Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

bici azul robada 

(esta se la robaron a Gaona, que la dejó en la Universidad Nacional mientras dábamos una charla de promoción de bicicletas, y yo se la había prestado porque le habían robado otra hacía dos semanas. Juro)

 A mí me han robado cinco bicicletas. De hecho, debería reformular la frase: a mí me han robado tres bicicletas, y además me han robado otras dos bicicletas via gente a quien se las he prestado (el cuento completo para otro día).ya es suficiente. HAY QUE ACTUAR (por actuar me refiero a escribir este post, no voy a salir con avisos ni cara pintada ni nada a ninguna parte).
 

bici roja robada 

(esta me la tumbaron frente a un almacén en un 24 de diciembre, bonita navidad)
Además de que fuera la quinta vez que me robaran una bicicleta, el hecho de que esta vez haya sido con la estrategia más vieja del mundo fue lo que me hizo actuar: en el robo de bicicletas, informar es vencer… o bueno, informar es un paso que puede ayudar a que la gente entienda y que eventualmente llegará a un vencimiento paulatino de los ladrones, ceteris paribus o lo que sea. 
 El tipo que maneja la cuenta de Twitter de BicimapaBogotá dio una serie de indicaciones al respecto, que pueden ver aquí (ver el timeline completo):
 

No obstante, para ilustrar esa Técnica Milenaria de robo de bicicletas (que ahora me parece propia de Bogotá), hice un dibujito que puede ayudar a esclarecer el panorama:

 

robar bicis 

 (después de mostrarle el dibujito a tres personas, incluida mi hija de 5 años, y ver que ninguno entendió nada, paso a explicarlo de manera textual).
En la situación descrita de manera ilustrativa hay tres personajes: 
– El noble pero incauto ciclista (por no decir pendejo), que va en una bicicleta digna de ser robada 
– El hampón pero astuto “ciclista” (por no decir ladrón), que va en una bicicleta también digna de ser robada (muy probablemente robada hace poco)
– El “primo”, que a veces es “el tío” o “el socio” (por no decir compinche) que va a pata pelá, pero con un maletín o, en la variación que sufrió mi amigo, una botella de Cocacola. 
 Siguiendo los pasos descritos en mi dibujito de arriba, el proceso es el siguiente: 
1- El “ciclista” ve al ciclista y le saluda 
2- El “ciclista” le empieza a charlar al ciclista, y le dice que él también anda en bicicleta, que tan rico que es, que cuándo salimos a montar, que el conoce unas rutas la chimba y cualquier otra bobada para engatusar;
 
3- Se detienen, a petición del “ciclista”, frente a un edificio porque “yo hago camisetas divinas de Tour de France, igualiticas, viera, espere que llegue mi primo y le muestro”; 
4- Llega el “primo” (a pata pelá) y empieza a charlar también mientras el “ciclista” dice que ya viene, que va por las llaves o cualquier pendejada.El “primo” dice “ush, y esa cicla, chimba sí o qué? Pere la pulso, a ver qué tan pesada es (pero no, no se la roba aún, esque se la tienen super craneada); 
5- El “primo” dice “venga le doy un rolis, téngame aquí mi Cocacola y ya vengo” (o maleta, o algo, cualquier cosa, no importa con tal de que el ciclista se quede con algo en la mano. El maletín parece ser más efectivo). 
6- El ciclista, minutos después de ver que lo tumbaron sin tocarlo, le da ese escalofrío en la espalda y se dice a sí mismo “mí mismo, nos tumbaron, marica”. Y se pone a chillar (o patea algo, o se desmaya, o algo así, algo bien dramático que haga cambiar de andén a la gente).
Tengo que aclarar: a mí NUNCA me la han hecho (las tres que me robaron a mí fueron de garajes y parqueaderos, pero nunca por la Técnica Milenaria). Pero no hay que decir que quien caiga redondo en la Técnica Milenaria sea taaan pendejo, en particular porque al Mismísimo Profesor Antanas Mockus le hicieron la misma cuando era joven, y con eso pruebo otro punto: que la técnica es realmente Milenaria.
De esta historia nos quedan tres lecciones:
1- Infórmese, amigo ciclista (compre candado bien caro, no se deje timar)
2- Ante la Técnica Milenaria, corra, colega pedaleador (pero no pelee)
3- Púdrase, maldito choro.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

(Visited 7.163 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estas ratas andan rondando y conocen muy bien la conejera, la 170, CC Panamá, San Andrecito Norte, Villa del Padro, San Jose de Bavaria.Tienen buenas bicis y la indumentaria completa. Si alguien se le arrima y lo invita a que usted se salga de su ruta por ir con el, coja esa rata y matelo de una, o vaya con el y cuando llegue a donde el complice matelos a los dos.

  2. No habia ni pagado la primera cuota de la bici cuando me la trataron de tumbar, una trek de 2’500.000, yo había escuchado de esto asi que desconfie, pero no se por que llegue hasta donde el choro se encuentra con otro choro. Si tienen buena bici y buena indumentaria y hacen la amistad preguntando pendejadas, ¿que tal le ha salido la horquilla? ¿aquí en Bogotá donde hay subidas? etc. Solo gracias a Dios no me robaron. No hable con nadie. Desconfie de todo el mundo.

  3. Yo iba por el carril para ciclistas de la carrera séptima, cuando en un semáforo en rojo se me acercó alguien al lado con una super bicicleta specialized (seguramente robada). Me dijo que tenía un grupo para salir a montar bicicleta los fines de semana y que si quería mayor información al respecto; subimos por las aguas y al frente de los andes llamó al amigo con el cual tenían esta especie de grupo; mientras lo esperábamos el man sin darme cuenta desapareció, llegó el otro amigo y empezó a mostrarme sus destrezas (con mi bicicleta); sin mediar palabra, y aprovechando que era bajada, cogió gran velocidad (dado que mi bicicleta también era buena) y en cuestión de segundos desapareció. OJO! si ud lee esto y cree que la historia es muy tonta como para que ud se la crea no se confíe, yo pensaba lo mismo. Ya que la sabe, si le dicen ésto, trate de pasar por un policía y gritar porque seguro que lo quieren robar.

  4. A mi me robaron la mía así!!! ojo!! en la glorieta de las aguas en Bogotá por dos personas que ahora veo que son “calibradores” de ruta en la glorieta de la calle 19 con 3 (las aguas) Bogotá. Yo también pensé “eso a mi nunca me va a pasar, eso conmigo nunca se meten” y me pasó. NO COMA ENTERO!! nunca se detenga así tenga que hacer una vuelta más larga y sobre todo, lo lamento decirlo, desconfíe de todo el mundo. Que lástima pero se los digo por experiencia.

  5. La solución a la inseguridad de la bicicleta en cualquier ciudad NO es esta / WeelUp

    […] En cuanto a los robos y las facilidades de parqueadero, la bicicleta es -después del carro- los vehículos que más se hurtan. Los principales motivos del hurto son dejar la bicicleta en un parqueadero inseguro o sin un candado que verdaderamente proteja la bicicleta y el otro es conocido como método de la técnica milenaria. […]

  6. Nueva modalidad de robo de bicicletas |

    […] rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse una bicicleta con lo que denominé La Técnica Milenaria. Creo que es el único meme que he creado en mi vida, y a veces hasta me da como rabia haberme […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar