Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El año pasado, el penoso escándalo de corrupción de la FIFA y sus Federaciones, expuso el lado más oscuro y triste del fútbol. El Fifagate enturbió el espíritu de un espectáculo que se ha esforzado por promover la inclusión, la competencia sana y la solidaridad. La inexplicable avaricia de los implicados, al mando de una tarea tan transformadora como el deporte, genera serias preocupaciones sobre los sistemas de valores y principios de nuestra sociedad y evidencia un vacío al que la Educación debe hacer frente.

No conozco con detalle las particularidades de un cargo como el que tendría un dirigente de una organización nacional o internacional de fútbol, pero la idea de estar cerca de los jugadores, presenciar los partidos y, en general, ser gestor de una actividad tan bella como el deporte, me parece un trabajo envidiable. Por esto, me resulta especialmente inquietante que personas que trabajan en una industria tan apasionante y que además reciben significativos salarios y sumas de dinero por ello, terminen involucradas en problemas de corrupción ¿Qué pueden hacer con tanto dinero si ya están haciendo lo que más les gusta?

Están equivocados quienes piensan que el estrato socioeconómico o el nivel académico son garantes de honestidad. No debería sorprender que de la falta de valores pequen también personas con un amplio recorrido académico y político, como algún ex alcalde de Bogotá; de una reconocida estirpe política y máster de una de las mejores universidades del mundo, hoy encontrado culpable por celebración indebida de contratos.

La persistencia de casos similares en todas las instituciones sociales puede hacer pensar que la avaricia es una condición humana inevitable. Pero defiendo una perspectiva menos fatalista; creo que la avaricia y las trampas justificadas por ella son producto de escenarios nocivos, de situaciones especiales que debemos reconocer y que podemos cambiar.

No se entiende, por ejemplo, que en grandes ciudades, donde conviven millones de personas, en donde los recursos son limitados y las oportunidades no son las mismas para todos, privilegiar las necesidades individuales por encima de las grupales, sea una regla general.

Un caso más cercano es el de la relación autoritaria y aprensiva entre un estudiante que resuelve un examen y un maestro que lo vigila. Este escenario no sólo parte de la desconfianza de una de las partes, sino que se construye a partir de la amenaza de una sanción. Sumado esto al afán de acumular una calificación, se propicia una atmósfera de miedo y tensión que muchos estudiantes resuelven por medio de la trampa.

Las calificaciones y los exámenes tradicionales son algunas de muchas herramientas educativas que no reconocen estas realidades y que se siguen asumiendo como paradigmas inquebrantables del sistema de educación. A mi modo de ver, la terquedad de esta perspectiva es uno de los obstáculos más grandes para educar en valores ¿Será que a la Academia le quedó grande esta tarea?

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 297 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    O como la rata asquerosa de Andrés Felipe Arias (uribito) quien ostenta grado de Doctorado y se robó la plata de los campesinos mediante el el programa Agro Ingreso Seguro.

  2. Señor Fernando, con este artículo ha tocado usted la fibra más podrida de la humanidad, los VALORES. Dice la Biblia que “Raíz de todos los males es el amor al dinero”. El amor al dinero es una enfermedad que no se cura con el tenerlo, pues cada día se quiere tener más y más, a no ser que se crezca, no en valores, sino en PRINCIPIOS. No son los valores el mal…sino los principios. cuando no se tienen principios, cualquier oportunidad es buena. Tampoco es el dinero el culpable, el culpable es el amor por algo que es efímero como las riquezas, pero que en esta sociedad es lo que más valor tiene

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar