albania de antaño con su supremo alvaro uribe. oyeme, descaro para escribir, que falta de dignidad, se necesita ser muy torpe arrodillao-regalao para escribir de esta manera. que pensara garcia marquez si leyera este articulo. ommmbeee, señor lombana vaya a peinar hicotea cuadro. estos son de los tantos costeños que se vuelven cachaco cuando escriben para este periodico reaccionario. Chile vivio la peor dictadura, por algo su presidenta lidera el cuestionamiento de las basess militares de usa en colombia.cual es el miedo de ir a ecuador?que vaya con mancuso, hh,don berna,don mario, jor 40, don antonio y con santos, cagaos?

  39. 39

    Rocco69 2 agosto, 2009 a las 17:14

    Muy de acuerdo con su artìculo señor Raúl Lombana Hernández: A ver si por fin algunas personas entienden que prevalecen los intereses de una naciòn por encima de sus propias aspiraciones polìticas como mercaderes de la guerra y de la paz (le juegan a los dos lados) estoy convenciso que rodeando la acertada polìtica del gobierno en esta materia obtendremos un gran beneficio y retornarà pronto el equilibrio a la regiòn. Sòlo falta que el ciudadano comùn despierte y comience a valorar todas las circunstancias coyunturales que nos afligen como pueblo y que si bien no estamos en capacidad de solucionarlas, tampoco podemos marginarnos con nuestra indiferencia o peor atacar las buenas intenciones de un gobierno (que si es digno) y que actùa en beneficio de todo el conglomerado. Cordial saludo.

  40. 40

    milufa 2 agosto, 2009 a las 18:09

    Tal y como usted lo sugiere en su comentario, si tenemos que adopatar la misma actitud que el Pueblo de Honduras, pues asi sera. Adelante Presidente,ni un paso atras.

  41. 41

    milufa 2 agosto, 2009 a las 18:10

    Tal y como usted lo sugiere en su comentario, si tenemos que adopatar la misma actitud que el Pueblo de Honduras, pues asi sera. Adelante Presidente,ni un paso atras.

  42. 42

    MiTierrapaisa 2 agosto, 2009 a las 19:31

    Será que el señor Lombana sabe lo que es Soberanía?, a mi no me parece. Que el presidente entregue nuestro territorio para que los gringos através de bases conformadas por escuadrones criminales ataquen e invadan a paises vecinos,, cuenten con absoluta inmunidad y actuen a sus anchas ,eso será soberanía?

  43. 43

    rudafesa 3 agosto, 2009 a las 0:25

    Ya era hora que el presidente, trate igual a nuestros vecinos comunistoides baratos, que no de explicación de nada. Eso en el fondo los vuelve mas locos, se estaran rompiendo la cabeza, en caso de un posible ataque como seria, les adelanto algo a nuestros vecinos, cuando las bombas papayas de los gringos explotan, el afectado no sabe si esta vivo o muerto, y menos en que dimensión se encuentra. Según los que saben son muertes sin dolor. Así que no se preocupen ¿Como han mejorado esos gringos su arsenal de armas, que ya ni los vivos sienten la muerte, sabroso.?

  44. 44

    Anónimo 3 agosto, 2009 a las 23:14

    Bueno un poco tarde pera acá va mi humilde opinión …. Colombia, nación independiente y soberana … no lo somos… nunca lo seremos, porque en Colombia o Locombia como lo dijera un ilustre pensador… la lucha por el poder a cualquier precio ha sido nuestra constante … la izquierda se ha aliado con el mismo demonio con tal de llegar al poder, el partido liberal hace lo propio, el partido conservador … igual y el pobre ALVARO URIBE no tiene un partido que lo respalde … como el mismo lo dijera en algun momento ..! me han dejado Solo!, el pueblo lo quiere pero no le respetan sus votos de reelegirlo, la corte constitucional, siempre le hace conejo, Ahora se le suma que los paises vecinos lo detestan, y como al que no le gusta el caldo le dan dos tasas, todos los paises del sur lo tienen en la mira, no quieren que propere su política, y le exigen que de explicaciones porque quiere armarse … Uribe solo se limita a decir unas pocas palabras, y sale a una correría muda … no dice nada … Los Colombianos solo miramos las noticias y hacemos cábalas, que ecuador que dijo, que venezuela está bravo, que nicaragua, que bolivia, que argentina, y nada de nada, la verdad es que dejense todos de MARICONADAS y ponganse a trabajar, o si no nos va cojer lo tarde y nos tocará irnos PARA LA MIERDA TODOS … viva colombia …

  45. 45

    deubate 4 agosto, 2009 a las 13:17

    lo mas importante de todo es que el 80% de colombianos estamos con nuestro presidente y aprobamos la decicion de aceptar las bases para mantener a raya a los bolivarianos que quieren invadirnos con sus trucos marrulleros para dejarnos con una mano adelante y otra atraz como ya estan esos paises en manos del bolivarianismo. si estamos apoyando esta decicion y vamos a reelegir el mejor presidente que en decadas no habiamos tenido. si estamos orgullosos de nuestro pais y nuestra soberania …compartida con usa y no pizoteada por un grupo de ignorantes bolivarianos