Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En cuestión de meses, Donald Trump pasó de ser un curioso espectáculo mediático a un aspirante a la presidencia de Estados Unidos con altas posibilidades de éxito. A pocos días de las elecciones presidenciales, el vertiginoso ascenso de este personaje representa un desencanto generalizado por la política tradicional y pone en duda la fe ciega que depositamos sobre las promesas de cambio.

Es especialmente claro en época de campañas, el cansancio de la política “de lo mismo”. Quizás es por eso que en estos momentos, en los que hay posibilidades de grandes transformaciones, las propuestas más extremas, sin sentido y descabelladas, tienen tanto eco. Son ofrecidas por un salvador, que generalmente se pinta como revolucionario y que resulta teniendo mucha acogida. Estas soluciones fáciles, de voces fuertes y apasionadas son la primera alerta que advierte sobre la realidad de lo prometido.

En muchos sentidos Trump me recuerda al controversial Gabriel Antonio Goyeneche, varias veces candidato a la presidencia de Colombia entre 1958 y 1970 y recordado por propuestas disparatadas como pavimentar el Río Magadalena o construir una sombrilla metálica sobre el Canal de Panamá (para evitar un eventual bombardeo de los soviéticos). La razón por la que Goyeneche se perdió en la historia como un “demente”, mientras que Trump se aferra peligrosamente al control del país más poderoso del mundo, tiene mucho que ver con la forma en la que el norteamericano se ha logrado posicionar en la sociedad estadounidense.

En primer lugar, se convirtió en el megáfono de la inconformidad. Astutamente, recogió los miedos de una gran cantidad de la población, se identificó con ella y como su vocero, amplificó esos sentimientos de frustración prometiendo soluciones extremas fáciles de entender.

Con esa premisa, ha posicionado a su rival Hillary Clinton como una representación del fracaso de la política tradicional: “si tiene usted tan buenas ideas porque no ha hecho nada en treinta años” la interrumpe en uno de los debates y demuestra la enorme distancia entre esta campaña presidencial y un debate serio sobre el rumbo de una nación.
Cuando algo tan importante como el futuro de un país se discute en términos de insultos personales, pasiones, escándalos y juegos políticos, la reflexión y el análisis toman un segundo plano. Con una convicción fervorosa, ambas partes exhiben sus puntos de vista sobre sus opositores y validan en el electorado una dinámica peligrosa que consiste en descalificar y silenciar a quien piensa diferente.

Vengo de una formación tradicional católica que valoro mucho y de ella rescato muchísimos elementos que me han ayudado a salir adelante en la vida, pero esto no quiere decir que tenga que defender a capa y espada los preceptos de la Iglesia como si trabajara para ella. Tampoco quiere decir que no pueda detenerme y analizar algunos de esos elementos de mi crianza que no fueron tan positivos. Abrirnos a la crítica y a la reflexión nos libera y nos permite conocer el mundo desde otras perspectivas. Por eso es tan triste que en un ejercicio democrático tan importante como éste, eso no esté sucediendo.

En la academia sabemos que el conocimiento se obtiene ampliando las fronteras; abriendo camino al análisis, construyendo puentes y sobre todo derribando muros en lugar de construirlos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

2

La estrategia de usar corredores humanitarios internacionales para deslegitimar la capacidad de(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que ha hecho Trump en esta campana es expresar lo que muchos en EU piensan, la mayoria silenciosa, la clase obrera blanca, racista clasica a lo que comunmente se le conoce como yanquee. El ha dicho la verdad, de una manera que cayo mal en muchas personas, lo peor y aunque duela, usando parte de su Razon. Estados Unidos se ha dejado invadir de gentes, se les ha invadido, por su poder, se han dejado invadir por su politica internacional, por intereses de gobiernos que data desde la era de Nixon, despues de la revolucion social y Guerra de Vietnam, en donde se presento el fin de la segregacion de los Negros, la revolucion sexual y femenina y en donde coincidencialmente comenzo a usarse la droga y por ende la Guerra contra las drogas comenzo. Estados Unidos como superpoder atrae a muchas gentes, sobretodo gentes que quieren escapar opresion, guerras, adversidad; sin embargo despues de 45 anos de constante immigracion, legal e illegal, esta gente esta viendo que los valores, ideas con los cuales el pais se formo se estan perdiendo, estan inconformes con su gobierno al cual culpan de la desigualdad, cosa que no es nueva y que es pan de cada dia en todos los gobiernos de Latinoamerica, el comentario de muchos es que este Pais se esta conviertiendo en un Pais tercermundista, esta invadido de tercermundistas y lo esta arruinando.
    Para hablar solo de lo que Trump expresa, desde que inicio la campana, el Muro de mexico, su corrupto gobierno y lo poco educada que es la gente que viene a Estados Unidos, es decir 80 porciento de la verdad, el hombre dejo el mensaje de su campana desde el mismo comienzo y aunque duela admitirlo, tiene sus razones; No obstante este mensaje tambien incrementa la xenophobia, el racismo y crea division, el hombre se equivoco en la manera en que dejo el mensaje y quizas eso le cueste las elecciones, pero eso es lo que es el, un tipo mandon, al punto y fuerte.
    Lo que me preocupa es tener que darle razon; Pues yo como Colombiano y Latinoamericano viviendo en Estados Unidos siento incapacidad al ver la poca conviccion, la falta de union entre pueblos y la resignacion con que la gente latina acepta y inermemente se sumerje en ella. Latinoamerica no tiene mas que un mal nombre, Mexico que exporta; Droga y corrupcion, Guatemala, Honduras, Salvador, exportan pandillas ya muy de renombre; Colombia, ni se diga, cocaina y traquetos, Cuba, habano, cana y exiliados que en su mayoria vienen a vivir del gobierno, Venezuela, Pais fracas ado. Brasil, por mas potencia que quieran ser, lleno de escandalo politico y inequidad, Bolivia, Paraguay, Peru, Ecuador, nada, solo pobreza, Chile y Argentina, los mas salvables, tambien presentan problemas de indoles politicos y decadents. Que nos queda a nosotros en este mundo? Cual es nuestro Papel en el, adonde vamos de verdad, hasta cuando vamos a seguir siendo cenicientas, segregados y vistos como un deposito de Basura, como muchos de estos sajones que estan con Trump nos ven? eso es lo que tenemos que pensar antes de brindar apoyo a un Hombre como ese, que con “sus razones” emprendio la campana y sono las campanas?
    A Estados Unidos hay que dejar de venir.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar