Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uber tiene el servicio de taxi que todo mortal quiere tener, con el precio que ninguno quiere pagar. Es la nueva rodaja de la torta de movilidad, pero no es la panacea.

Hace varias semanas, la gente de Uber me regaló dos bonos de treinta mil pesos para usar el servicio. Entonces dejé de usar mi bicicleta por algunos días y me puse a la tarea de meterme en esos carros de placa blanca y, cuando tocaba, montarme en un amarillo para tener el punto de comparación bien fresquito. Y esperé algunos días a que dejaran de hablar de James, del gol de Yepes y de Neymar para que este tema de Uber resurgiera y fuera relevante.

Siendo totalmente sincero, tenía mucha pereza de escribir un post en este blog sobre Uber. Quería escribir sobre Jesucristo, el peatón más famoso de la Historia, sobre motorización, sobre el Mundial de fútbol como una demostración de lo que siempre dijo Poincaré sobre el tiempo como una convención… pero el taxista que me trajo a mi casa hoy desde el centro me sacó MUCHO la piedra, y decidí escribir este post como reflexión ante la frase más cínica que he oído en mi vida.

“Dígame por dónde nos vamos porque yo pierdo mucho tiempo en estos trancones”

Eso lo dijo un taxista cuyas placas no vale la pena recordar. Lo dijo una persona cuyo trabajo consiste esencialmente en “perder” tiempo en transitar de un punto a otro por plata. Una persona que, de hecho, se enriquece más cuando hay un trancón que cuando llega con tránsito fluido a su destino (el taxímetro no se detiene cuando el taxi sí). En contraposición, las personas a quien transportan son sus clientes, y aquellos que en realidad sí pierden el tiempo montados en su grasiento vehículo: son los clientes del servicio, el que lo pagan, pero ya sabemos que a ‘Su majestad, el taxista’ hay que pedirle permiso para ir a un destino, perdón por meterlo en un trancón y permiso para bajarse en medio de un charco porque no quiso acercarse al andén.

Como hoy fue día de usar taxi (maldita sea), el taxista que me llevó a mi destino esta mañana también fue algo pintoresco. Conduciendo un Atos que yo pude haber partido en dos pedazos si hubiese puesto un pastorejo en el lugar adecuado, y cuya tapicería seguramente hiede por la cantidad de nalgas que ha transportado de mala gana, el Sr .taxista (dígamosle, por poner cualquier nombre, Achepé) me dijo:

“Y entonces el 30 hay paro Na-cio-nnal de taxistas, ¿cómo la ve?”

Si el taxista supiera que nueve de diez viajes que hago son en bicicleta, y los demás son más en TransMilenio que en su porquería lata de sardinas, sin estándares de seguridad o de emisiones o de calidad o de simple decencia, de pronto entendería que me tienen sin cuidado sus paros. Los veo, les tomo fotos, y sigo en la bicicleta mientras veo sus pancartas de “Uber es ilegal” y les oigo sus arengas perifoneadas.

Si por mí fuera, declararía ilegal prestar un servicio de taxi de mala gana. De hecho, si el Sr Alcalde hiciera un Referendo para que un decreto por la Decencia en el Servicio de Taxis, creo que podrían cerrar las urnas temprano después de darse cuenta que era evidente que ganaríamos todos.

El servicio de Uber le cayó de perlas al ciudadano que está dispuesto a pagar más por meterse a un vehículo motorizado de servicio público individual que no huele a gasolina, cuyo conductor saluda, pregunta qué emisora quieren oir y se despide sin preguntar “para dónde querrá ir hoy el señor” antes de dignarse a prestar un servicio. En el mundo capitalista rampante donde el Mercado es rey y el Darwinismo se vive todos los días en todas sus formas, que un servicio de taxis de legalidad poco clara pero de buen servicio pueda quedarse no es tan descabellado. Sí, Uber es limpio, bello, nos seduce en medio de su comodidad y pago sin billetes (sin tarjetas, siquiera) y nos hace pensar “esque no me importa si es legal. A mí lo que me importa es que me lleva, me trae y no llego oliendo a pipí”.

Pero el transporte no es tan sencillo, ni tan clarito. La prestación de un servicio de transporte público individual está reglamentada y tiene una cantidad increíble de vericuetos y permisos y burocracia que, en gran parte, es necesaria para evitar algunos problemas como la sobreoferta, la depredación total de las calles por parte de aquellos que quieren prestar un buen servicio con su propia legalidad de vacíos jurídicos. Y si no me creen, péguense un viajecito a Lima un día de estos y móntense en uno de los tantos Toyota modelo 90 que fueron producto de la liberalización del mercado y también responsables por un sinnúmero de problemas regulatorios. Si todavía no les queda claro, váyanse de paseito en una de las vanes que los llevan entre Soweto y el centro de Johannesburgo y me cuentan qué piensan del libre mercado y de la prestación de servicio por parte de empresas reguladas por el mercado. Y se van a dar cuenta que el transporte, como ya lo explican con mucha mayor claridad los libros de economía del transporte, es una economía imperfecta y nos toca ponernos pilas a regularla bien.

Uber plantea un reto más allá de los que ya aprendieron los africanos con el libre mercado que solo les trajo mafias y amenazas de muerte a quienes quisieron reformular el transporte público (y uno que otro envenenamiento de operadores que quisieron formalizarse). El tema de Uber ya no es el del mercado rampante ni de la competencia en el mercado ni por el mercado. Es el tema de la flexibilización y difuminación de las fronteras entre un tipo de servicio y otro. Es lo que nos va a hacer cambiar los formularios de encuesta de movilidad. Al igual que la pregunta que hacen los sondeos preguntando “género” y solo tienen dos opciones, las encuestas de movilidad van a comenzar a parecerse más a un Test de Machover que a una pregunta de selección múltiple. Ante la pregunta de “cuál modo de transporte utiliza habitualmente (o ayer, o el jueves, o el martes)” ya no va a ser posible poner cinco o seis opciones, sino que va a tocar poner más bien un recuadro seguido de la siguiente frase:

dibuje aqui lr

“Dibuje aquí su modo de transporte habitual, y escriba debajo el nombre que le pondría”

Kevin Lynch tiene uno de esos libros (Good City Form) que uno tiene que leer y releer y volver a leer cada rato, porque siempre hay respuestas ahí para cualquier tema. En alguna parte define el modo de transporte perfecto (“un vehículo individual que sea menos contaminante, menos asesino, menos costoso, que consuma menos espacio y menos energía que nuestro amado automóvil: una bicicleta segura, a prueba del clima, y con motor de asistencia y capacidad de llevar paquetes”) y, aunque el vehículo más cercano a su definición es una bicicleta, es un aparato imposible de crear, imaginar y fabricar. Como yo critico a todo el mundo menos a Lynch y otros cuatro urbanistas, tengo que darle la razón a él y concluir lo siguiente:

– No existe el modo de transporte perfecto, pero la bicicleta es lo más cercano
– Uber no va a resolver ningún problema estructural del transporte, pero para los que tienen plata para pagarlo sí les va a resolver sus problemas
– Como los que tienen plata para pagar Uber son muy pocos, olvídense de esa discusión medio inútil y más bien ayuden a mejorar el servicio de los demás modos de transporte que sí resuelven la movilidad de manera equitativa: caminar, bicicletas, y transporte público.

(Visited 9.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. paulo605359

    Este artículo lo veo como la opinión q tienen los colombianos de la policía nal.
    Son muchos los policías q hacen una gran labor, pero por unos pocos q hacen mal las cosas juzgan y hablan mal de toda la institución, lo mismo pasa con los taxistas por unos pocos jusgan a todo el gremio, los taxistas ayudan a transportar heridos, a perseguir a ladrones y eso se le olvida a la gente

  2. Excelente artículo!, se deben legalizar más actores competentes que permitan al usuario elegir, además en paralelo debe sumarle iniciativas como el teletrabajo, el uso de la bicicleta, carro compartido, para disminuir la dependencia del taxi.

  3. 4 comentarios:

    1. Uber no es la panacea pero el argumento de que es más costoso no tiene peso: la opción de Uber X puede ser sustancialmente más económica que un taxi regular. 2. Una razón de peso para que no lo utilice la mayoría de la gente es por que la penetracion bancaria en Colombia es aún incipiente.
    3. Sería interesante profundizar en la grantías laborales. En el Reino Unido son los de Uber quienes hacen el paro por sus derechos http://www.businessinsider.com/uber-drivers-uk-legal-action-workers-rights-2015-7
    4. La bicicleta siempre será el mejor medio de transporte, pero como todo medio de transporte público o privado necesita regulación.

  4. El gremio de los conductores de taxi es intocable, ellos mandan en el transporte y lo peor le dices a la administracion distrital y gobierno como deben hacer las cosas. El problema es que el gremio no entienden la definicion de servicio publico.

  5. omar.granda.perez

    Las opciones de negocio las generan las necesidades y si los usuarios están optando por uber aunque cueste más es porque el servicio actual de taxis no satisface sus requerimientos…

    Uber aunque sea un empresa extraña inspira más confianza que cualquier carro amarillo, los conductores son mucho más decentes a diferencia de la mayoría de gamines que hay en carros amarillos, y el que coge uber compra servicio y sabe cuánto le van a cobrar de ante mano cosa que con el sistema tradicional no existe.

    Por otro lado yo quisiera ver el estudio de factibilidad seguridad y garantías que el GOBIERNO le hace a los carros para concederle la licencia de públicos??? Existe????? Por lo menos ven las noticias en la mañana que no hay día en que no allá por lo menos un carrito de estos llamados zapaticos llantas arriba, que los accidentes de tránsito en estos vehículos siempre tienen victimas mortales? por aun con cilindros de gas dentro del habitáculo del vehículo antes no ha ocurrido algo de mayor magnitud al explotar un dispositivo de estos.

    Sin hablar más del resto de lo que ya estamos cansados de hablar en cuanto a taxistas se puede.

  6. jennyautismo

    Hace unos días me golpee la mano por esa razón la tengo vendada, tengo dos hijos un niño de 6 años el cual tiene autismo y un aniña de 3 años, debía ir a la casa de mi abuela y como es lógico no podía ir en otro transporte que no fuera taxi, pare el taxi, el conductor era un señor de no menos de 65 años y un poco cascarrabias, el señor en mencion no fue capaz ni siquiera de estirar la mano y abrir la puerta lo único a lo que atino fue a quitar el seguro de la puerta y la verdad es que con dos hijos una maleta y una mano golpeada era difícil, bueno como pude logre subir con mis hijos al taxi, le dije a donde iríamos y me dice “por que no me dijo que íbamos para aya es que tengo que entregar el taxi y no alcanzo”, a las malas me llevo pero quejándose todo el tiempo y conduciendo de una manera en la cual estaba asustada y no sabia si llegaríamos vivos al destino, cuando le decía por donde ir se enojaba y me respondía que el sabia por donde ir, me callé y cuando llegamos me encuentro con la sorpresa de que me estaba cobrando dos mil pesos más de lo que cuesta la carrera, consideremos que la casa de mi abuela queda cerca y no cobra mas de cinco mil pesos, de verdad un robo, le dije que no le pagaba eso que era un robo y el me dijo que llamaría a sus compañeros para que lo ayudaran, la verdad no entiendo por que la ayuda una mujer con una mano vendada y dos niños ¡que peligro! saque mi celular y le dije que llamaría a transito y así me dejo bajar y me termino cobrando cuatro mil; así que si me preguntan que pienso de este transporte diré que es ¡una mierda!.

  7. jennyautismo

    Hace unos días me golpee la mano, por esa razón la tengo vendada, tengo dos hijos un niño de 6 años que tiene autismo y una niña de tres, debia ir con ellos a la casa de mi abuela y como es logico con dos hijos y una mano

  8. jjejejej, pobres taxistas, ademas de Uber, no saben lo que les corre pierna arriba, pronto muy pronto, tendran que integrarse obligatoriamente, al nuevo sistema de transporte publico, y los conductores, de $90.000= diarios (libres) de cuota para el patron y libres de combustible, pasaran a ganarse un poco mas del minimo mensual, a ellos los pondran en cintura como lo hicieron con el transporte urbano, del cual sus conductores ganaban diario un promedio de $190.000 diarios libres de pago al dueño del bus y del combustible….Y ELLOS FUERON LOS QUE MUY “ORGULLOSOS” SE UNIERON CON POMPOS Y PLATILLOS, A LA CAMPAÑA DEL SEÑOR SANTOS UNOS 10 DIAS ANTES DE LAS VOTACIONES. jeje

  9. Hola amigo, hazme un favor a que libro de kevin lynch te refieres? , puede ser al llamado ‘La imagen de la ciudad’ me gustaría saber el nombre para comprarlo y leerlo.

    Gracias

  10. Es difícil creer que aún existan personas que en sus comentarios escriban que algunos taxistas son los que prestan mal el servicio, si a 4 de cada 5 taxistas toca preguntarles primero si les sirve el destino al que quiero llegar. Uber es un servicio que se puede legalizar estableciendo normas serias que lo regulen siempre y cuando las personas lo apoyemos. Personalmente Uber es caro para mi presupuesto, pero es bueno saber que el servicio existe por si un día lo quiero utilizar. Por ahora prefiero embutirme en un transmilenio a tener que aguantarme el no maldecir miles de veces a un taxista que me baja de su taxi porque mi destino no le sirve.

  11. jessicabvilla

    Mi sistema de transporte #1 en Bogotá es el SITP: Todavía le falta por mejorar pero es lo mejor. No se montan vendedores ambulantes, los buses no huelen a moho todo el tiempo, no hay música fuerte. Si es cierto que hay que organizarse con el tiempo y las paradas, pero cuando uno aprende es fácil. Todavía quedan conductores de buses que no han cambiado el chip, pero lo tendrán que hacer. Si no sabe cómo usarlo, en la página web explican y uno puede marcar en el mapa de dónde y hacia dónde va para que el sistema le diga las posibles rutas. MAGNÍFICO! Los taxis los cojo pero muy poco, gracias al SITP. Solo me muevo en el norte y no sé si sea eso, pero no he tenido problema con los taxis. Eso sí, me da miedo coger uno en la noche y prefiero los buses del SITP.

  12. fredy.a.villalba

    Este personaje a estudiado?Creo que he visto mejores ensayos de mi hijo y sus compañeros de segundo de bachillerato. El SR Achepe parece ser usted, un ser humano no se trata de esa forma caballero; su mamita debe estar muy triste viendo la manera en que usted trata al resto de humanidad y sobre todo a unas personas que tratan de ganarse la vida luchandola… no como sumerse yupi de pacotilla, saladito en su bici y pequeñito de cerebro, imbécil jamas volveré a perder mi tiempo leyendo a este idiota que degrina a las personas

  13. fcoromeroconde

    A modo anecdótico quisiera comentar que hace 5 meses cuando regrese a Colombia después de 25 años de transitar por muchos países en varios continentes decidí usar la bicicleta como mi principal modo de transporte y dejar el carro para un uso lúdico unas 4 o 5 veces al mes. Los resultados son evidentes, de 88Kg a 77.5Kg, niveles de estrés bajos, llego a tiempo a todas mis citas en un radio de 7Km) 70 cuadras, 2 mojadas en 5 meses, he conocido gente muy simpática, mínima emisión de gases contaminantes, 1 bicicleta hurtada, un ahorro neto de unos 2 millones de pesos en gastos de transporte.
    Ahora andar en bicicleta en Bogotá es un tema de coraje. La bicicleta a diferencia del carro no ofrece un espacio privado o intimo para la persona. La bicicleta lo pone a uno en contacto con lo bueno o malo de la ciudad en vivo y en directo. Si uno está en la calle 92 vive los árboles, si está en la Carrera 13 con 60 vive a los vendedores ambulantes y al smog de cientos de motores en un trancón. El factor psicológico y educacional es un tema fundamental en la problemática de la movilidad. Solamente cuando cambiemos la visión de las personas y hagamos de Bogotá una ciudad más amable podremos quebrar la barrera psicológica en contra del uso de la bicicleta.
    Los afortunados que hemos estado en Ámsterdam, Copenhague y otras ciudades con amplio uso de la bicicleta sabemos que estas ciudades son amables y poco amenazantes.
    Para finalizar saben ustedes porque la gente tiene la costumbre de hurgar su nariz a la vista de todos cuando está en un carro? Bueno el automóvil le da a las los seres humanos la sensación de un ambiente de seguridad e invisibilidad. El carro es como una guarida móvil que lleva a una persona de un punto seguro su casa a otro punto seguro, su trabajo. Aun somos y seremos animales dominados por nuestros instintos….

  14. fcoromeroconde

    El tema de movilidad es un tema de flexibilidad. Estoy de acuerdo con usted que la forma más eficiente de transportarse en una ciudad como Bogotá es la bicicleta. Adicionalmente me gustaría mencionar que están llegando nuevas tecnologías como la Rueda de Copenhague que van a facilitar la manera como nos movilizamos en bicicleta y disminuir el efecto sudada que muchos usan como disculpa para no optar por la bicicleta. Finalmente estas nuevas tecnologías nos van a permitir disminuir el esfuerzo para poder subir calles con un grado de inclinación elevado.

  15. Los taxis de Colombia con Uber o no, están mandados a recoger con taxistas incluidos, no entiendo por que protestan, es el único país donde donde a la salida de un aeropuerto se ven taxis asquerosos y sucios, eso por no decir que si llevas dos maletas grandes te llevas una mala cara (porque en esas chatarras nisiquiera tienen buen baúl) y una maleta segura la llevas a tu lado adelante, cargando todo, oliendo a sudor y porquería por donde se mire. Al fin un tate quieto al monopolio y una opción, todo ello sin contar el nivel de chusma que manejan los cientos de muertos de hambre que creyeron que con un taxi puerco iban a quitar de trabajar al resto de la familia.

  16. soylapuerca

    Para una persona con semejante Curriculum me esperaba más, el artículo es muy malo. Eso sí, estoy de acuerdo con llamarle “achepé” al taxista, pero también estoy de acuerdo con un forista más abajo que mencionó que no se puede generalizar. No sé pero yo veo la cosa un poco sencilla: como dice el autor, Uber es para el que tiene plata, el resto le toca conformarse con los taxis comunes. Entonces que esa plaga no se queje, no se van a quedar sin la ‘papita’.

  17. Carlos, dudo que leas los comentarios que se publican aquí, pero hay temas que no entiendo del proceso Uber vs taxis. Entiendo que los taxis amarillos pagan más porque deben pagar por un cupo especial. No sé cuánto valga. Pero tengo entendido que es bastante. ¿Dónde se emplea ese dinero? No es en las calles. Tampoco en los vehículos. Segundo, escucho en la radio que las tarifas de uber son menores a las de los demás taxis, puesto que estos utilizan las reglamentadas por el ministerio de transporte. ¿Por qué las tarifas de uber pueden ser menores a las otras? ¿No es el precio de la gasolina igual para los dos? Una vez más, ¿en qué se emplea lo recaudado? No sé si la solución es la regulización, pero definitivamente no es poner tarifas a la ligera o cobrarle a los taxis cupos, cuyo monto es embolsillado, perdido o invertido en obras que no benefician a la comunidad.

  18. Al parecer al autor de esta bazofia de artículo no le dieron por culo anoche y amaneció de malito humor esta mañana, ¿o habrá sido que los de Uber le metieron suficiente dinero por detrás para redactar este esperpento de escrito con la sobradez, estupidez e impertinencia que sólo un filisteo caresimio como él pudiera imprimir sobre letra cualquiera?

    • fcoromeroconde

      Este es un tema interesante que nos compete a todos. Estoy de acuerdo que el autor generaliza cuando realmente en el universo de taxistas, como en todo, hay desde el señor super educado con el taxi super limpio y un servicio amable, hasta la banda de criminales que lo asesina a uno (caso Terry Watson) pasando por una gran mayoria de personas ofreciendo un servicio de baja calidad a bajo precio. Ahora con lo que no estoy de acuerdo es con su comentario grosero, poco imaginativo y que denota en usted una fijacion anal, homofobia y agresividad que lo deberian preocupar.

    • Con su manera tan arcaica de escribir, supondré que ud es uno de esos taxistas de tan mala reputación, de esos taxistas que toca rogarle para subirse en un taxi que hasta muñequeado está (eso y cobrar así sea 100 pesos de más es robar por si no lo sabía ud) y que estará hasta asustado con el nuevo servicio de Uber y no sabe como expresar ese miedo, tan sólo con palabras que le hacen notar su falta de educación y civismo, lo invito a leer un libro (ojalá sea de valores) y a estudiar un poco.

    • Amigo, se nota el por qué Ud. se siente aludido pero créame, con ese lenguaje no le está haciendo ninguna defensa ni a los colegas a los que se refiere el autor, ni a su gremio.

  19. gcastromarin1

    Carlos; no pongo en duda el mal servicio que prestan algunos taxistas , pero me disgusta la mala maña de la mayoria de los usuarios y lectores de generalizar y realizar comentarios clasistas. Conozco muchos taxistas que son muy amables con el pasajerero y prestan un exelente servicio y reconozco que me afecta de sobremanera la forma en que usted expreso su disgusto

    • magdayamile.alfonso

      Totalmente de acuerdo con usted Gustavo, tambien me disgusta la mala maña de la mayoria de usuarios y lectores de generalizar y realizar comentarios clasistas y demas, los cuales me hacen pensar pobres taxistas al tener que lidiar con este tipo de usuarios.

  20. Es muy interesante que abarques el tema de la movilidad en general, creo que definitivamente el tema de Uber es solo un pequeño eslabón de la cadena, y es que si, moverse en Bogotá es una cosa de locos, por mi parte prefiero la legalidad, he aprendido a usar el Servicio Integrado de Transporte y creo que con todo lo que tiene por mejorar, supera por mucho el sistema convencional, decidí decirle NO MÁS a los buses sucios y los conductores imprudentes, creo que para que el sistema funcione hay que criticar menos y aportar más.
    Por otro lado tengo la fortuna de trabajar cerca de mi casa así que generalmente me desplazo caminando, como dije anteriormente mi decisión es la ‘legalidad’, circulo por mi derecha, no obstaculizo las ciclorutas, uso los puentes peatonales y me detengo en los cruces, ese es mi pequeño aporte.
    Y si, en muchos aspectos me parece que la bici puede ser la gran solución para muchos, pero OJO me he dado cuenta de que desafortunadamente en el uso de la bicicleta falta aún mucha consciencia, porque he visto como muchas personas que se movilizan en bici pasan por alto las normas de tránsito, se toman la vía literalmente a las malas e incluso hay eventos que convocan bici usuarios y reparten licor al tiempo, es triste porque así es como precisamente se dañan los sistemas.
    En fin la gran conclusión: falta mucha Cultura Ciudadana, falta mucha Inteligencia Vial, son cosas que van mucho más allá de que el sistema que nos pongan sea bueno o malo, si no hay un cambio en cada quien seguiremos igual porque nada nos sirve…

    • nabucodonosor

      Estoy 100% de acuerdo contigo y agregaría que las autoridades de policía deben ejercer más control, sobre los motociclistas, que son una pesadilla transitando en zigzag, irrespetando las normas de tránsito y adelantando por todos lados, la norma exige que estos temerarios deben transitar por el carril derecho de las vías a 1,50 metros del andén, pero ninguno lo hace, ni siquiera la misma policía, así es imposible educar a nuestra gente; los ciclistas también deben transitar por las ciclo-rutas diseñadas para tal fin y no por los andenes peatonales.

  21. javierguzman0527

    Si son los taxis de Cartagena, en su gran mayoría “zapaticos” que adelantan por cualquier lado, que no dejan de sonar sus pitos pretendiendo quitar a punta de contaminación auditiva a todo el que esté por delante de él, que andan a 120 k/h en plena ciudad y que cobran a su antojo…señores de Uber bienvenidos.

    • no se si existen taxistas amables en bogota pero realmente he tenido que sufrir las indolencias del mal servicio de taxi en bogota hay particularmente una frase que me molesta ” para donde va” he estado en medio de la lluvia con niños rogando por una carrera a 4 cuadras de distancia pero probablemente todos los taxistas indecentes se aparecen en ese momento porque a ninguno se le da la gana llevarlo porque hacia alla hay trancon no se realmente en que bogota viven pero la ciudad realmete tiene el peor servicio de trasporte publico incluyendo trasmilenio que se le olvido su lema como rapido y seguro ahora hay vendedores ambulantes dentro de los articulados entre otros muchos problemas de hay parte un servicio como uber que no se niega y que realmente cumple su funcion trasportar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar