Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que usualmente nos damos la oportunidad de reflexionar y trazar metas para el siguiente periodo. Aunque muchas veces nuestras obligaciones diarias aplacen indefinidamente la realización de esos proyectos y sueños ¿Cómo asegurarnos de poder cumplir con nuestros objetivos?

Algunos se acercan al final de año con algo de frustración al encontrar que sus propósitos no se cumplieron; muchos quedan pendientes y algunos ni siquiera los comenzamos, no hay nada más triste que revisar y encontrar un listado de proyectos sin cumplir. Pero, aun así, la ilusión de un nuevo comienzo nos da la esperanza para comprometernos nuevamente con unas tareas que a pesar de no haber cumplido siguen siendo parte importante de los sueños sin realizar.

Una de las razones por las cuales estos objetivos no se alcanzan a materializar es porque no estamos acostumbrados a hacer una planeación personal responsable y detallada. Al revisar, es muy probable que nos hayamos planteado metas irreales, difíciles de cumplir, pero en especial que seguramente no se pueden realizar solamente en un nuevo año que nos traza una meta temporal de tan sólo doce meses.

Por mi experiencia, considero mucho más útil adoptar un lente empresarial cuando se trata de proyectos personales. Por supuesto, hay amplias diferencias entre un individuo y una empresa, pero en ambos casos se busca llegar lo más cerca posible a un estado ideal a través de una serie de objetivos. El problema es que, como se trata de nosotros mismos, no tomamos en serio estos procesos.

Así como lo hace una empresa, si lo que queremos es cumplir con una meta, es necesario tener clara una visión y una misión, que usualmente se proyecta a cinco años o más. Al hacerlo, las organizaciones pueden identificar fácilmente sus objetivos, y concentrarse en cumplirlos desde diferentes frentes.

Una planeación personal juiciosa nos permitiría identificar procesos que estén fallando y abordarlos con premura para tomar las medidas necesarias; algo muy difícil de hacer en tan solo doce meses. Sin planeación, nos encontraremos al final del camino, con un inconveniente difícil de solucionar que nos bloquea y acaba por frustrarnos. Si pensamos en nuestros objetivos como una empresa, es más fácil identificar fortalezas, debilidades y corregir las fallas de acuerdo a nuestros planes.

Entiendo que es mucho pedir que nos dediquemos con rigor empresarial a medir y graficar estos procesos, pero en muchas ocasiones basta con unos minutos de reflexión y de poner en el papel estas ideas para ponerlas en marcha y de manera muy sencilla fijar proyecciones reales.

Por pequeñas que parezcan, estas metas son importantes: desde ir al gimnasio, hasta seguir una dieta, dejar de fumar, aprender un idioma, tomar un curso o viajar, es con un poco de disciplina y con la habilidad de proyectarnos como garantizaremos el éxito de nuestros planes.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón de Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 1.514 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La importancia del criterio

    “Las normas se hicieron para cumplirlas”. Esa frase célebre ha regido la dinámica familiar de muchos de nosotros y,(...)

  • Sin categoría

    Sea usted mismo el mejor propósito para Año Nuevo

    Además de descansar y compartir tiempo con nuestros seres queridos, esta es una época del año en la que(...)

  • Bogotá

    Superar el dolor con la razón

    No hay manera fácil de abordar este tema. Sobre el asesinato de Yuliana Samboní se ha hablado ampliamente y(...)

  • Bogotá

    Si de mi dependiera: el fútbol

    Con tristeza y desesperanza, he visto cómo en los últimos años graves escándalos han empañado la industria del fútbol(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar