Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdad es que es difícil entender y asumir que debemos empezar a pagar más impuestos, teniendo en cuenta que en el 2012 se aprobó supuestamente una reforma tributaria estructural. Aunque, por supuesto, este ejercicio se entiende como una forma de contribuir al crecimiento económico y social del país, tenemos razones para ser escépticos ante una “nueva” reforma tributaria presentada como comodín político en medio de una alarmante corrupción, evasión, inequidad y exagerado gasto público.

Sin afán de entrar en un análisis riguroso de los 311 artículos del proyecto, con sus implicaciones y detalles de su posible impacto económico, pienso que es muy claro para muchos ciudadanos que las buenas intenciones de la reforma no serán suficientes para frenar problemas como la evasión y el gasto público o detener el desangre que representa la corrupción.

Aunque se contempla, por ejemplo, tipificar la evasión de impuestos como delito penal, no son claros los mecanismos que aseguren y promuevan la transparencia. Pese a que los colombianos debemos formalizar nuestros hábitos tributarios, no deja de incomodar que las razones por las que se da esta necesidad, podrían ser cubiertas en otros frentes, que atenten menos contra nuestro bolsillo y que sean más directas a solucionar problemas de fondo.

De otro lado y para defender su agenda política, es claro que el Gobierno nacional retrasó la presentación de esta iniciativa para preservar la favorabilidad de la opinión pública con el fin de lograr la aprobación del plebiscito, pero ante el fracaso del proceso, está se encuentra en una situación sumamente complicada que sin duda afectará sus índices de favorabilidad. El reto a largo plazo será demostrar cómo estos nuevos ajustes si son realmente estructurales y se reflejarán en beneficios para la sociedad.

Ahora, es necesario entender y asegurar que la reforma no obedece a caprichos e intereses individuales, sino a una necesidad de mantener el ritmo de crecimiento económico del país ante situaciones de coyuntura internacional como la caída de los precios del petróleo, la elección sorprendente del nuevo presidente de los Estados Unidos y otras que se presentan todos los días. Pero ante este escenario, lo que preocupa es la imposibilidad de anticiparse y preveer estos cambios macroeconómicos, que nos obligan a hacer ajustes constantes, que a menudo se interpretan como remiendos.

Las inquietudes que manifiesto no se centran exclusivamente en el pago o no de los impuestos. La molestia se ubica en la falta de una propuesta integral y sólida que no deje el bolsillo de los colombianos a merced de un escenario macro económico impredecible. Lo grave es que la propuesta que hoy recibimos se interpreta como el síntoma de una planeación insuficiente y depende también de intereses políticos no siempre transparentes.

Es en ese círculo vicioso de reformas, ajustes y adendos, en el que el bolsillo de los colombianos y nuestra confianza se ven afectados y donde no se percibe un sacrificio por parte del gobierno y los partidos, cuesta trabajo ser optimistas. Puntos como el incremento de la base gravable de renta o el incremento del IVA al 19%, amenazan directamente el consumo, frenarán el crecimiento de la clase media y además ponen en duda la salud financiera del país a futuro.

La reforma deja un sabor amargo porque nos enfrenta a una incertidumbre financiera y genera desconfianza hacia el Gobierno. Se hecha de menos una propuesta sólida, diseñada para enfrentar las crisis, que contemple la participación de entes privados y que, sobre todo, funcione a favor de los intereses de todos los colombianos.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaime.velasquezmejia.9

    La inequidad empieza con los descomunales sueldos y pensiones que se ganan los Senadores, Representante, Ministros, Expresidentes etc frente al salario mínimo de la mayoría de Colombianos con una relación de de 40 a 1.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar