Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para las universidades hay un reto muy importante cuando se enfrentan a la realidad de los empleos en la economía digital. Sobre el camino que lleva la virtualidad, se generarán nuevas necesidades y con ellas, nuevos roles que harán que, por ejemplo, ser generador de contenidos en Youtube sea menos un disparate y más una realidad laboral.

Tratar de responder la pregunta, “¿Cree usted que ser youtuber será la carrera del futuro?”, me generó inquietud.

Principalmente porque, como no soy un experto en el tema, aún no tengo una respuesta, pero también porque me dí cuenta de que la revolución digital puede hacer esto posible muy pronto. Una herramienta como Youtube es ampliamente usada por la población estudiantil, valorada por las empresas y es hoy en día, uno de los medios más usados para diseminar el conocimiento de manera masiva.

No se ha puesto en duda las posibilidades de esta red para el entretenimiento y el ocio, pero, aunque hay algún acercamiento al aprendizaje autónomo, aún no hay una visibilidad completa en la Educación. En esa plataforma he tenido la oportunidad de compartir mi experiencia en bases de datos y gestión de la información mediante algunos video tutoriales y aunque estoy lejos de considerarme un youtuber, tengo claro que generar contenidos de interés y consumir material educativo digitalmente, es un fenómeno cotidiano para una parte importante de la población, que lo aprovecha y utiliza para resolver muchas de sus necesidades de conocimiento.

Sorprende de quienes tienen éxito en Youtube (y en general en las redes sociales), su autonomía, su flexibilidad, su pasión por el emprendimiento y su interdisciplinariedad; habilidades que en la mayoría de los casos se desarrollan a través de la práctica y que son esenciales para un profesional. La necesidad de agrupar este conjunto de capacidades pondrá en crisis la idea del empleado tradicional: un individuo formado por años en una habilidad específica, experto en un área del conocimiento, que conoce a la perfección las minucias de una disciplina, pero cuyo alcance es limitado.

Los nuevos mercados laborales van a requerir perfiles que borren las líneas que separan las áreas del conocimiento y recibirán con los brazos abiertos a diseñadores–ingenieros, abogados–psicólogos, publicistas-youtubers o comunicadores-cineastas.

Dentro de la lógica de la virtualidad, en la que se desenvuelven las redes sociales, los individuos autónomos han florecido. Sin necesidad de contar con un título académico que certifique su experiencia, emprendedores de todo tipo han compartido sus hallazgos y experiencias y se han podido medir con personas que les doblan en edad y en títulos.

Esta realidad no puede ser ajena a la Academia. Nuestros estudiantes son ya parte de una dinámica que les está exigiendo una serie de competencias estrechamente relacionadas con la tecnología y que nos obliga a los educadores a prestar más atención a las plataformas no tradicionales de adquisición del conocimiento y a preparar a los estudiantes para tener éxito en ellas.

@FDavilaL

 

 

(Visited 788 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar