Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La celebración del Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre, no podría ser más pertinente. Aunque cualquier momento es bueno para celebrarla, reflexionar sobre cómo vivimos la paz en nuestra vida cotidiana es un ejercicio que no estamos acostumbrados a hacer, pero que considero vital para que el desarme no sea solamente en las selvas y montañas del país.

Para muchos colombianos, que hemos vivido la guerra a distancia, a través de las pantallas, la búsqueda de la Paz es una lucha que no hemos sufrido en carne propia y hoy no me quiero referir a ella. Quiero que pensemos en unas guerras muchísimo más inofensivas, incomparables a las que vemos en los noticieros, quiero pensar en las guerras que luchamos en la calle, contra extraños, dentro de un Transmilenio; en las guerras que vivimos en nuestros hogares, que nos enfrentan contra enfermedades y que nos impiden hallar nuestra propia paz.

Ya sea por costumbre, por imitación o por falta de herramientas, es difícil negar que somos parte de una cultura, que en muchos escenarios, acepta y valida comportamientos agresivos. La mentalidad sectaria de las barras bravas, el afán de algunos por imponerse sobre quien es diferente, la facilidad con la que reaccionamos ante una postura controversial y la agresividad extrema con la que usualmente suceden los intercambios de opiniones en la web, son algunos casos, seguramente experimentados por muchos, que dan cuenta de la toxicidad y alcance de una cultura violenta, desacostumbrada a pensar pacíficamente.

No hay solución fácil a esta problemática, pero en este momento, en el que tenemos una oportunidad histórica de repensarnos como país y como sociedad, es importante que pensemos en cómo estamos librando estas pequeñas guerras, pues aunque no las estemos peleando con sangre y fuego, sí estamos conviviendo con ellas.

En un nivel personal también las peleamos. No podemos evitarlas y tampoco podemos ganarlas siempre, pero ante su inevitabilidad, es necesario encontrar las herramientas para enfrentarlas de la mejor manera. Este es otro de los retos a los que se enfrenta la Educación; brindar a la sociedad esos instrumentos para garantizar y multiplicar una cultura de Paz, tarea que los educadores hemos descuidado.

Es una meta difícil pero no imposible,  no la siento tan lejana cuando pienso que, por lo menos, estas pequeñas guerras están dentro de nuestro alcance y aunque naturalmente nos enfrentan a una crisis, es gracias a ellas que podemos hallar nuestra paz, la paz de cada uno y de nuestros corazones.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 367 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar