Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace rato, hace muucho rato yo he dicho que el pico y placa es una chanda. Lo dije en Singapur cuando dictamos el curso de gestión de la demanda en Marzo de 2008, y lo reiteré el año pasado (en El Tiempo impreso!) equiparándolo a jugar Sudoku. Después, en un documento que publicamos hace unas semanas, reiteramos (muchas personas) que el pico y placa en todas sus formas no genera beneficios en el mediano ni largo plazo. Y la semana pasada entregué un informe al gobierno de la Ciudad de México dando una evaluación más precisa de esta medida (ese sí no lo puedo compartir… todavía).

No soy yo, somos más bien bastanticos diciendo exactamente lo mismo. Somos una legión de personas que trabajamos en este tema y que reiteramos, una y otra vez, que no sirve. Pero nada, a veces hay que tener acento extranjero para que crean algo y digan “oiga, ese man sssabe!” – yo ya había ganado algo de respeto cuando me dejé crecer la barba, pero eso del acento sí me queda complicado…. 
El caso es que ahora nuestro nuevo Secretario de Movilidad apareció con una “idea“: quitar pico y placa en algunas zonas (para que la gente llegue a su oficina después de parquear en un “estacionamiento disuasorio” y continuar en el SITP, lo que se llama parcanraid en la literatura), y además darle la posibilidad de circular libremente a quienes van en “carpul” de 2-3 personas en otras zonas. Todo esto “bajo estudio” y “según lo que nos digan los estudios técnicos”… pero mejor les dejo para oír lo que ellos dicen y como ellos lo dicen en un video (que no pude pegar aquí por alguna razón pero está en este link (a mí lo que más me gusta del video es el tipo que empieza convencido y termina dudándolo, dice: “si van 3 personas, nos estamos evitando 2 carros… si ve?.. eso… funciona… puede funcionar…“). 
Entonces voy a dar mi opinión, con datos y además con videos. En resumen: NADA DE ESO VA A FUNCIONAR. Me explico con ejemplos: 
¿Por qué no va a funcionar el parcanraid? 
El parcainraid/park-n-ride (en español: estacione y hágale, man) es un concepto “mandado a recoger”. Sí, hay sitios donde dicen: 
“uy, tuve una suuper idea: que lleguen en carro y que sigan en bus/metro. ¿Si o no? Aja, papáaaa, qué creía, quesque estos pechos qué o qué?”  o alguna variante de esas frases. 
Lamentablemente, el parcanraid no ha demostrado su utilidad en ningún contexto al largo plazo. Sí, habrá gente de Virginia que se monta en el metro de Washington (sí, el que tiene tapete y sillas acolchonadas), pero no genera un impacto significativo en los viajes diarios ni disuade a los usuarios. Mi dibujito de abajo lo explica de manera… bueno, lo explica: 
 
park n ride 
En resumen (ya que mis dibujos no sirve de mucho, según me dicen): 
– El viaje promedio de una persona de Estrato 5 en Bogotá es de 46 minutos (véase Encuesta de Movilidad 2011). 
– Si descomponemos ese viaje en un viaje de parcanraid, ese sería un viaje de carro-parquear-caminar a transmi/SITP-esperar el bus- andar en el bus- caminar desde la estación. Cuánto les da? A mí me dio 55 minutos.
…Solo por si acaso, la gente no va a su trabajo porque les guste viajar sino porque LES TOCA viajar. Y mientras menos dure el viaje, mejor. O ustedes han oído a alguien decir “ay, tan rico el trancón hoy, no? Sí que chismeamos rico durante esas dos horas. Toca volver a desatrasarse otra vez, oye. Que se repita, que se repita…” eehm, no. Eso no pasa (o bueno, aunque caras vemos…). Claro que quien haya leído Nestor García-Canclini pensará otra cosa (y peor aún si alguien ha leido a Patricia Mokhtarian ).
Pero mejor dejo ahí para pasar al instrumento más interesante: el carpul / carpool / car-pool (en español: la piscina de carros). Otra de esas ideas que no sé por qué pero siguen saliendo en las secretarías de tránsito como malas hierbas. Sin entrar en lo teórico, dos ejemplos de por qué no sirve: 
¿Por qué no va a funcionar el carpul? el ejemplo de la antípoda
 

Joki 3-in-1 

El primer ejemplo es el de Yakarta, donde instalaron una restricción regulatoria hace varios años que se llama “el 3-en-1“. Este consiste en que hay unas avenidas de Yakarta en las que quien transite durante horas pico debe hacerlo con 3 personas como mínimo (por eeeso, 3 personas-en-1 carro). Sí, suuper buena idea. Pero ¿saben qué pasó? Que este instrumento generó más empleo, de hecho generó una nueva forma de empleo llamada “joki” (“reemplazo”, en Bahasa, los de la foto de arriba).
Los Joki son personas que se paran en la frontera de esas vías sacando la mano para cobrarle a los conductores por que se monten al carro y así llenan su cupito de 3 personas (la tarifa mínima son 10 mil rupias, aprox 2mil pesos). Vualá! Dos pájaros de un tiro: se motiva la creatividad y se genera empleo! Ah, pero…¿ no era para reducir la congestión? Un momento, ya me confundí….
Pues nada, como el empleo en este país es algo bueno, sin importar qué empleo, pues adentrémonos a ver cómo funciona, y practiquemos de paso el Bahasa Indo viendo videos, algunos cortos y algunos más largos, mostrando cómo funciona, cómo los regañan, cómo han hecho hasta documentales de 9 minutos sobre el tema:
 

 

Y ahora el segundo ejemplo. Por si lo de los jokis no queda claro, ahora hablamos de los yanquis. 
¿Por qué no va a funcionar el carpul? El ejemplo de los yanquis
 

Inflatable Doll 

 ¿Qué tiene que ver un muñeco inflable con el transporte? Más de lo que ustedes se imaginan…   En Estados Unidos, donde no hay problemas de desempleo tan graves (o no los resuelven tan creativamente como en Yakarta), el carpul ha generado mayores ventas de muñecos inflables, en particular por lo que pueden ver en los siguientes videos, donde van a practicar su inglés viendo cómo usan los muñecos para poder entrar al carril de alta ocupación:
 

 
 (hasta hicieron propaganda, vean)
 
 
El pico y placa sigue siendo un producto del realismo mágico que tanto nos encantó al leer García Márquez. Pero en transporte eso no sirve, y tenemos que ponernos serios (eso eso, como yo, con dibujitos a mano y todo) para lograr soluciones. Concluyo con unas ideas: 
 – Una cita: “Entonces, ¿para qué nos seguimos desgastando con entender qué hacer con el pico y placa, cuando la solución real es olvidar el pico y placa y resolver todas las demás cosas que andan mal en la ciudad?” (frase célebre de algún autor expertíiisimo en el tema por allá en el 2012);
 – Una sugerencia: pongan un negocio de muñecos inflables y SE TAPAN;
 – Una felicitación: al Secretario de Movilidad por promover el empleo y la creatividad, pero pues porfa piense un poquito más en la congestión.
(Visited 246 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar