Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Parking Day 2014 Despacio (36)

A primera vista, la imagen que usted aquí le muestra un parqueadero… pero mírela más de cerca, ¿no ve algo raro? Le muestro otra versión de la misma situación:

Parking Day 2014 Despacio (34)

Sí, son personas sentadas en un pastico y con una planta y unas bicicletas. Están haciendo un picnic y gozando de la vida… la parte rara es, yo sé, que lo están haciendo en medio de un estacionamiento infestado de automóviles. Es raro pero presenta un mensaje claro: el espacio urbano es para todos. Ahora vea esta imagen:

Playa?

Y ahora le pregunto: ¿cuál de las dos situaciones le parece mejor: una donde se dibuja una realidad distinta, u otra donde se propone una realidad posible? Le dejo pensar un rato antes de que siga leyendo.

El supuesto básico es el siguiente: el espacio público de una ciudad no es suyo ni mío, y tampoco está compuesto únicamente por los sitios en los que hay parques o andenes. El espacio público es de todos y es todo lo que no sea privado. De ahí que los parqueaderos no necesariamente tienen que ser utilizados para parquear un carro, sino que hay total libertad de usarlos como el espacio público que son. Por eso la propuesta que se celebró el pasado viernes en Bogotá y en muchas otras partes del mundo.

La idea es muy buena y muy sencilla. Si lo quiere hacer, siga estos pasos:

– Encuentre un espacio de estacionamiento
Parking Day 2014 Despacio (21)
– Lleve sus cositas
Parking Day 2014 Despacio (38)
– Ponga sus cositas
Parking Day 2014 Despacio (30)
– Échese y goce de la vida
Parking Day 2014 Despacio (33)

(el manual más elaborado y otras cosas en la página de la iniciativa aquí).

Existen quienes pensarán que esto no es una propuesta sino una protesta, y que lo que se hace aquí es desobediencia civil al mejor estilo Thoureauiano . Pues no, ni siquiera llega a eso. Es, sencillamente, una demostración de que el espacio urbano es para todos y no es necesariamente para los carros. Y que si hay un espacio urbano que se pensaba que solo era para los carros, pues habrá personas que están dispuestas a demostrar que puede ser utilizado para otras cosas.
El ejercicio de discusión es supremamente interesante, pero hay que entender todo el argumento antes de abalanzarse a echar retórica. Pero, para darle una vuelta al asunto y pensarlo aún con más detalle… si esto es solo para “vehículos”, cuántos vehículos no motorizados caben en el espacio de un carro? Véase el ejercicio:

Parking Day 2014 Despacio (24)

Deje la amargura… nadie está diciendo que mañana vayan todos a quitarle todos los espacios de estacionamiento a la ciudad entera para hacer parques. Nadie está proponiendo que tumben la ciudad y solo pongan pasto y que todos vivamos como cavernícolas. Solo estamos diciendo que el espacio urbano es para todos. Y que si se puede gozar, que se goce.
Parking Day 2014 Despacio (42)

(felicitaciones a los muchachitos que organizaron esto, quééé pilera).

– adenda: si quiere seguir leyendo sobre cómo se convierte el espacio urbano en cosas más bonitas, vea mi post sobre Seúl aquí.

(Visited 482 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar