Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y antes de leer esto, la gran mayoría decía “ay, pero es que en esta ciudad lo que toca es mejorar las vías”. Vamos bien…

Michel Foucault fue un calvo con ideas tan brillantes como su cabeza. Sus libros, ensayos, cursos y cualquier cosa que saliera de su boca o esfero eran claros y podían cambiar el punto de vista de una generación entera. Su libro Vigilar y Castigar presenta, entre otros temas, la transformación de las formas como se disciplinan los cuerpos, y su propuesta (como yo la interpreto) es que los cuerpos se disciplinan cada vez con menos cosas físicas que mentales.

Por su parte, Jean Piaget (un epistemólogo igualmente brillante) persiguió a sus hijos durante muchos años tomando notas de todo lo que hacían y escribió 40 libros sobre el desarrollo humano. Su idea básica es que la gente se vuelve cada vez más inteligente y que esto lo hace a través de una formalización de las operaciones… mejor dicho: cada vez son más simbólicas sus acciones y menos concretas. Su libro más maravilloso (y el último, creo) es “Psicogénesis e historia de la ciencia” y en ese libro el capítulo más increíble es el último.

Listo, dos párrafos después de mi introducción, quedan aquí solamente las personas que realmente quieren saber qué estoy escribiendo. Lo que quiero proponer aquí es que la política urbana es un reflejo perfecto de sus ciudadanos (idea vieja), que los alcaldes son reflejo de sus ciudadanos (idea aún más vieja) y, lo más importante: que cuando un alcalde busca mejorar su imagen tapando huecos es porque estamos totalmente jodidos. Más que Apple cuando se puso a sacar ‘aifons’ de diferentes colores porque ya no sabían cómo más innovar, Bogotá está inmersa en una crisis del pensamiento donde ya no busca cómo mejorar sino que se devuelve a la necesidad más inútil de su pobre y desabrida existencia que se puede resumir en una frase del Hombre Incauto:

“si no pueden hacer nada útil, por lo menos tápeme los huecos, no joda”.

En una ciudad de América Latina que prefiero no nombrar hay un aviso lo más de apropiado para esta situación. El aviso, pagado por el alcalde de turno, dice “Las obras entran por los ojos”, y me pareció la forma más patética de demostrar que estamos en medio de una política urbana muy triste: los éxitos solo pueden entrar por los ojos, porque sus ciudadanos no pueden invertir un solo segundo en comprender un proyecto exitoso si no tiene algo que mostrar. En nuestra ciudad no se juzgan las cosas porque haya menos muertes (¿alguien siquiera sabe cuántas muertes violentas hay en Bogotá al día?), mejor educación o más salud. Las cosas en Bogotá se juzgan por:

– la cantidad de puentes que hayan construido,

– los grafitis (su presencia u omisión, cualquiera es mala idea)

– los huecos de su vía predilecta (si los taparon o no).

Lo más triste de todo es que tenemos alcaldes (casi todos lo han sido) que le siguen la corriente a los ciudadanos y les dan eso: huecos tapados y le muestran con lujo de detalles:

Así todo, esos gobernantes se salen con la suya: el rating de su alcaldía sin tapar huecos sería de 50% pero tapando huecos sería, por lo menos, 70% de aprobación. Y diez años después de su mandato hay alguien que dice “uy, no, Equis Man si fue muy malito, pero por lo menos nos entregó una ciudad sin huecos” (válgase el ejemplo: Rojas Pinilla no es tan recordado como un presidente dictatorial sino como el que construyó la Avenida El Dorado).

Sugiero que los alcaldes y los ciudadanos honren a Foucault y a Piaget y nos demuestren que la política urbana que entra por los ojos no debería ser la reinante, y que las cosas que no se ven deben ser las que tengan más relevancia. Mientras tanto, ciudadanos y alcaldes vamos a seguir siendo niños de cuatro años que todavía no pueden distinguir entre el contenido de un vaso gordo y uno flaco.

(Visited 129 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar