Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por miedo, dejé pasar la primera oportunidad que tuve de ser docente; era muy joven, la responsabilidad me asustó y tuve que declinar. Años después y por accidente, pude vivir esa experiencia, no con menos temor pero sí con un buen resultado. Mi formación como ingeniero me permitió contar con una serie de herramientas para hablar con propiedad sobre el tema, pero las habilidades para comunicar mis ideas efectivamente, interactuar con mis estudiantes, ser paciente y generar motivación, las tuve que aprender de primera mano porque son el tipo de cosas que no se reconocen ni se enseñan en ninguna clase.

El desconocimiento de las habilidades blandas en la Academia, es todavía una realidad muy palpable que va en contravía de las tendencias de los mercados laborales; cada vez menos preocupados por los títulos y más conscientes de las habilidades integrales que debe tener un profesional para tener éxito.

Incluso en disciplinas cuyas áreas de acción exigen destrezas aplicadas específicas, el rigor y la reputación de los constructos teóricos siguen siendo mucho más valorados que otras habilidades prácticas. Esto es evidente en algunas mallas curriculares de programas de pregrado, en las que se dedica un espacio desproporcionado a asignaturas introductorias y teóricas que retrasan el acercamiento a las condiciones de la vida laboral.

A esto se enfrentan muchos estudiantes de primeros semestres, quienes, con profundos intereses de aprender y de poner en práctica lo aprendido, se ven obligados a superar sistemáticamente un muro de pre requisitos teóricos antes de poder llevar a cabo un ejercicio práctico.

La facilidad con la que hoy en día se puede acceder a conocimientos que anteriormente eran “custodiados” por un docente, ha puesto en jaque a los programas académicos tradicionales basados en la repetición de información y por esto el balance entre teoría y práctica debe cambiar.

En este sentido, he sido testigo de una transformación que se ha vivido claramente en el área de la capacitación tecnológica, allí se puede ver cómo a los títulos académicos tradicionales les están ganando el terreno las certificaciones oficiales en manejo de software y hardware específicos. Quienes pueden acreditar su experticia en el dominio de una herramienta concreta, pueden llegar a ser más codiciados e interesantes para las empresas, incluso internacionales, que quienes presentan solamente un compilado de títulos y conocimientos teóricos.

Desafortunadamente, nuestros sistemas educativos están diseñados para evaluar y reconocer solamente esto último.

No desconozco que los conocimientos teóricos tradicionales sean importantes, pero sus funciones y la intensidad que tradicionalmente se les ha dado, merecen ser revisadas. Las universidades debemos propiciar espacios paralelos de reconocimiento y certificación, que entiendan que las experiencias que nuestros estudiantes viven por fuera de un salón de clases pueden ser tan o más importantes para su formación que sentarse a escuchar una charla magistral, realizar un ejercicio teórico o leer el capítulo de un libro de texto.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

 

(Visited 737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar