Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con inquietud y asombro, recibimos los resultados de la votación del plebiscito para refrendar el acuerdo entre el Gobierno y las FARC. El ejercicio democrático del dos de octubre demostró un amplio rechazo a la guerrilla, una apatía generalizada, una profunda polarización y puso en evidencia la ausencia del pensamiento crítico en las reacciones de la ciudadanía.

A pesar de todo, no encuentro especialmente preocupante la victoria del “no”. Creo que estamos lejos del escenario apocalíptico que algunos predicen: que va a volver la guerra, que las FARC se van a volver a armar, que todo está perdido. En muchos sentidos y en especial si se logra concretar un nuevo acuerdo lo antes posible, este alto en el camino es una oportunidad para construir una propuesta más incluyente y demostrar a la guerrilla que a los colombianos aún les pesan sus acciones violentas. El sinsabor de toda la jornada, desde las campañas hasta los resultados, me lo produce algunas de las reacciones y la facilidad con la que, a falta de herramientas, algunos pasan a extremos ideológicos.

En menos de siete días nos enfrentamos a las reacciones de los partidos, a marchas multitudinarias, reacciones políticas extremas y el reconocimiento de un premio Nobel. Desafortunadamente, todo este desfile de noticias impactantes estuvo acompañado en algunos casos, de una mentalidad de “barra brava” que se asienta sin mucha dificultad en los colombianos y que es, en gran parte, responsable de que nos sigamos matando.

Para no abrir paso a esta mentalidad, que nos conduce a extremos, es necesario que especialmente la Academia, insista en el desarrollo del pensamiento crítico para que, con argumentos, la ciudadanía pueda hacer frente a las trampas de instituciones tan poderosas como el sistema político.

Preocupa también que, tratándose de un asunto de tanta importancia, que mueve a millones a las calles, la abstención haya sido tan alta. A simple vista, pareciera que el silencio, que no hizo falta en las marchas estudiantiles, sobró en las urnas. Esta situación deja ver una brecha enorme entre los ciudadanos y el sistema político que los representa. Reducir esta distancia es una tarea que recae en las manos de los educadores.

Más inquietante aún es que nos dimos cuenta de la facilidad con la que las maniobras políticas pueden encender la llama de revanchismos, venganza y fanatismo. Es triste darse cuenta que los grandes perdedores de la jornada hayan sido el pensamiento crítico y la reflexión. Sin duda, para una población votante con estas herramientas, hubiera sido más fácil vencer el abstencionismo, ver más allá de la guerra sucia partidista, de la indignación colectiva, del espectáculo y los escándalos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 1.082 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. felipesastoqu1122

    Senor Ladron de Guevara, no necesitamos que nos hable con in tono condescendiente. El electorado es mucho mas sabio de lo que usted esta dispuesto a aceptar y no admitimos que nos traten de igorantes por pensar diferentre a usted

  2. luisantonio618516

    De ese 63% de abstencionistas, un 40% sale a votar en las elecciones partidistas por una taza de café, un billete de veinte mil o cualquier dádiva de nuestros políticos corruptos, sin saber qué están votando…..sólo ahora se dieron cuenta de lo pobre y vergonzoso que son los comicios electorales en Colombia.

  3. Bien pasando a otros temas: La abstención electoral es antidemocrática. Una solución sería el voto obligatorio, pero éste, también es antidemocrático, dizque atenta contra el Libre desarrollo de la personalidad, de hacer, dejar de hacer o no hacer. Los estímulos para votar, compran la conciencia.

  4. : Bueno. Lamentable la no publicación de mi último comentario, sobre corrupción vs abstención, supuestamente por falta de moderación. Respeto pero no lo comparto el veto. No utilizo una sola frase vulgar, en cambio a veces se publican comentarios con frases atrevidas y obscenas. La verdad duele. Gracias.

  5. Reitero una vez más: Lo que sucede desde mi punto de vista son: Las tantas promesas incumplidas de los unos y los otros: Los Gobiernos de turno y los partidos políticos. El Pueblo no les cree. Corrupción vs abstención. La crisis reinante de la Justicia, produce violencia antisocial y no guerra. Falta Autoridad.

  6. La causa del abstencionismo en Colombia, puede ser variado. Personalmente creo que la gran mayoría de Colombianos no le cree a la clase política. Es triste y vergonzoso ver que los políticos de este país, no todos pero si una inmensa mayoría, son personas corruptas, que están ahí no para gobernar, sino para aprovecharse de su situación, y sacar la mayor tajada posible. Falta demasiada seriedad en los dirigentes de este país, y en los medios de comunicación

  7. juancarlosmartinezcastro

    Pero usted nunca organizó debates en la universidad, sólo recuerdo que invitó al señor Uribe pero nunca a otras vertientes del pensamiento. Y aunque reconozco que el Politécnico ha sido neutral en cuanto a política religión como debe ser, en esta ocasión faltó debate y más que eso, equilibrio en el debate.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar