Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los aspectos más interesantes que supone formar a los ciudadanos del mañana es explorar la infinidad de retos a los que se enfrenta el docente de hoy. Su rol tradicional, como un erudito distante e incomprensible, se ha visto desafiado por las transformaciones en las dinámicas de intercambio del conocimiento. Si ya no es ese poseedor de la verdad absoluta que ha sido por mucho tiempo, ¿cómo debería ser ese nuevo docente?

Una escena que hemos vivido muchos, incluso las generaciones más jóvenes, es la de un profesor todo poderoso, quien durante algunas horas a la semana interpreta para su audiencia la información sacada de un libro de texto y su objetivo es enseñar. Ese docente tradicional, que se las sabe todas, que casualmente eleva unas preguntas y se marcha al finalizar la sesión con el célebre: “para la próxima clase lean el siguiente capítulo”, está sufriendo una transformación, el objetivo ahora es que los estudiantes aprendan.

Una de las razones más importantes por las que esto ha ocurrido tiene que ver con el acceso a la información. La idea del docente sabelotodo, que dosificaba sus conocimientos en cada clase, tenía más sentido en un contexto en el que el conocimiento reposaba exclusivamente en anaqueles de bibliotecas y laboratorios. El maestro cumplía entonces una labor de “traducir” y transmitir esa valiosa información a sus pupilos, para quienes el acceso a estos conocimientos no era fácil. Hoy, cuando el esfuerzo para acceder a ellos es menor, el docente ya no puede ser el intermediario en la transacción.

El nuevo docente debe desconfiar de la importancia que históricamente se le ha dado a las evaluaciones. Lo cierto es que en ellas el estudiante se enfrenta a escenarios hipotéticos, a simulaciones y problemas que no siempre ponen a prueba sus capacidades y de los que muchas veces se olvida a falta de una apropiada contextualización.

El maestro escéptico de los sistemas de calificación y preocupado porque sus estudiantes aprendan, es capaz de reconocer y entender que las habilidades, el interés o la inteligencia de sus estudiantes no están relacionadas con su promedio académico. Es contraproducente que la promesa de una alta calificación sea la única motivación de un ejercicio educativo y por eso es vital que el nuevo docente pierda el miedo a desarrollar estrategias innovadoras que motiven el interés por el conocimiento y la participación.

Este docente, que de hecho existe desde hace algún tiempo, no es necesariamente un amigo, es para el estudiante un compañero y un guía quien reconoce en su clase un espacio para generar preguntas y promover debates; es quien está preparado para adaptarse, enfrentarse a cuestionamientos y aprender.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 1.575 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente, me gusto para mi enseñar es facilitar un conocimiento adquirido a otros, pero tambien escuchar porque uno puede aprender mucho de los otros. Y tambien lo de la evaluacion estoy de acuerdo muy bueno gracias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar