Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
error-periodico

Yo me río mucho con lo que publican los periódicos. A veces son imprecisiones, a veces son afirmaciones producto de la ignorancia y a veces son errores de ortografía que mi hija de 7 años habría identificado. Pero cuando leí que la Revista Motor decía abiertamente que los automóviles lentos son un peligro no me dio risa… me dio vergüenza y pesar (la frase exacta es “los lentos o los que no saben usar los carriles y que son un verdadero peligro para los demás conductores”).

Fue en un artículo sobre los comparendos por exceso de velocidad y lo “injusto” que le parecían al redactor. Al mismo tiempo denuncian que las vías de Colombia solo pueden ser utilizadas a 40 kilómetros por hora y, extrañamente, propone que no se construyan elementos de protección para peatones (pero sí puentes peatonales, que no son necesariamente eso).

Leer una frase de ese tipo en el año 1974 no sería extraño: los ingenieros de transporte seguían pensando en el flujo del tráfico como el único indicador de éxito de un proyecto vial y la velocidad promedio como una preocupación esencial. Leerlo en 2014, cuando es claro que el exceso de velocidad es peligroso para todos y que el mejor instrumento para reducir muertes en tránsito es reducir la velocidad e instalar infraestructura física para reducirla, me da susto.

Si todavía no queda claro, hago el mismo ejemplo en otros contextos. Imagínense que un día cualquiera abren su diario predilecto y leen estas frases:
– (En sección Salud) “Los flacuchos deberían empezar a tragar más comida grasienta para ver si engordan alguito porque son un problema de salud pública ahí todos langarutos y feos”.
– (Sección Entretenimiento) las fiestas sin borrachos son un atentado a la diversión. Que los abstemios se claven sus buenos aguardientes y así todos la pasamos bueno.
– (Sección Educación) “El bullying es un elemento clave de la experiencia escolar. Si su hijo tiene un matón en el curso, pues que le sople un gargajo y se acabó. Si no lo hace, cuando llegue a su casa péguele un calvazo y enséñele lo que es bueno”.

Esas tres frases son equivalentes a la frase de la Revista Motor que dice “los lentos… que son un verdadero peligro para los demás conductores”. ¿Les sigue pareciendo lógico? Entonces los espero esta noche con un jugo de grasa de lechona y un vaso de ‘güisqui’ doble para prepararnos a hacer piques por la Séptima. Y si no es capaz, le parto la jeta por roscón.

la bici (cuidado con la niña, qué peligro)

Adenda:  Algunos lectores han indicado que sí hay un riesgo cuando un vehículo va a una velocidad menor a la diseñada para la vía específica. Y sí, cuando uno diseña las vías para que los vehículos vayan como cohetes, pues a comprar cohetes. Mi punto es anterior a ese: ¿Por qué se tienen que diseñar vías con altas velocidades? ¿Cuál es todo el afán? Estas preguntas son particularmente relevantes cuando se ve que las experiencias de reducir las velocidades de diseño de las vías genera mejoras en la seguridad vial (Google les ayuda, busquen pues).

(Visited 364 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ERROR – (Sección Entretenimiento) las fiestas sin borrachos son un atentado a la diversión. Que los abstemios se claven sus buenos aguardientes y así todos la pasamos BUENO???? lo correcto es: “así todos la pasamos BIEN”., porque sería posible “pasarla MALO”.

  2. Es increíble pensar que hasta tu hija podría identificar lo absurdo de tu publicación, no entiendo lo absurdo de pensar que un vehículo que transita a un velocidad diferente a la promedio del tramo o a la asignada en el diseño del mismo, ya sea por exceso o por defecto de la misma puede convertirse en un problema para los demás usuarios de la vía.
    -Las personas obesas son un problema para la salud publica, pero las personas anoréxicas también lo son.
    -El borracho molesto es un problema en la fiesta, pero la persona aburrida que no comparte también lo es.
    -Lo del bullying ni siquiera aplica al tema; en fin no debes expresar una opinión de ese modo sin mirar la otra cara de la moneda.

  3. Gracias David Jurado por describir perfectamente esta entrada. El problema es que cada epoca trae sus parasitos, hace un tiempo los politologos ahora los seudourbanistas. Hablan y hablan mi…da y de eso viven, haciendoles creer a una partida de incautos que ellos son unos genios.

  4. david.jurado.908

    Amigo mio lo peor que pudo haber hecho el tiempo es haber compartirlo su articulo por facebook. Espero que halla tenido algún lapsus mental escribiendo esta entrada, porque tener una maestría en urbanismo y decir esto es grave. Si aún no se ha dado cuenta, se equivoca en que manejar lento si puede llegar a ser peligroso, otros conductores que van mas rápido (como es debido) pueden chocarte, cuando de repente ralentizas todo el trafico pueden haber accidentes. Las analogías que hizo usted están incorrectas. Y por el otro lado “Leer una frase de ese tipo en el año 1974 no sería extraño: los ingenieros de transporte seguían pensando en el flujo del tráfico como el único indicador de éxito de un proyecto vial”. Estimado, si en 1974 los ingenieros de transportes solo se preocupaban por el flujo de transito sería por una razón: Es un factor importante. La seguridad pues claro que es importante también, pero no haga preguntas retoricas como ” ¿Por qué se tienen que diseñar vías con altas velocidades? ¿Cuál es todo el afán?”. Es que ni leyéndolas en contexto se salvan. El afán es que mucha gente tiene que hacer rutas todos los días para ir al trabajo, colegio, gimnasio, universidad, etc. Si una de esas rutas la puedes hacer en 15 minutos en vez de en una hora, entonces vas a ahorrar 7,5 horas a la semana en el carro, como 35 al mes, 420 al años, equivalentes a 9 días. 9 días completos, 9 días de tiempo productivo, tiempo, dinero y felicidad a la basura. Le recomiendo con toda sinceridad y por su bien borrar este artículo, cada hora que permanezca en la red equivale a mas ridículo.

  5. rodrigomonroy0616

    La frase es errónea. Los lentos no son peligrosos. Son un estorbo, determinantes en los trancones, desesperantes, irrespetuosos y agresivos. Generalmente en carretera van por la izquierda sin importarles absolutamente nada. Si se les hace caer en cuenta de su falta, se vuelven agresivos. Ahí si, se vuelven peligrosos, pero por su estupidez e intolerancia.

  6. Impresiona ver comentarios tan agresivos como los que aquí aparecen, aunque sin duda están relacionados con la agresividad habitual de los conductores en Bogotá, donde la gente cree el solo hecho de tener un carro da derecho a andar a toda m… en calles pequeñas como las del centro y a tirárselo a lo que sea, y donde los accidentes, choques y atropellos que uno ve a diario suelen ser consecuencia del exceso de velocidad de los carros combinado con la agresividad y estupidez habitual de los conductores. Mientras no cambie esa mentalidad ignorante y resentida según la cual el que tiene carro puede hacer lo que sea, nuestras calles seguirán siendo un peligro mortal.

  7. Por qué no va y les dice eso a los Alemanes para que destruyan sus autopistas sin límite de velocidad. Yo he conocido gente lenta y a Usted. Y no le digo más porque estoy de afán.

  8. En un siglo, se reirán los de la época porque nosotros construíamos autopistas anchas y autos veloces. Los vehículos que se conducen gracias a la psique contaminada del hombre actual, están en vía de extinción, por tanto los lentos no son peligrosos, son peligrosos los que no pueden vislumbrar otras posibilidades, mucho más seguras (y veloces).

  9. carlosossa0531

    Carlosfelipe, tenga usted un buen día. Primero que todo, quiero manifestarle mi más sincero reconocimiento por el trabajo que usted y su fundación Despacio realizan para educar a los colombianos en el arte arcano, y difícil de manejar diestramente, de la movilidad. Sin embargo, considero que en este tema hay una arista que no se ha medido: Esta radica en que las vías se diseñan con una velocidad eficiente específica en términos de flujo y conducción segura en mente. Es entonces colegible que un vehículo que se separe sensiblemente de este promedio, ora a la alta ora a la baja, genera un riesgo significativo no sólo para si mismo si no para los demás actores de movilidad, aumentando la probabilidad de accidentes en el flujo vehicular. No obstante, y concuerdo con usted, en que el problema no es el lento -incluso el rápido aislado tampoco lo es-, si no la falta generalizada de infraestructura suficiente de calidad, de inteligencia vial y de respeto por las normas de tránsito y la vida.

  10. edgard.h.reyes

    Nunca leí tantas tonterías en tan pocos párrfos…Lo que quiero decir abiertamente es que el autor de la “columnia” es, literalmente, un tonto…en toda la expresión de la palabra!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar