Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Luego de tanta tinta que se ha regado respecto del incidente limítrofe entre Colombia y Venezuela, creo que es bueno dejar los nacionalismos exacerbados a un lado. Es mejor y más justo enfocarse en lo que le sucede a nuestros semejantes; aquellas personas que por cosas del destino nacieron en un lado de la frontera, pero que por distintos motivos decidieron -o se vieron forzados a- buscar una mejor calidad de vida para ellos y los suyos al otro lado.

Ellos, quienes son los que han tenido que sufrir el drama de dejar de forma súbita su cotidianeidad y opciones personales, para tener que someterse a la incertidumbre del nuevo comienzo en un lugar que, querámoslo aceptar o no, originalmente los despreció o no les brindó las condiciones suficientes para haberse quedado . Esto no quiere decir que Venezuela haya sido un camino de rosas para ellos, pero lo cierto es que independientemente del contexto, las migraciones forzadas traen consigo consecuencias que son difíciles de imaginar para quienes, muy cómodos desde nuestras posiciones tranquilas y distantes, podemos ejercer de forma efectiva nuestros derechos y libertades, que falsamente se venden como inherentes y universales.

La migración forzada y sus efectos devastadores en la dignidad de la gente son un fenómeno global, y contrario a lo que muchos alegan, van mucho más allá de ser un problema generado por conflictos armados, incidentes político-diplomáticos o violencia en general. Sus causas son mucho más complejas y sus efectos resultan, sin duda, impredecibles. Para la muestra algunos botones:

Como es bien conocido, Grecia es una nación castigada por una profunda crisis económica y una indolente membresía europea que principalmente le ha dejado pérdidas y sufrimientos. Como consecuencia de lo anterior, millones de griegos se encuentran dispersos a lo largo y ancho del globo, tratando de encontrar las oportunidades que su país ya no puede darles. Lo curioso es que de forma paralela con dicha diáspora, en la actualidad su territorio se encuentra desbordado por la llegada de embarcaciones cargadas de sirios, afganos e iraquíes que tratan de escapar de la guerras civiles que tiene lugar en sus países. Dichos conflictos, a pesar de ser inicialmente desencadenados por la intolerancia religiosa de sectas extremistas locales, en gran medida son producto de la intervención de naciones de occidente que buscan acceder al control de recursos naturales preciados para el normal funcionamiento del sistema capitalista global del cual son directos beneficiarios.

Canadá, un país erigido como nación desarrollada y próspera por personas venidas de todos los confines de la tierra, y que tradicionalmente fue coherente con su historia a la hora de fijar las condiciones de ingreso y establecimiento de extranjeros en su territorio, hoy en día endurece progresivamente sus políticas migratorias  y debilita las condiciones básicas de subsistencia de miles de personas que se encuentran bajo situación irregular. El miedo que muchos canadienses blancos expresan respecto de los efectos nocivos que los migrantes aparentemente le generan a la economía y la seguridad nacional, contrasta fuertemente con el hecho que de aquellos mismos tienen amigables niñeras filipinas para sus hijos, destapan sus baños gracias a laboriosos plomeros polacos, y presumen de hermosos backyards atendidos por los laboriosos jardineros mexicanos.

Estados Unidos, una nación heterogénea y diversa, corre el riesgo cierto de llegar a ser gobernada por un tipo que, producto de la cultura de la adoración irracional del consumismo y el egoísmo libertario, manifiesta abiertamente su animadversión por los inmigrantes latinos que se encuentran en situación irregular y propone como proyecto político nacional su deportación masiva y la construcción de un muro que cierre definitívamente la frontera con México. Su privilegiada posición en las encuestas del partido republicano no sólo revela que dicho país adolesce memoria histórica, sino que hay muchos estadounidenses que están de acuerdo con su predisposición esencial hacia la migración y los migrantes, ya que creen firmemente en que dicho fenómeno y dichas personas son los causantes de sus problemas sociales y económicos. Olvidan un pequeño detalle, ellos mismos son el producto de masivos procesos de desarraigo y expulsión.

Aun cuando estos países alegan que la mayoría de dichos casos son incidentes de migración voluntaria que no implican ningún tipo de obligación de recepción o asimilación, lo cierto es que no hay mayor coerción que el hambre y la pobreza para que una persona busque sobrevivir en otro lugar. La amalgama subterránea entre problemas estructurales de inequidad e incidentes puntuales de violencia directa es inclemente a la hora de ensañarse con la misma supervivencia de la gente, y es por eso que se decide migrar. Cuando se toca el instinto de supervivencia de los seres humanos, el resultado es precísamente el movimiento, no sólo para escapar de lo que nos atormenta sino para encontrar alterntivas y redenciones. En frente de dicho drama, el poder disuelto en lo que conocemos como estados y comunidad internacional responde de forma impersonal y brutal a través de fórmulas grises: tenemos el derecho de establecer quién puede entrar a nuestro territorio y quién puede quedarse. Así, cualquier pretensión de humanidad y solidaridad pierde cualquier sustento.

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió derecho y a pesar de todo, se creyó el cuento de la justicia social y a eso se dedica. Cuando no está sumergido en la tesis doctoral le interesa la música latina y alternativa, el ciclismo colombiano en el mundo, la historia del más allá y el más acá, y los problemas públicos a nivel urbano y rural.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gairarodadero

    Escribir la verdad te puede producir un linchamineto físico y mediático.Tienes que decir que Maduro es–maburro–que los traficantes-sicarios-apartamenteros colombianos regados por el mundo,muchos condenados a muerte,son –pobres víctimas de la intolerancia de regímenes corruptos–.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar