Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nadie duda de las calidades y probidad del señor Juan Carlos Echeverry, el flamante presidente de Ecopetrol.  En tanto economista de la Universidad de los Andes y doctor de la Universidad de Nueva York, su designación como la cabeza de la empresa más grande del país es fruto de una serie de requisitos cumplidos, talento para los negocios, y experiencia específica. Es por esto que sorprende la forma en la que hace poco, en el marco de un debate alrededor del otorgamiento de licencias petroleras en La Macarena, respondió de forma irónica y despreciativa a un contradictor, Oscar Vanegas, ingeniero de petróleos y profesor de la Universidad Industrial de Santander.

En un video dado a conocer el pasado domingo por Noticias Uno, se aprecia que Echeverry desestima los argumentos de su contraparte a partir de su descalificación personal relacionada con su calidad de profesor. Frente al diagnóstico dado por el académico sobre la inconveniencia de adelantar actividades de exploración y explotación en la vecindad de Caño Cristales -una de las maravillas naturales de nuestro país-, el presidente de Ecopetrol asume una actitud ampliamente cuestionable. Primero, se mofa del análisis entregado al decir que “es más factible encontrar, en el motor de búsqueda Google, información sobre humanos secuestrados por extraterrestres que datos sobre acuíferos secos generados por la industria petrolera”. Y para completar, señala respecto de Vanegas que es “una persona que con una tarjeta de profesor viene a decirnos que el agua moja”. Para finalizar, pide que en futuras ocasiones “lo pongan a discutir con personas en pie de igualdad”, en vez de tener como interlocutor a un simple profesor universitario.

La idea de esta columna no es determinar si el profesor Vanegas o el presidente Echeverry tienen razón o no en sus apreciaciones respecto del desarrollo de operaciones petroleras en la Orinoquía. Para eso hay otros espacios. Lo que se quiere mostrar es que las desobligantes palabras del segundo reflejan el nivel de desestimación que hay respecto del papel y la importancia de la academia en nuestro país. En esa medida, el trato secundario que en términos generales se le ha dado a los profesores e investigadores colombianos ha cruzado las fronteras de la falta de apoyo, y ahora incursiona los terrenos de la descalificación personal.

Sorprende que alguien que ha sido educado en prestigiosas universidades, que seguro tuvo la posibilidad de contar con la orientación y el apoyo de grandes maestros, y que incluso se ha desempeñado como profesor universitario, asuma un debate de ideas como una afrenta personal, y que por ende defienda su posición a través de la descalificación de su contradictor. Y peor aún, que esto emane del hecho de que aquel se dedique a educar.

Infortunadamente, a esto nos hemos venido acostumbrando en Colombia. Pareciera ser que las altas dignidades -y el consecuente poder que se les otorga a personajes como el presidente Echeverry- traen consigo la facultad de aniquilar cualquier posibilidad de contradicción basándose en el pedigree, el estatus, o la actividad que alguien asume como medio de subsistencia. Y esto es reprochable porque cuando se tiene la convicción de que lo que se piensa y se dice proviene de una posición racional, no habría necesidad de descalificar al contradictor para lograr convencer a los interlocutores.

Yendo más al fondo, la actitud asumida por el presidente de Ecopetrol refleja la difícil realidad de la academia en Colombia. Ésta es vista como un gremio de segunda categoría y no recibe ni el reconocimiento ni el respeto que sí tiene en otros países, donde su calidad y eficiencia son la base de la pirámide social. Es más, en el imaginario colectivo del grueso de los colombianos yace la idea de que la decisión de dedicarse a enseñar o a investigar es consecuencia de no haber podido conseguir nada más. O peor aún, que aquella está motivada por la falta de talento para lo que supuestamente importa: generar “valores agregados” o riqueza económica.

De igual forma, este tipo de casos muestran el grado de desconexión que hay entre lo que hoy en día se quiere hacer ver como lo “técnico” o la “gestión pública”, de un lado, y las instancias de producción de conocimiento y crítica, del otro. Este es, infortunadamente, un problema endémico. Mientras quien le apuesta a la generación de riqueza -incluso sin importar cómo se genera- es visto como audaz, ingenioso y exitoso, quien ha decidido consagrar su vida profesional a generar conocimiento o enseñar se asume como alguien modesto, frustrado o fracasado. El típico oropel “cuánto tienes, cuánto vales, principio de la actual filosofía”.

¿Qué incentivos puede tener la Academia colombiana para trabajar en y por el país, cuando el presidente de su empresa más importante y uno de los funcionarios públicos más poderosos de la estructura productiva del país se mofa de los argumentos de un par y descalifica sus estudios como soporte de su diagnóstico? Al final, creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. Éste es un nuevo caso del endémico mal que nuestra esnobista sociedad padece, y cuyo lema insignia es el famoso “usted no sabe quién soy yo.” Cuando adquirimos una posición social alta, por el motivo que sea, inmediatamente surge en nosotros una natural reacción de discriminación moral del opositor, sólo por el hecho de serlo.

Twitter: @desmarcado1982

(Visited 69.202 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió derecho y a pesar de todo, se creyó el cuento de la justicia social y a eso se dedica. Cuando no está sumergido en la tesis doctoral le interesa la música latina y alternativa, el ciclismo colombiano en el mundo, la historia del más allá y el más acá, y los problemas públicos a nivel urbano y rural.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

79 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El tono de la respuesta de Echeverry (Presidente de Ecopetrol) nos muestra la calidad de dirigentes por los que votamos, pero endiosa a un personaje como Vanegas, quien no maneja los temas de hidrogeología (área en que ejerzo) e hidrodinamismo, roba datos de tesis y los tergiversa y todo por protagonismo político. Y eso muestra que varios quienes dicen defender el ambiente y sólo quieren tener vitrina. ¿Quiénes lo pagan? Definitivamente no es la UIS.

  2. El sr Echeverry estaba emocionalmente acelerado sin control tratando de hacer quedar mal al profesor con los terminos y la emocionalidad con que actuo, sin duda todos tenemos derecho a equivocarnos, pero de esta manera olvido que el professor tambien es muy importante, no hagas a otro lo que no quieras que hagan contigo nadie es menos que otro a no ser que tengo la razon y ademas contundente, tal cual

  3. Excelente blog, muy triste el comportamiento de Echeverry más cuando el es profesor y enseña muy bien. En otro país ofender a nadie un profesor estaría elevado a la calidad de delito.

  4. Esto es parte de lo que se ha construido en Colombia gracias a las decisiones del presidente Jusn Manuel Santos. “Hacen y dicen todo lo que desea por encima de la voluntad del pueblo”. Si eso es en una democracia como estamos ahora, me imagino el día en el que entregue el país a las FARC, terroristas paseándose por el congreso, alcaldías y gobernaciones imponiendo su voluntad, de no hacerse lo que ellos digan, descalificaran con argumentos despectivos y sarcásticos como los que ya hemos Escuchado por parte del mal llamado socialismo: escuchen lo que un día dijo Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales… Las mismas palabras y discurso populista que encarna hoy Juan Manuel Santos. Mismo discurso adoptado por sus discípulos de gobierno quien en tono discriminatorio asaltan la inteligencia y propuestas del pueblo colombino..! Vamos mal y no estamos haciendo nada para enderezar el camino.!!

  5. es triste saber como la clase dirigente defiente sin tapujos los intereses de las multinacionales,que falta del sentido de pertenecia por nuestra patria;mire no mas cual sera la causa de la sequia de la guajira ?,no sera la consecuencia de la explotacion de la mina de carbon a cielo abierto mas grande del mundo el cerrejon,..gracias profesor por evitar una catastrofe ecologica,pero ese proyecto de todas maneras lo hacen….y seguro que en este gobierno..

  6. Otra cosa, no asegures cosas subjetivas. “Nadie duda de las calidades y probidad del señor Juan Carlos Echeverry, el flamante presidente de Ecopetrol.” Ahora mismo creo que todos dudan.

  7. Es triste que un presidente de una empresa tan importante responda de esa manera. Eso pasa cuándo escogen a dedo a las personas y no por sus verdaderas capacidades. Por cierto Marcos Velazquez, buen artículos pero te quiero resaltar un error en escritura. Cuándo citas una fuente o vídeo debes hacerlo exactamente cómo lo dijo esa persona y no adornarlo para que se vea mejor. “es más factible encontrar, en el motor de búsqueda Google, información sobre humanos secuestrados por extraterrestres que datos sobre acuíferos secos generados por la industria petrolera”. Echeverry no lo dijo así con esa decencia y esa elocuencia. Saludos.

  8. elsarojas0303

    independientemente de con quien trabaje o no este filipichin de quinta deja en entredicho la poca educación y si el mucho desprecio que demuestra hacia nosotros los pobres, los de le proletariado como nos llaman que mal y así nos ven todos el congreso la cámara los ediles los logran tener un poquito mas debe ser que el dinero para ellos lleva intrínseca la educación … y su educación es diferente a la de nosotros los pobres pues de en personaje así nos merecemos el desprecio y menos precio como cambian los tiempos en donde ser educado era eso ser educado en cualquier estrato presidente de ecopetrol jajajaj

  9. ja. ahora entiendo por que esta ahí, este llamado doctor fue elegido a dedocracia, Echeverry Garzón fue el asesor económico de Santos durante la campaña presidencial!!! no estoy segura, pero para mi este Doctor, es uno de los que nos ha estado ca-gando nuestra economia, fue antecesor del ministro Cardenas (que tambien ha hecho sus jugadas), y el mismo dice que cuando recibio el cargo la economia colombiana estaba creciendo y ahora? A donde vamos a parar, con esta hiriente y absurda actitud

  10. hernandosalgado

    Estas situaciones en parte son producto de la muy baja remuneración que reciben los profesionales e investigadores de la academia colombiana con respecto a otros países y otros gremios en Colombia, lo cual ha generado desigualdad y la falsa apreciación descrita por el columnista. Ojalá estas condiciones adversas para la academia colombiana puedan mejorar en un futuro inmediato para el bien de todos.

  11. alejandro959838

    El presidente de Ecopetrol es un economista el sabe manejar solamente la parte de capital de Ecopetrol , el no se puede igualar a un ingeniero en petróleos , el ingeniero sabe como es la composición química y física del petroleo , conoce que daños le puede provocar el medio ambiente , personas como el ingeniero son muy pocas que arriesgan su carrera profesional por una comunidad y el medio ambiente son ejemplos ha seguir.
    Lastimosamente los que ocupan cargos como de este tipo de presidente de una petrolera no son idóneos en el petroleo son pocos los conocimientos científicos que tienen y manejan .

  12. Es muy lamentable que una persona de tal dignidad como ser el presidente de ecopetrol salga a esbozar con esa ironía y sarcasmo en respuesta a una postura crítica de un colegiado. Pregunto yo, como manejará ese poder que se cargo endilga? Saquen cada uno sus propias conclusiones…. muy lamentable que se pierda la humildad enmarcada en una sana controversia. Imagínese donde lo citen en el congreso para que de explicaciones…. le sale pegando a todo el mundo allá. Teniendo en cuenta los antecedentes de esos debates. Saquen sus propias conclusiones señores.

  13. No es nueva esta posición esnobista , constantemente se ve en las universidades, que aquellos que vienen del exterior después de sus logros académicos miran por debajo del hombro a quienes se doctoran o realizan sus logros académicos en las universidades nacionales, la soberbia de sentirse apabullados por un profesor de estrato 4 a su nivel de estrato 6 y que se ubica en un pedestal burocrático es para ellos inconcebible dentro de su casta política, no pueden ser humillados por alguien a quien miran como inferior en su posición social, esperemos que su prima cantante le dedique una canción protesta al profesor de la UIS.

  14. No hay derecho!!!! Primero. Que un Economista con Doctorado en EU. Como es el Dr. Echeverry. Hable de cosas técnicas de las que no tiene ni idea. Creo que ni siquiera conoce el proceso de extracción del petroleo. Segundo. No es Etico Sr Echeverry, referirse así de un investigador, profesional y profesor Universitario. Tercero. Zapatero a tus Zapatos… usted con su gerencia y que vengan los profesionales y técnicos con experiencia en el campo del petroleo a defender los proyectos de Ecopetrol. Cuarto… no es posible que un tipejo como el Dr Echeverry.. menosprecie la capacidad e idoneidad de una profesion…. Respete sr Echeverry

  15. Consecuencias de las actuaciones Irresponsables del Profesor Oscar Vanegas, denunciado por sus Falsas Teorías acerca de los Acuíferos en Colombia, teorías expuestas a la opinión Publica sin Conocimiento Científico. Por esta razón fue Denunciado ante el Control interno Disciplinario de la UIS de Bucaramanga, denuncia Radicada Referencia: al Expediente 2014-028, donde se aportaron muchísimas pruebas científicas en su contra que validan el conocimiento geológico y geodésico que debe tener un profesional antes de hacer esas temerarias afirmaciones que ocasionaron Irremediables Daños al País.
    Por esta razón la Universidad UIS, ofreció Disculpas al país, y emitió los respectivos descargos ante el Ministerio de Ministerio de Minas y Energía.

  16. jairosuarez1126

    Hoy fue revocada la licencia para la explotación de petroleo en la macarena,el señor echeverry debe renunciar de la presidencia de ecopetrol y pedirle disculpas al profesor universitario y al pueblo colombiano por el irrespeto que tuvo con el docente

  17. Excelente análisis!….. La reacción del señor Echeverry es la típica de aquel que no tiene argumentos pero que se intimida ante un contradictor que si los tiene; entonces desvía la discusión a temas laterales e irrelevantes como lo son los títulos o el cargo que se tiene….”Usted no sabe quien soy yo” es la pandemia de los que llegan a los altos cargos por padrinos políticos, sin merecerselos….

  18. mariajose.romero.5268

    No se le niegan a Echeverry sus diplomas y méritos como economista, pero es claro que éstos no fueron los que lo llevaron al cargo en Ecopetrol. Ya lo dijo muy claramente el Wall Street Journal cuando comentó el nombramiento de Echeverry en esta posición: “Algunos analistas y antiguos colegas señalan que el señor Echeverry no tiene una experiencia extensa en el sector petrolero. Sus habilidades de liderazgo y administración son muy respetadas, sin embargo los inversionistas pueden sospechar que su nombramiento sea político”. (“Some analysts and former colleagues point out that Mr. Echeverry has no extensive experience in the oil sector. While his skills as a leader and manager are highly regarded, they say investors may suspect his appointment was political.” SARA SCHAEFER MUÑOZ y DANIELA BLANDÓN, The Wall Street Journal, Marzo 6, 2015, http://www.wsj.com/articles/juan-carlos-echeverry-to-be-ceo-of-ecopetrol-sources-say-1425608381). Triste muestra del arribismo, la arrogancia y la soberbia de la clase dirigente educada en Bogotá, Echeverry grita e insulta porque es incapaz de sostener un argumento técnico y científico.

  19. No quisiera defender a Echeverry, ni mas faltaba. Pero detesto al colombiano que se cree con la verdad absoluta. Ese debate no tenia fondo ni forma, cada cual quiere hacer ver SU verdad como la unica existente. Y como siempre la verdad siempre suele estar en el medio.

  20. mariadelvalle

    Claro que dudo de Juan Carlos Echeverry, alguien con tanto ego, prepotencia y desdén por los demás, no puede estar habilitado para manejar una empresa de esas proporciones. Indignado por el interlocutor que le pusieron, que demostró ser más persona que él.

  21. Que vulgar matón resulto el tal Echeverry; quede asombrado con su lenguaje pos conflicto. Prepotente, ataban y por sobre todas las cosas ignorante. Como no entender que al explotar yacimientos petrolíferos cerca ríos, causa sequías y daños ambientales. Definitivamente pelo el cobre con su ignorrrrrancia!

  22. Que va a saber un economista de petróleos XD…Las palabras del señor Echeverry no solo son una ofensa al profesor, sino un insulto de lo mas bajo y vil a la academia colombiana. Que esperanza puede tener la academia cuando personalidades como el señor presidente de Ecopetrol desestima años y años de estudio de personas que si se interesan por la defensa y cuidado de los mas importante, EL MEDIO AMBIENTE…

  23. jackstriper1967

    Lo que demuestra esta actitud del presidente de Ecopetrol, confirma que sus cargos los ha logrado a costa de contactos y prebendas politicas sin tener la mas minima idea del objeto de la empresa que dirige. El desacreditar a una persona que la mayor parte de su vida hace de esto su labor diaria, indica la clase dirigentes que tenemos. Y para su conocimiento, el termino usado para el ignorante ejemplo comparativo es Abduccion (como el mismo profesor le dijo en su interpelacion). Ex-ministro mediocre y egolatra, si busca alguien de su nivel para debatir esos temas, debe ir a hablar con niños de primaria o parvulos.

  24. Es lamentable que una persona supuestamente estudiada como dice ser el presitente de ecopetrol, hable con argumentos ilogicos y trate como un trapo sucio a una persona. Mucho mas si esta es in educador que lo que hace es velar por el bienestar de la naturaleza

  25. Este echeverry deja mucho que desear. Hay que ver como Ecopetrol va de kulo hacia el estanco y ahora quiere volver merda unos de los pocos paraísos ecológicos que le quedan a colombia,. Político mediocre. Que nos puede decir de Reficar, sr. Echeverry ?

  26. Echeverry no es más que un come merda, su cargo en Ecopetrol se debe a sus influencias políticas y nada más. Le exigo respeto por los académicos. Mi solidaridad con el profesor de la UIS.

  27. jhonuchima0514

    Para ser tan estudiado no le veo nada a comparación de un habitante de la calle del Bronx , ministro egolatra atarban, ni ve más allá de la nariz , tiene el algún interés privado en este proyecto?

  28. manuelperez0516

    Don Marco, su escrito de hoy, igual levantó, la misma reacción del Sr. Echeverry. En fin no es sólo el papel de la academia y el ejercicio del poder, es mucho más, como unidad social, los colombianos, somos intolerables hacia la opinión diferente y la mejor forma de hacerlo es golpeando y minimizando al otro.
    Para no entrar en detalles, baste releer, la crítica del Sr. Alcalde de Bogotá, a los estudios del metro subterráneo, en este caso ni siquiera salió del baño.
    Cordial saludo, en esta bienvenida primavera.
    Manuel Pérez

  29. Agradezco la altura y el tono de su columna y encuentro absolutamente sano y pertinente su contenido. Cuando no se tienen argumentos y se carece de conocimiento el soberbio acude al matoneo, a la agresión a la persona. Pobre ser humano el que cultiva el señor Echeverry en su interior, Dios quiera que no lo tengamos en el futuro como gobernante pues la miseria imperante en Colombia se traduce en pésimas elecciones.

  30. yannethfragoz0801

    Cuanto me gustaria que viniera a Canada a dictar una conferencia sobre petroleos y yo un pobre “profesor” dictar otra y al final preguntar quien lo hizo mejor???
    No se imaginan quien ganaria……Ecopetrol es un nido de ratas donde se hacen negocios por debajo de la mesa a diestra y siniestra!!!!

  31. yannethfragoz0801

    Eso me recuerda de un ingeniero de los duros de la U de Santander entre otras compañero de un primo mio de la misma universidad y que fue presidente de la asociasion de ingenieros de aire acondicionado ..dos primos a la hora de la verdad se repartieron esa presidencia ..el ingeniero era un tal Chinchilla como no me agache al entrar a trabajar y hable directamente con los dueños del aviso los gringos me llamo a la casa a amenazarme que nunca podria yo desempeñar un puesto en petroleos..a la semana me llamo con el rabo entre las piernas pues los gringos le dijeron muy claro “sin Mr. xxxxxxxxxx no hay operacion en Colombia”
    El tremendo hhhhpppp me aburrio era montaje del primer taladro de Marlin de Colombia en Neiva…se la gane de entrada…

  32. Las palancas politiqueras que colocaron al inepto echeverri como cabeza de Ecopetrol creyeron que con un supuesto y descrestador grado de la NYU podria manejar y hacer de la empresa un exito economico y resulto un fracaso total. Durante su desastrosa gestion, se redujo el valor de la empresa a una minima fraccion de lo que costaba en 2011, arruinando a los accionistas y colocando a Ecopetrol al borde de un descalabro financiero. Por la salud de la empresa y por justicia, este farsante debe ser destituido y juzgado.

  33. notragoentero

    Es tan desvergonzado este señor Echeverry y tan falto de dignidad, que no ha renunciado a su cargo a pesar de que el Presidente Santos lo desautorizó al suspender la licencia de exploración.

  34. Es inminente que el señor Echeverry no está a la altura de dirigir Ecopetrol, por el simple hecho que no tiene los conocimientos técnicos para entender todo lo relacionado con el sistema petrolífero, su exploración y explotación. Es tan simple como lo siguiente: Un títere más en la gran estafa que le hacen al pueblo colombiano.

  35. Grande presidente, te sientes acorralado por lo de Reficar y, sin argumentos serios, sólidos y respetuosos, quiere desvirtuar a su contradictorio.
    Todo un profesional, y sin despeinarse profesor le diste una clase de argumentos y respeto a quién se cree un dios.
    Lástima, como pensionado de Ecopetrol, en manos de este extraterrestre no le veo futuro, lo siento por lo que aún continúan laborando y en manos de este egocentrico….nunca conocerán pensión.

  36. Excelente y atinada columna. Realmente da ira y dolor de como un directivo de la empresa más grande del país, controvierte insultando en vez de argumentar con altura!. Esto es una triste prueba de la ineptitud de nuestros líderes!

  37. wolfang596685

    Este lagarto y corrupto godo desconoce la academia y los conocimientos que ella imparte, es un vulgar y envalentonado por lo que ostenta y es lógico y ese es su talante dado que el mismo lo afirma por estar acostumbrado a debatir es con hampones, mafiosos y bribones y no con intelectuales y academicos. Esa es la dirigencia y la ejecutividad nacional, unos atrevidos y alevosos carentes de intelecto. Que dirá la ingenieria colombiana ante semejante alevosía???

  38. No se le olvide que “Uyyy echeverry” no solo es un pinche (usando el mismo silogismo que el aplica), sino que ademas es el inventor de “”la enmermelada”.
    Es decir, “uyyy echeverry” es un don nadie, con padrinos politicos, y por eso precisamente no solo es presidente de ecopetrol, sino que la quebro. Es decir un don nadie

  39. mujerinteligente

    Ecopetrol esta quebrada devuelvame mi plata malparidos ladrones,ineficientes, quedaron valiendo tres tiras de basura,que paso con mi plata que meti alli se la robaron malparidos

  40. La arrogancia y la soberbia de los EGOPETROL , especialmente algunos ingenieros que se creen que cagan petróleo y no respetan a los proveedores ni a los profesores se resume en una sola frase Soberbia en cantidad y sino la ven recuerden como se portaban los pacífic rufianes que se creían los putas y ahora están en la calle

  41. nelsonangarit0519

    Este personaje por demás prepotente, hasta ladron debe ser, no tiene
    meritos para tratar de aplanchar a una persona que por demás, si sabe
    que es lo que expone. Echeverry, renuncie a Ecopetreol, usted es nocivo
    para la empresa y el país.

  42. Si se investigara un poco al interior de Ecopetrol, se encontraría que este señor Echeverry es un jefecito autocrata, despota, acosador laboral, que le importa poco la opinión y recomendaciones de sus subalternos, porque la primera y última palabra es suya, y a quien no le guste se va o lo degrada a las regiones más remotas. Estos son los fulanos en línea con el proceso de paz, señor Santos?

  43. jairoantonio-55777

    Este individuo Echeverry como que hizo su doctorado en petulancia, arrogancia, ignorancia, mala educación, etc. Con esta clase de dirigentes estamos más que perdidos. Apague y vámonos.

  44. El señor Echeverry nos vendió el cuento que está sacando a empleados de Ecopetrol para reducir la nómina. Sin embargo a los despedidos los recomiendan para trabajar con los contratistas de dicha estatal, caso Lavalin Itansuca en Pozos Colorados en Santa Marta, donde toca poner semáforos por la cantidad de empleados y camionetas que hay en la tal Gerencia de Proyectos, sin que nadie sepa que es lo que hacen. Es una especie de Puerta Giratoria, los sacan de un lado y los meten en el otro, pero todos los colombianos sostenemos a la ineficiente Ecopetrol, con la gasolina mas cara del mundo.

  45. josefernando256010

    Que va a compararse un ingeniero egresado de la mejor facultad de petróleos de Colombia y una de las mejores de latinoamérica, con un habladornde m.i.e.r.d.a. egresado de una universidad cuya calidad es inversamente proporcional al costo de su matrícula.

  46. Buen articulo … el tema con el Ing Vanegas es de vieja data dentro de “EGOPetrol “. La verdad es que los tecnocratas y sus juntas directiva ( recuerden el caso agujero negro REFICAR ) no les interesa bajar del “olimpo” y tratar los temas socio ambientales directa, eficazmente con los pobladores de cada zona de intervencion petrolera. Por esto es que el derroche, el despilfarro, la indolencia de estos funcionarios nadie la questiona … ya que son la vaca sagrada – la vaca lechera y la caja menor del estado “mermeladero” encargado de asegurar que juanpa tenga chequera en blanco para gastos non santos ….jajajajaj
    El ing Vanegas tiene mas de una decada cuestionando las practicas de violacion de derechos socio ambientales de EGO-petrol !!!!!!

  47. Este Sr. Es el liquidador de Ecopetrol, es uno de los enviados por Santos el presidente de Colombia para vender Ecopetrol , es un trafuga maleducado, los diplomas en esta clase de gente se ponen enduda con estas acciones, se ve que le costaron mucho dinero, porque lo que muestra es una ignorancia atrevida.No le pongamos cuidado pero pensemos que vender Ecopetrol seria fatal , y para Santos y este echeverry una sonrisa de satisfaccion.

  48. salvadorgaviota59

    Parece que el señor Echeverry puede hablar con el “doctor Peñalosa”,,,vemos que hace carrera la estrategia uribista de descalificar al opositor sin ningún tipo de argumentos,,,si tanto se cree el “doctor”,,,…¿que hace trabajando en Colombia?

  49. estamos frente a una banda de genios que un dia seguramente sera mas facil tomar un gramo de oro que un vaso con agua y estamos muy cerca,nos tienen acorralados ya nos mostraron los dientes y hasta mas, anunciando demandas por no dejarlos acabar los paramos a ellos no les interesa. ni viven tal vez ni conocen el pais solo invierten y fuera cuando de despertaremos

  50. gladyscastro0528

    El profesor universitario es un INGENIERO DE PETRÓLEOS mientras el presidente de Ecopetrol es Economista asi tenga doctorado en prestigiosa universidad, de petroleo no sabe nada

  51. Por el simple hecho de mofarse de una persona este funcionario debe de renunciar a su cargo. Hagamos una gran cruzada para que renuncie. Esto simplemente es intolerancia en un pais que busca vivir en paz y para ello hay que empezar a respetar al progimo.

  52. hernandocacer0904

    Excelente reflexión… Es inconcebible que alguien se pueda referir a otras personas en esos términos, mucho más si se tiene en cuenta que su posición y salario lo pagamos todos los colombianos, hasta los que no tuvimos la oportunidad de estudiar en una universidad privada donde (por todos es conocido) la exigencia es menor que en las públicas… Las personas no se miden por el dinero que tienen o el trabajo que sus familiares y conocidos le han lagarteado (estoy seguro que este señor nunca ha presentado una entrevista ni una prueba psicotécnica). Ecopetrol no es la panacea… Una empresa que despilfarra el dinero de todos los colombianos sin control no puede presumir que es lo que necesitamos… Pero con esos dirigentes, qué podemos esperar??… Hasta cuándo los apellidos y el dinero valdrán más que la formación profesional de la gente de bien que no quiere robar al país??

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar