Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mario Bros 

Yo tengo un sueño recurrente: estoy volando, y es en serio. No me caigo, no me pasa nada, no hay abismos ni voy super alto, simplemente voy casi a ras del suelo. Estoy segurísimo que es por Mario Bros 3 (y por jugarlo tanto)… al final del sueño, me despierto exactamente cuando no debería despertarme y me doy cuenta que no solamente soy incapaz de volar, sino que tengo mal aliento y me toca alistarme para dejar a los niños en el colegio y salir a la oficina. Pero ahí queda mi sueño un rato y me acuerdo de todo ese tiempo que traté de matar al dragón ese hediondo al final del juego y nunca pude. 

Por lo menos tuve consuelo alguna vez en mi vida, cuando aprendí a saltar en bicicleta para las carreras (véase abajo la muestra), pero igual sigo con ese pensamiento de que todo lo que hacemos en la vida debería dejarnos sentir como si voláramos.
.revisiting - brinco 
En la Ciclovía de Bogotá me pasa casi lo mismo… me siento como en medio de una sinfonía andando por ahí, todo es una maravilla, voy andando por vías para carros pero no hay carros, y me siento con la mejor actitud de la semana… pero a todos nos pasa que, de pronto, cuando uno va por ciertos sitios de la ciclovía, despierta del sueño exactamente cuando no debería: cuando va a subir un puente.
usuario criminal 
Esto es triste: la Ciclovía de Bogotá es explícita en su página web: “En los puentes, no olvide, bajarse y pasarlos caminando”. Y todos hacemos caso (y a los que no, nos pegan unos regaños que nos dan ganas de más bien ir a la casa a ver televisión y no volver a salir nunca más, o salir en el carro donde uno puede pasar puentes acelerando y toda la cosa, sin tener que bajarse). Es, desde mi punto de vista, totalmente ridículo. Y se ve, más que nada, absolutamente imbécil bajarse de una bicicleta para pasar un puente (bajando yyy subiendo!!!??).
 

ciclovia a pata 

Además, es super aburridor, las fotos quedan inmundas… un desastre total. Es la característica más retrógrada e ignorante de la política pública de nuestra ciudad y de nuestro país (además del trámite de prueba de supervivencia, que además ya lo eliminaron).
 
Entonces uno le pregunta al IDRD o a alguien que esté de acuerdo con la obligación de bajarse de la bicicleta en los puentes de la ciclovía… y dicen más o menos lo siguiente “sí, esque es porque se reducen los accidentes en ciclovía sustancialmente”…. sí, puede ser, pero bajo esa misma lógica, ¡lo mismo pasaría si cierran la ciclovía del todo: se reducirían los accidentes en ciclovía a CERO!
Yo creo que sí hay soluciones a este problema de visión del IDRD, y puede ser la instalación de reductores de velocidad (ya lo hacen en algunos sitios, pueden hacerlo en puentes también), o usando la increíble y moderna técnica de autorregulación…. o la mutua regulación… o cualquier regulación del comportamiento, ¡pero no la prohibición ni la aplicación de reglas chimbas! Pero, como ya todos sabemos, a muchos se les olvidó que ese tipo de cosas eran posibles y tenían buenos resultados.
Si seguimos así, con la imposición de reglas inútiles que no van a generar más que una disipación de una experiencia mágica, vamos a terminar prohibiendo algunas de las siguientes cosas:
– Montar con los pies fuera del lugar (ese día no me caí):
 
Gracias por la foto 
– Soltar las manos (Brenda dice que no se cayó, pero a mi me dijeron que sí):soltar las manos 
– Llevar (o simplemente tener) un French Poodle:
ciclovia french poodle 
– Llevar muchas cosas raras (puede asustar a algunos): sr ciclovia 
– Llevar un perro, sin bozal, paradito en la parrilla nomás, Y ¡CONDUCIR CON LOS OJOS CERRADOS!
ciclovia con ojos cerrados 
– Tomarme fotos sin avisar (les presento a Claudio):
 
ciclovia claudio 
– Tomar fotos mientras ando en bicicleta (este es el mismo momento de la foto de arriba, doble prohibición entonces!):
 
Pardo 
– comer mazorca con la boca muy abierta (esta la incumplen mis dos hijos):
Juan Amarillo Feb 2012 (272)colaboradores 
 – Ser muy cool (y andar sin casco, y sin frenos…):
 
ciclovia chic 
– Ser muy 80’s (y no haber arreglado la bicicleta DESDE los 80’s):
 
80s Bog Tr CC dia 4 (37) 
Perdón por el sarcasmo, pero esta ciudad se inventó en 1974 una iniciativa que es inigualable, y que todos tenemos que preservar para que siga siendo maravillosa, mágica, y ojalá como un sueño del que no nos queremos despertar. Para esto tenemos que encontrar formas de mejorar la experiencia de los usuarios sin arriesgar su vida, pero tampoco haciéndolos vestirse como Robocop ni actuar como si estuvieran en un campo de paintball.
Ah, ya que hablé de los 80s y de la ciclovía, vean las increíbles y hermosas fotos del Libro “Ciclovías: Bogotá para el ciudadano” y me cuentan cómo les parece, y si preferirían montar en bicicleta por la ciclovía de 1983 o por la de hoy en día. Claro, el libro lo dejaron de imprimir en 1984 pero creo que lo pueden volver a imprimir si les pedimos a los de Villegas Editores que lo hagan (yo tengo uno de primera edición, lero lero, pero no lo presto).
@carlosfpardo
(Visited 1.189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hay que organizar una protesta, una firmatón, inundar al IDRD con derechos de petición o cualquier cosa, es hora de que los que asistimos regularmente a la ciclovía nos organicemos y trabajemos por nuestros derechos.

  2. Continúo y retomo: Pero recordándo que en uno de sus ” Artículos” usted pedía ” NO RESPETAR EL SEMAFORO EN ROJO ” , posiblemente fruto de una de las alucionaciones que le dá el uso de su “DOSIS PERSONAL ” de mariguana le encuentro la justificación a sus escritos.

  3. Que tan fácil escribir sobre un tema visto desde solo un lado. Del Lado del “Gomelo dominguero” que usa su Bicicleta para salir de la monotonía de la semana. Pero hay mas lados señor Pardo como parda es su visión. Usted ha visto el manejo que le dan a las ” Ciclorutas ” la mayoría de sus usuariarios a diario? Seguramente no. O no le interesa o no sabe que existen.Seguramente no ha visto que estas desafortunadamente tienen que ser compartidas con Peatones que ven su integridad puesta en riesgo por la forma de conducir de los Ciclistas a quienes de manera alguna no les afana lanzar su Bicicleta sobre la humanidad de las personas sin tener en cuenta que son ancianos, niños, mujeres embarazadas, personas incapacitadas o simples personas que no pueden esquivarlas por la velocidad que llevan. Allí en estas desaparece el Andén que debería ser Sagrado y se pasa a caminar en medio de “El Velódromo”. Aún el irrespeto para el peatón se dá en los llamados “Puentes Peatonales” donde el ciclista sube y baja raudo.
    Entonces no pida que se quiten las normas que se hicieron para algo mas que gastar tinta. Pero recordándo que en uno de sus ” Artículos” usted pedía ” NO RESPETAR EL SEMAFORO EN ROJO ” , posiblemente fruto de una de las alucionaciones que le dá el uso de su “DOSIS PERSONAL ” de mariguana.

  4. Ya era hora que alguien se pronunciara, completamente de acuerdo. Deberíamos crear un red de usuarios de la ciclovía en donde se puedan discutir estas y otras situaciones que presentan cada domingo frente al gobierno distrital.

  5. jonathanmelendez

    Buenas noches a todxs,
    Considero que lo que sobra de la Ciclovía de Bogotá no son algunas normas. Debido a la falta de conciencia y carencia de sentido de algunos usuarios, son generadas una serie de riesgos y accidentes. Por lo tanto, lo que falta promover es un adecuado uso del espacio público.

    En ocasiones, he pensado que algunas normas suelen ser ridículas e inútiles, probablemente hace algún tiempo hubiera estado en total acuerdo con el artículo que Carlos Pardo nos ha compartido. Pero cada vez que recorro las calles de nuestra ciudad y veo cada una de las infracciones que algunos ciclistas (y otras personas) comenten, me convenzo que los riesgos aumentan cada vez que estas personas salen a la calle y sin un mayor grado de conciencia ponen en peligro sus vidas; del mismo modo, algunas personas hacen mal uso de los corredores de Ciclovía poniendo en riesgo su integridad y también la de las demás personas que hacemos uso de estos espacios. Ha sido bastante triste ver como algunos ciclistas no tienen en adecuadas condiciones sus bicicletas, y a pesar que no llevan casco y peor aún, no llevan frenos, aumentan la velocidad desenfrenadamente, exponiendo principalmente a los niñ@s.

    Por otro lado, me gusta ver como las personas salen cada domingo y se divierten haciendo deporte, me parece bastante agradable cómo es posible compartir entre amigos y familia. Por eso, invito a que no deje de hacer uso de este espacio que nos ofrece la ciudad, y cuando sea hora de cruzar un puente tome su medio de transporte y lo haga con la mejor disposición. No piense en “el tiempo que pierde”, tenga en mente que es una manera como podemos hacer uso adecuado del espacio público.
    Obviamente, cuando la instrucción de bajarse de las bicicletas y cruzar caminando los puentes viene de una persona con un tono directivo y alejado de toda sensibilidad social, eso generalmente nos indispone. No pretendo justificarlo, solo hago mención de una falencia que tiene el servicio y que es posible mejorar.

    En conclusión, es importante destacar que las leyes, aunque restrictivas, son necesarias para evitar accidentes y garantizar que los Bogotanos disfrutemos de este espacio agradablemente.
    Gracias

  6. totalmente de acuerdo hace años uno podia bajar rápido por la septima y pusieron ahora obstaculos con plásticos formando una via delimitada que toca reducir la velocidad y pasar por el medio en mi opinion mas peligrosos porque a veces dejan poco espacio para pasar, es cierto uno va por la ciclovia se siente libre esta disfrutando y ya esta el policia en el puente para hacerlo bajar a uno en eso momento se desvanece esa sensación de libertad y recordamos que es un pais de leyes y que tienes que obedecer en la ciclovia tambien o te regañaran asi como te suben impuestos el predial y todo no señor aqui tambien usted debe obedecer, asi como ya hay juegos sin mallas donde la gente se comporta bien porque no educan a la gente a subir y bajar con cuidado?

  7. En esta ciudad no existe cultura ciudadana y un gran número de personas obra de acuerdo a sus necesidades e intereses, jamás piensan en el otro. Así es que la norma de bajarse de la bicicleta en los puentes tiene sentido porque hay muchos usuarios que no van a pasear sino a correr sin precauciones y con el riesgo de atropellar o estrellar a quien se le atraviese, igual en los puentes donde ha habido muchos accidentes. Seguro que a quienes molesta tal mínima norma es a quienes creen que la vía es de uso particular. Igual que andar en contravía, parar atravesando la bicicleta, alargar la correa del perrito y llevarlo a la izquierda o sin correa. ¡Debe haber normas. Si así es un caos, qué tal si no!.

  8. Buen artículo, lo comparto totalmente y lo digo con la propiedad que me da el haber sido Guardián de Ciclovía 2 años, y ante todo, ciclista empedernido desde que tengo memoria. Estas medidas de Ciclovía se deberían discutir.

  9. Esa debe ser una norma de algun imbecil del distrito para justificar el sueldo, por dejar “huella” de su imbecilidad y cretinismo, que tal en una vuelta a colombia todos los ciclistas se tubieran que bajar para pasar un puente porque de pronto se caen, que estupidez de estos genios del distrito.

  10. Completamente lógica su crítica a esa norma absurda de los pasos “cicloviales” de puentes. Hay que ver que a veces la eliminación de este tipo de restricciones no ocasiona fatídicos “desastres”. Aunque no lo creamos, nuestra sociedad colombiana puede tener un mínimo de autorregulación (esa bien podría ser la única regla a aprender en la vida, actuar como se quiere que los demás actuén con uno), y prueba de ello es la eliminación de las mallas en los estadios de fútbol de las ciudades grandes. Pensé que tras el oasis del Mundial sub20, las iban a reinstalar, para evitar batallas campales entre nuestros entusiastas aunque pseudo-argentinos barristas. Y aún así no, tras un año seguimos sin mallas, y básicamente sin altercados para destacar Quizás me engañe, y las mallas metálicas han sido reemplazadas por anillos de sujetos con chaquetas verdes fulgurantes, pero aún así me suena a un avance en cuanto a convivencia ciudadana.

    P.D. igualmente de acuerdo con muffin, de dónde ha salido la idea de puentes tan largos? su idea es facilitar el tránsito y prevenir accidentes, no alargar distancias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar