Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay pocas dudas sobre el rol de la Educación en el posconflicto. En esta realidad, cada vez más cercana, creo que uno de los mecanismos más efectivos para evitar el regreso a la guerra, es una población educada. Frente a las deficientes condiciones de infraestructura y acceso del país, vale la pena preguntarse cómo podemos hacer de la educación una pieza clave en este proceso.

En algunas regiones aisladas de Colombia, en las que el impacto de la guerra ha sido especialmente fuerte, superar los rezagos en términos de desarrollo tomará tiempo. No se puede negar que el abandono en estos sectores genera inquietudes sobre la meta del Gobierno de reconstruir el tejido social del país y garantizar el derecho a la educación de todos sus habitantes.

Sin embargo, este panorama se vuelve más alentador si se tienen en cuenta las posibilidades de la conectividad y la virtualidad. El desafío que nos presenta a los educadores este nuevo escenario, es una oportunidad para explorar las ventajas y potenciales de la tecnología, para replantear la manera en la que concebimos la Academia y poner en marcha modelos de formación innovadores más incluyentes.

Aunque la Colombia del posconflicto es un terreno ideal para implementar ejercicios formativos no convencionales, primero es necesario apartarnos de la idea, muy arraigada aún, de que la Escuela es solamente un edificio con pupitres y tableros. El desdibujamiento de esa imagen ha abierto el camino a ejercicios pedagógicos alternativos y no presenciales, que florecerán en la coyuntura del acuerdo de paz.

El alcance de la educación virtual nos acerca a una realidad que hace algunos años parecía imposible; podemos pensar en aplicar metodologías de aprendizaje basadas en experiencias tecnológicas a miles de comunidades del territorio nacional.

Una gran ventaja de estos modelos de formación no tradicional es que debilitan el vínculo, tan dañino hasta ahora, entre la calidad de la educación y el costo de la misma. Por su flexibilidad, desafían también la peligrosa idea de que todos aprendemos de la misma forma y al mismo ritmo. Pienso que al desarrollo tan disímil de la nación, debe enfrentarse con un espectro igualmente amplio y diverso de realidades educativas y la tecnología será una aliada en esa tarea.

En este momento crucial, no podemos darnos el lujo de descartar los beneficios que nos ofrece la virtualidad para resolver los problemas de acceso a la educación. Entre los obstáculos a superar estaría el nivel de conectividad en el país, que aún no es el ideal y, en otra medida, la desconfianza que se tiene hacia la educación no tradicional. Pese a estas y otras dificultades, tenemos una oportunidad única para construir un país educado y en paz.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 548 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sr. Rector:

    Este comentario es de Nicolás Arias Velandia, docente e investigador también de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

    En primer lugar, me agrada ver en este importante medio su opinión sobre asuntos de la educación y el desarrollo de la paz permanente para Colombia. Creo que es usted consecuente con la idea de que el mejor alimento para la paz es crear oportunidades y desarrollo en las regiones.

    En segundo lugar, coincido plenamente con usted cuando dice que el uso de entornos virtuales es una manera de llegar a las regiones tradicionalemente privadas de oportunidades de desarrollo. De hecho, coincide usted allí con la consigna de la UNESCO de hacer que los medios virtuales den acceso a la educación a personas que habitualmente han estado privadas de ella por problemas de desplazamiento, como las que habitan zonas rurales de difícil acceso.

    Por otra parte, su columna nos llama a pensar en dos asuntos: el tema de costos y el de acceso para las personas en las regiones apartadas. La apuesta por un costo menor en los medios virtuales es muy interesante, pero plantea un gran reto de planificación y organización muy grande, con el cual no necesariamente la educación virtual se maneja a un menor costo. Coincido sí con su perspectiva, de tratar de que ese costo no se cargue al estudiante: es importante buscar agentes estatales y privados que apoyen también la educación virtual, para que esta genere mayores oportunidades.

    El acceso a personas de regiones apartadas es un gran reto también. Diferentes fuentes como el DANE, el ICFES o LLECE – UNESCO muestran que en ciertas ocasiones, las oportunidades en nuestros países tienden fuertemente a concentrarse alrededor de sus grandes núcleos urbanos, y los diferentes tipos de educación no han escapado a esta lógica. Creo que la respuesta a este reto de romper esas dinámicas de concentración está en usar los medios virtuales no solo para ofrecer educación, sino diferentes oportunidades en esas regiones más excluidas.

    Un saludo y felicitación por sus columnas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar