Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con su implementación para placas pares como medida ante el partido de fútbol Colombia-Uruguay que se llevará a cabo el sábado, el pico y placa acaba de romper cualquier record de estupidez regulatoria: se ha convertido en la primera superstición del transporte. Y lo mejor es la cara de póquer con que los funcionarios de gobierno anuncian la medida al lado de las demás… por lo menos uno encuentra una relación entre los borrachos y las peleas, pero… ¿entre la congestión y el orden público?, “mi no entender, mai frend”.

En la década de los noventas, el Rey de Tailandia (Bhumibol Adulyadej) tuvo la mejor idea del mundo para consolidar su imagen monárquica: en una época de sequía hizo llover. Es en serio: el tipo había estudiado agronomía y también sabía de química, entonces se inventó un compuesto químico que, al echarlo desde aviones a las nubes generaba lluvia cuando no se esperaba. Los que hemos ido a una película de cine en Bangkok vemos que todos, absolutamente todos los presentes, se paran a cantar la canción del rey Rama IX antes de cualquier película. Que se detienen como estatuas cuando pasa la caravana monárquica por Thanon Ratchadamnoern. Y que le creen cualquier cosa. Eso fue porque él hizo llover en época de sequías. Es un Rey que tuvo control de lo que nadie nunca antes había tenido control, un hombre con poderes por encima de los humanos comunes. Un Rey de verdad.

A veces pienso que los gobernantes hacen algunas cosas buscando ese nivel de credibilidad monárquica con sus “grandes” obras, puentes, y en el más común de los casos sus incontables (e irrealizables) promesas. Algunas serán buenas para algunos, otras buenas para todos, pero en general uno encuentran un sentido en la lógica de lo que están proponiendo: quieren que la gente diga “este sí es un berraco”, y a veces lo logran.

Pero llevo más de diez años tratando de entender la lógica del pico y placa y no la he entendido. Mi último intento de explicación del fenómeno del pico y placa es que es equiparable a un Sudoku de la movilidad. Pero la idea de implementar el Pico y placa este sábado desde las 4 p.m. debido al partido de Colombia-Uruguay me sigue dejando perplejo. Incluso vuelvo a leer esa frase y sigo sin entender: el alcalde piensa que el partido es en El Campín y quiere que los fanáticos lleguen sin problemas de tráfico? O es que encontraron una correlación entre la congestión y las riñas que no conozcamos?

Yo pienso que el lío en realidad es que el Mundial ha generado una serie de cambios en los funcionarios que, de alguna manera, les hace llegar a conclusiones erradas sobre las consecuencias de sus medidas. De la misma forma que los indígenas norteamericanos (los Osage y los Quapaw, para ser más precisos) hacían danzas para atraer la lluvia, los funcionarios distritales están buscando todas las medidas, lógicas o no, para reducir las riñas, botellazos, puñetazos, madrazos y demás acciones irracionales que pudieran suceder antes, durante y después del partido que se avecina. Pero ellos son los primeros en realizar acciones irracionales con esa medida del pico y placa.

Y con permiso me voy, no sin antes botar sal detrás de mi hombro, tener cuidado con escaleras y gatos negros y no manipular espejos en los próximos días. Lo bueno es que, como no van a dejar beber a nadie, no tengo que preocuparme por mirar a los ojos cuando diga “salud”.

supersticion-picoyplaca-bailar

(Visited 395 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estas medidas son una verdadera estupidez, igual un dia antes del partido del viernes 4 de julio tambien veremos promociones del 25% de descuento en licores en las diferentes cadenas de supermercado para que los Bogotanos llenen las neveras de sus casas y oficinas. El resultado sera un regero de borrachos por las calles antes, durante y despues del partido Colombia – Brasil y como OTRA VEZ los pares tendremos pico y placa la excusa sera no llegar a casa por no tener carro y salir a tomar un taxi es lo mas peligroso de este mundo. Con y sin pico y placa durante el partido no se vera un alma en las calles pero despues se veran borrachos, locos, enmaizenados y un sin numero de de histeria colectivas con la que sus pedidas serviran para tres mierd.a.s.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar