Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de pensarlo un rato, la foto de la mujer defendiendo al ESMAD en medio de las protestas y vandalismo en la Plaza de Bolivar me recordó otra foto increíble y perfecta: la del Hombre del Tanque, quien se enfrentó a una fila de tanques en las protestas de la Plaza de Tiananmen el 5 de Junio de 1989. La historia de las dos fotos es algo parecida, y demuestran un cambio en la sociedad al que no le he podido dar un adjetivo.

Para quienes andan perdidos, vean la foto de la joven defendiendo al ESMAD:

mujer defiende al ESMAD

 

Ahora vean la foto del Hombre del Tanque:

Hombre del Tanque

(no, no tengo permiso de reproducción, pero qué hacemos, ala, me toca toca toca mostrarla! Es de Jeff Widener, AP)

Las dos situaciones muestran la valentía accidental de dos seres humanos. Las dos situaciones muestran el poder de la fotografía como un medio de expresión casi perfecto que se debe respetar y poner a buen uso. Y las dos situaciones muestran cómo una sola persona puede demostrar todo lo que está mal en una sociedad específica y en un momento específico. Y, lo más increible, las dos situaciones son diametralmente opuestas en cuanto a quién está defendiendo a quién, a quién se está culpando y ante quién se está reaccionando. Y las dos muestran perfectamente que el cuerpo es totalmente fragil pero también increíblemente fuerte al mismo tiempo. Es por lo menos un poquito esperanzador.

La historia del Hombre del Tanque está bien descrita en libros, artículos, y pues obviamente en Wikipedia, y la foto también tiene una historia increible. Lo que no es tan increíble y que más bien da algo de susto es lo imposible que resultó encontrar al personaje que desafió los tanques, identificarlo, a pesar de la búsqueda sin cansancio entre cuerpos muertos y prisioneros… el Hombre del Tanque se desvaneció con sus dos bolsitas de mercado, de pronto sabiendo que lo que hizo fue histórico y le dio un vértigo insoportable pensar que se podría volver famoso simplemente por ser humano.

La historia de la mujer del ESMAD no sé si vaya a ser famosa, o si se vayan a escribir libros, artículos o un artículo en Wikipedia. Lo que sí espero es que le den un premio al fotógrafo porque es un putas.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

(Visited 295 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar