Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana se llevó a cabo en Bogotá un Diálogo de Alto Nivel Rio+20, relacionado con todos esos compromisos que los países juran cumplir pero no siempre lo logran. Bogotá se emperifolló, puso a disposición buses y taxis eléctricos, prestó la Plaza de Artesanos y el Auditorio Huitacá de la Alcaldía y, además, hizo premiaciones y comidas en el Museo Nacional. Y… ¿qué sacamos de esto?

Yo fui invitado como ponente a Rio+20. No porque valga mucho la pena lo que tenga que decir, sino porque trabajo con mucha gente que sí vale la pena oír pero que en esta precisa ocasión estaban de vacaciones en Ljubljana y pues, ni modo, me pidieron que diera una presentación (y de paso me boté en bicicleta de la tarima de ponencias en una bicicleta del IDRD).

2014-08-10 10.56.20

En su discurso ante todos los invitados super chéveres (VIP, en el idioma logístico) el domingo en la Alcaldía, el Alcalde Petro dio gala de sus propuestas en movilidad: ciclocarriles por doquier (que él insiste en llamar ciclovías y nos confunde a todos), restricciones al automóvil particular, mejoramiento de la calidad del transporte público y expansión de la flota “cero emisiones”. Guau, ¡qué visión, qué ideas, qué optimismo! Yo me sentía ad portas de vivir como los Supersónicos, con esos carritos que solo sonaban con un chirrido y en casas que estaban en el cielo… yo salí super contento del recinto este domingo y dije “qué berraquera, es cierto que en esta ciudad tenemos mil cosas chéveres. Mí mismo, has estao equivocao…“.

Y vino la cruda realidad del imperante concreto a darle bofetadas a mis ilusiones…

Caminando por la Séptima me encuentro con esta maceta:

BOG matera danada

(La flora de mi ciudad)

Continúo mi camino y, buscando usar mi bella tarjeta de Tullaveplus “espeshial edishon” me dispuse a usar el afamadísimo sistema TransMilenio, pero al llegar a la estación del Museo del Oro:

TM museo del oro cerrado

(cerrada porque por aquí debe ir más bien la Bogotá Humana a pata pelá)

Mí mismo, eso debe ser solo en este barrio. Más bien echemos pa’l norte” me dije a mí mismo. Y me fui para Usaquén donde quise caminar por sus calles coloniales…

Usaquen-anden

(admito que estoy gordito pero tampoco me la monten tanto)

No pude más. Me encerré en mi casa a comer deditos de chocolate – el único remedio efectivo para la depresión urbana profunda, el anti-blasé que sentimos algunos que todavía queremos nuestra ciudad. Dormí. Me desperté el lunes con ganas de vivir mi ciudad y dispuesto a creerle al Señor Alcalde con sus increíbles propuestas y buscando ver esa Gran Ciudad de la que estaba hablando. Y me monté en mi bicicleta rumbo a las primeras conferencias del evento de Rio más 20. Pero la cruda realidad me seguía zarandeando sin cesar. Empezó con la bicicleta eléctrica rauda y veloz, campante por la ciclorruta que se ha dicho en todos los tonos y documentos legales que es para que circulen vehículos no motorizados:

Ebike-campante

(Un “León con Suerte”. Debe ser porque no les ponen comparendos)

Me dio susto. Quién sabe, de pronto de vuelta me atropella una de esas máquinas sin regulación. Me acordé de la Tarjeta Tullaveplus y me monté en TransMilenio para volver a mi casa, y en medio de mi trayecto me encontré con uno de aquellos que muy amablemente me pedían disculpas si estaban incomodándome pero el Señor Jesucristo es la Verdad y a él no se le discute nada. Y así dice:

Tm musicos

(esa es una Gibson Les Paul, ¿no?)

No, imposible. No es real, esta debe ser otra ciudad porque la que dijo el Alcalde es otra. Mi viaje en el bus rojo terminó y por fin llegué a mi destino:

BOG TM estacion 127 llena2

(Esque es una nueva entrega de ¿Dónde está Javier?)

“No más. Esto no es cierto. Esta no debe ser mi ciudad. Me voy a pellizcar porque es imposible que tanta cosa pase en tan poco tiempo y me desilusione… esta ciudad no es así”. Convencido de que todo había sido un sueño, me armé de valor y dije “esto tiene que parar. Lo único que me falta es encontrarme a alguien montado en una bicicleta creyéndose que va en un carro. Eso sí ya sería la tapa…”…

bici con vidrio

(“el otro mes le pongo radio, pere y verá”)

…y justo aquí fue que me di cuenta que todo tenía que ser una pesadilla… me restregué los ojos y dije “mí mismo, esto ha sido todo un sueño. Pero la pesadilla no es mía, es del Alcalde Petro”. Y ahí caí en cuenta que Rio más 20 es otra experiencia agridulce que se compone de muchas bellas palabras, frases maravillosamente construidas, y discurso ampliamente calculados. Pero lo que realmente necesita el mundo es dejar de proponer tantos Diálogos de Alto Nivel y comenzar a realizar Acciones de Alto Nivel. Porque si el mundo se acaba en medio de una gran bola de fuego, las páginas y páginas de buenas propuestas se quemarán entre todas las demás buenas intenciones que muchos alcaldes supieron decir ante auditorios de VIP.  Nos toca más bien remangarnos y ponernos las pilas, porque de esta no nos vamos a salvar si seguimos proponiendo cosas, formulando estudios y después durmiendo tranquilos porque los informes quedaron bien escritos. En Bogotá desde el 2011 tenemos un plan de estacionamiento en vía, desde hace ya meses está el proyecto de cobros por congestión, y desde hace semanas debería haber estado licitándose el sistema de bicicletas públicas. Pero como lo que importan son los discursos y los renders (¿renderings? ¿renderations?), nuestra ciudad va a seguir igualitica hasta que alguien apague el computador y diga “oiga, algo de esto hay que hacerlo realidad”. ¿Quién se pide empezar?

Bogota-secreta

(Visited 508 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar