Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Incluso si se sienten a salvo aquí, queridos nerds, refundidos en el anonimato, su sentido arácnido debe haberles advertido ya que sus colegas están bajo fuego en Estados Unidos. El más reciente ataque se dio en un artículo de la revista de corte conservador National Review llamado “Smarter than thou”, o “más inteligente que usted”, en el que el autor denuncia la soberbia, la falsedad y la hipocresía de la nueva ola de nerds norteamericanos, todos ellos ahora estrellas brillantes en el universo de la opinión pública. Denuncia que muchos “nerds” son el producto de una moda, aparentando ser inteligentes para decirle a los americanos tradicionales que la ciencia, la evidencia y la matemática son el principio para entender el mundo y también gobernarlo.

Un ataque así era de esperarse, pues este mundo, el de la tecnología y la información, es hoy en día el mundo de los nerds. Steve Jobs y Bill Gates se convirtieron en los Charles Xavier y Magneto del mundo nerd, y entrenaron millones de jóvenes que con sus Facebooks, Googles, Twitters y miles de apps han dominado el mundo tecnológico y financiero. Pero el alcance va mucho más allá. La importancia de los nerds ha alcanzado también el terreno de la política, los medios y el entretenimiento. Está el “rey de los nerds” Neil deGrasse Tyson, astrofísico y presentador del show “Cosmos” – que todo nerd ha visto – ofendiendo a millones de personas que niegan la evolución y la cosmología. Nate Silver ha enfurecido a miles de columnistas que analizan con las tripas y no con datos, Paul Krugman luce su Nobel y analiza la política económica, y Stephen Colbert y John Oliver se han burlado con dureza en sus programas de humor político de aquellos que violan los  principios básicos de la razón y el sentido común. Incluso series televisivas como The Big Bang Theory o Silicon Valley han explotado la popularidad del nerd moderno.

Pero lo que más molesta es que estos nuevos nerds ya no son esos seres extraños, introvertidos y torpes sino populares emprendedores, presentadores y figuras públicas que se han convertido en celebridades y líderes a la vez que derrumban los ídolos populares del pasado.

El problema es que esta era dorada de los nerds no se está viviendo en Colombia. Aquí siguen siendo los parias en una comunidad de chicos populares. Y eso es lo que debe cambiar si Colombia pretende elevar el discurso público, promover políticas públicas basadas en los datos y no en las alianzas, y promover al avance tecnológico y el desarrollo social. Nada más miremos el periodismo. Tenemos al rey del prom, Julito, dictando la agenda pública. Vicky Dávila parece esa sapa fastidiosa súper organizada del salón, pero no es ninguna nerd. Parece más el personaje de ‘Legalmente Rubia’. Gustavo Gómez es el bromista del curso que todos quieren pero pasa raspando, Néstor Morales es ese líder nato que pasa con la copialina de sus amigos y Fernando Londoño es el gótico tenebroso que los odia a todos, pero no hay ningún nerd que ponga la opinión superficial a un lado y los datos y la investigación donde corresponde. Daniel Coronell no puede sólo.

En la política el panorama es peor. Lejos está Antanas Mockus. En el gabinete tuvimos a Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria pero chocaron contra el establecimiento. En el congreso hay una, Claudia López, pero empezó mal, suponiendo su rol de paria y no de líder y estrella. En los presidentes ni se diga, lo más cercano fue Turbay Ayala pero sólo por la pinta. En la televisión no se asoma ningún nerd, ni en los creativos ni en los escritores ni en los personajes ni en los actores. Y en la Academia, donde deberían estar, vemos que la investigación pasó a un segundo plano y lo importante no es el liderazgo de los nerds en el avance de la ciencia sino la plata fácil para investigación que no produce nada.

Lo que le hace falta a Colombia es más nerds en la esfera pública, y eso es responsabilidad de todos. Necesitamos que los profesores dejen de mirar con desdén a esos nerds en clase que los retan cada día. Que los estudiantes sepan que besar a un nerd puede ser una inversión a futuro y un aporte al país. Que los padres sepan que no hay nada malo en que sus hijos se queden en la casa un viernes en la noche estudiando física o viendo Star Wars, porque esas son las señales tempranas de un nerd exitoso. Pero lo más importante es que nosotros los nerds debemos comprender y aceptar el papel que debemos adoptar en la sociedad moderna. Que es hora de quitarnos la pijama enteriza, ponernos el uniforme y salir a tomarnos el mundo. Aceptar que llegó nuestro momento de brillar y ser los héroes que tanto vemos en cómics y películas. Dudé durante todo el escrito si incluirme dentro de los nerds, porque siempre me he considerado uno de esos que tiene la pinta y los hobbies pero que no tiene la capacidad para hacer una diferencia. Tal vez ese es el problema.

@viboramistica

(Visited 975 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Industrial y periodista de la Universidad de los Andes. Empresario y propietario del restaurante Casa Bizarra, y experiencia profesional en investigación y mercadeo con multinacionales en Latinoamérica. Bloguero y colaborador en varios medios en internet.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Asesinos

    De vez en cuando sale la noticia de que muere un joven en un robo, seguido de la rasgadura(...)

  • Opinión

    Nada es por el bien de los niños

    Decir que uno hace, dice, piensa o apoya cualquier cosa por “el bien de los niños”, se volvió una(...)

  • Opinión

    Confesión de una mala persona

    Siempre me había considerado un buen tipo. No robo, no mato, no trafico drogas, no le pego a las(...)

  • Sin categoría

    La revolución de los comparendos

    Hace poco me pararon en un retén de tránsito por exceso de velocidad. No importó cuánto rogué, pataleé, lloré(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si, claro… nerds como Uribito que mire con lo que salio… si fuera por un pais manejado por genios pues mejor que nos midan en promedios que en violencia, porque genios tenemos, solo que un pais no se maneja así…claro en la imaginacion humana seguro sí

  2. Ni el nerd es necesariamente inteligente, ni el inteligente es necesariamente un nerd. Para una persona tan inteligente, hay una divertida candidez conceptual y una estremecedorta miopía sobre una línea que no es para nada fina.

    Uan persona inteligente puede desarrollar habilidades sociales completamente normales (por ejemplo, no necesitando insultar a nadie en su columna al intentar expresar opiniones) y pensar que las peliculas de marcianos dándose tiros son basura (particularmente porque son películas de marcianos dándose tiros). Incluso, una persona de inteligencia “menor” puede apreciar los cómics, disfrazarse de pokemon y ser incapaz de hablar con su objeto de deseo (hombre o mujer). el primero es una persona inteligente, el segundo un geek. Que ambas cosas se puedan cruzar y un geek inteligente sea un nerd como aquel con quien usted confunde a toda persona inteligente es distinto, pero con la autoridad que me da ser alguien que se duerme viedo star trek, tiene posibilidades de reproducirse y aún así muchos consideran inteligente, creo poder decir con franqueza: Mal parce, mal mal mal con esa confusión tan boba. El mundo necesita más gente inteligente, pero muchos menos nerds incapaces de usar esa inteligencia para algo distinto de aprender klingon.

  3. josesuarez0822

    Como miembro de la comunidad nerd o geek me encantó el artículo y me hizo recordar esos intentos en mi pre-adolescencia de encajar entre todo el grupo de “populares” tratando de asimilar su pensamiento, actos, vestuario… sin llegar a nada y sencillamente ganarme bobamente más bullying hasta de de algún modo resulté dándome cuenta que las series japonesas y los vídeo-juegos no eran cosas de tontos, que los libros no eran para asociales, que no tenía que buscar identidad en terceros que superfluamente veía mejores que yo…
    te apoyo y concuerdo con GIOVANNI TACHA, aquí necesitamos un ejercito de “Charles Xavier” que con grandes poderes en sus mentes y perspectivas de igualdad, cambio y mejora apoyen la apertura de las puertas del saber y la curiosidad en las mentes de la comunidad colombiana, que el ídolo no sea “el capo” si no Newton o Einstein, que demuestren lo que dijo este último “la mente es como un paracaídas, sólo funciona desde que se abre”

  4. ¿Y quién dijo que para ser nerd tiene uno que ver Star Wars..? vaya idiotez. No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Es un simple estereotipo. Pero apoyo la idea. Las personas inteligentes deben estar a la vanguardia en todos los países.

  5. Necesitamos mas personajes de estos, pero que ademas de ser brillantes tambien sean Honestos, anti-corruptos, abiertos y seguros, para evitar que los “populares”, Jueguen a “Matonearlos” y obligarlos a aesconderse.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar