Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de un breve pero intenso viaje a Dakar y de una tarde de tomar fotos de situaciones extrañas, revisé las fotos y con una de ellas me puse triste, reflexivo y al final me carcajeé un rato. Ahí decidí que la foto era una de las mejorcitas que había tomado. Es esta:

senegal bici carga

El cuento completo es que cuando ví otra vez esta foto caí en cuenta que uno puede interpretar esta situación de tres maneras, o con tres sombreros, y sacar tres moralejas:

1- con mi sombrero de persona altruista, que piensa en el otro, que busca su bienestar, mi interpretación fue: “increíble, uno aquí tomando fotos para dictar un curso de transporte sostenible al otro día, pasándola retebueno, y este chino que seguramente ni siquiera ha desayunado tiene que atravesar la capital de Senegal para distribuir ese pan que no puede ni probar.” La moraleja: El mundo es horrible.

2- Con mi sombrero de obsesionado con la bicicleta, pensé: “la bicicleta es definitivamente el vehículo más versátil del mundo, vea aquí un chino llevando más pan que lo que cualquiera pensaría y ni se inmuta.” La moraleja: En medio de este mundo horrible, hay cosas que nos dan algo de esperanza (otra forma de leer la frase célebre de H G Wells).

3- Con mi sombrero de cínico, simplemente me inventé un chiste: decirle a todos los que vieran la foto “sí o no que ese chino amaneció ese día con unas ganas de comer pan las beeerracas y salió a vaciar panaderías?” La moraleja: hay gente que hace chistes como ese y vuelve al mundo un poquito más horrible… y yo soy uno de ellos.

Y ahora que vuelvo a leer esto varias veces y reflexiono si lo debería publicar o no, me doy cuenta que sí lo debería publicar para mostrar que el mundo, las situaciones, y las fotos tienen varias formas de interpretarlas. Además, tenemos que encontrar todas las formas posibles de interpretación y, lo más importante, sacar moralejas de cada cosa, por muy cínicas que suenen. (esto es una manera de pedir disculpas, o explicar más en detalle, la razón de ser del lenguaje de mi post sobre Paul Walker, que ofendió a muchos en su primera e incluso segunda versión. Creo, y no soy el primero en decirlo, que el cinismo tiene un lugar en el mundo pero hay que saberlo usar).

pd: y yo picándomelas de viajar tanto, cuando en Bogotá se encuentran bellezas como esta:
Esto es  Bogotá


//

(Visited 266 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar