Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
lonchis

Esta semana presenciamos dos experiencias tristes que nos hicieron reflexionar sobre la fragilidad de la vida humana y lo ruin que puede llegar a ser una persona. Una es la masacre en las oficinas de Charlie Hebdo en Paris y la otra (de mucha menor gravedad pero de todas formas triste) es el video del atracador de bicicletas cuya víctima escapó hábilmente. Pero entre nosotros, los que nos indignamos por todas estas cosas, hay mucha gente que tienen una agresividad guardada que les sale de otra forma. Por ejemplo, proponiendo que maten a un bloguero.

Los asesinos de caricaturistas de Charlie Hebdo fueron fundamentalistas de Al Qaeda. Fueron entrenados por terroristas para matar. Por su parte, no sabemos de dónde salió el presunto atracador del ciclista en el Canal Salitre, alias “Lonchis”, ni para dónde va, sólo sabemos que tenía un cuchillo de carnicero y que estaba dispuesto a matar para quedarse con una bicicleta. Mientras escribo esto está retenido por la Policía, pero seguramente cuando quede publicado ya estará libre. Y todos estamos indignados.

Pero ahí está mi tema: la violencia no está solo en los que andan con Kalashnikov por las calles de Paris ni en los que andan con chuzo en el Canal Salitre. Como bien dijo Edward Bulwer-Lytton en 1839, “la pluma es más poderosa que la espada”, pero yo lo voy a usar en un contexto cínico: los comentarios de los “foristas” de las páginas de internet y los usuarios de Facebook.

Para demostrar mi punto, propongo tres pasos:

Paso 1: Les invito a que vean cualquier artículo de cualquier periódico en Colombia y se concentren en leer los comentarios que han puesto los usuarios. Aparte del ahogamiento que se puede sentir por la cantidad de errores ortográficos que pueden caber en una frase, está la actitud mísera de muchos cuando dan a conocer su “opinión” cargada de odio, incomprensión y básicamente nivel educativo mínimo o nulo. Les muestro algunas de las cosas que han comentado a artículos míos en revistas o periódicos (artículos de opinión):

psd coment A ELT 2010 psd coment A ELT 2010 psd coment A ELT

Paso 2: Si con eso no es suficiente, les invito a que se armen de valor y se peguen una pasadita por una sección de blogs (puede ser la de El Tiempo) y lean los comentarios que dejan ahí los lectores… por alguna razón, los comentarios que se hacen a los blogueros son aún más intrépidos e insultivos. Les dejo unos de los comentarios más generosos que he recibido en posts míos:

psd coment B twitter psd coment B uber

Paso 3: Ahora, respiren profundo, si quieren vayan por un vaso de agua y tómenselo completo para prepararse antes del tercer ejercicio. ¿Ya? Listo: vayan a ver los comentarios que hacen los usuarios en la página de Facebook de El Tiempo… aquí los que recibí cuando se difundió ahí uno de mis posts:

psd coment C FB cag psd coment C FB

Y, con ustedes, queridos lectores… la joya de la corona:

psd coment C FB matenlo

PERDÓN?

no entender A C no entender B
no entender A C“Mátenlo”…. eso dijo este lector. Estoy seguro que no es la primera vez que
alguien propone algo así, pero cuando era dirigido a mí no pude creerlo. Después de salir de mi asombro, me di cuenta que incluso alguien había puesto clic en “me gusta” a ese mismo comentario.

Carl Sagan decía que en el mundo contemporáneo uno debe ser paranoide, así fuese un poquito, para estar realmente a salvo. Después de leer ese comentario en Facebook donde una persona, así no más, invitaba a que alguien me matara, salía de mi casa y ponía doble llave, me despedía con más efusión de mi esposa e hijos y me quedaba pensando si realmente esa frase era una propuesta real y si la persona que había puesto “me gusta” era quien la iba a realizar.

No me voy a poner a pontificar y concluir con la frase de “la violencia empieza con esas frases pequeñas que son como dagas en el corazón del escritor”, aunque me dan ganas. Yo no escribo porque me pague alguien sino porque me gusta, y en general intento escribir cosas que tengan algún sentido y que sirvan de algo – así sea para reír-. Pero sí es bien jarto leer un comentario suelto de un desconocido que plantea propuestas de muerte. Eso desmotiva y da susto.

Y ratifica que pocos entienden que la pluma es más poderosa que la espada.

(Visited 485 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todos estos comentarios, hasta los bien intencionados, muestran lo mal que estamos de verdad. Muchos están en la lógica de “el que quiera marrones” o de no hacer caso o de “De todo se ve”. De verdad pensamos que nos tenemos que aguantar las amenazas y los abusos de los demás!! Hasta eso hemos llegado: a pensar que el hecho de que nos levanten la voz, nos nombren la madre, nos empujen, nos atraquen… nos maten, a veces, es simplemente “parte de la vida”.

    Esa es nuestra cultura mafiosa, nuestra cultura de la violencia. La que se destapó en 1948 y no para de regar con sangre nuestros campos y ciudades. Desde pequeños se nos cría para que entendamos de una buena vez que “primero yo, segundo yo, tercero yo y si sobra algo es para mi” y que “el vivo vive del bobo”. Y peor aún, esa idea maldita de que los propios intereses e ideas están por encima de las de los demás. Por eso en este país, donde los buenos no son más, no va a pasar nada si se firma la dichosa “paz” con las guerrillas – porque la violencia y el conflicto siguen vivos en cada corazón.

    Reflexionemos amigos, por favor.

  2. Nos demuestra que la cultura y el respeto por el ser humano se perdió en Colombia por que?

    no la enseñan ni en los colegios y menos en la familia

    Eduquemos .

  3. La pluma es tanto más poderosa que la espada que en el pasado para destruir una civilización no bastaba con no dejar piedra sobre piedra sino que era necesario quemar los libros que contenían las ideas de quienes la pensaron… escriba y que quede en la web… para que las ideas queden tatuadas y sólo con nuevas escritas bajo estas mismas reglas puedan darle otra forma si así lo merecen.

  4. sincencerro

    Sr. Pardo. Entiendo su punto y a primera vista es algo muy desagradable. Pero creo que usted tiene en sus manos la evidencia de un tema que debe ser tratado con profundidad y de manera metódica. Todas estas manifestaciones son el sintoma de un mal que aqueja al pais, y es la incapacidad que se siente de hacer algo para aportar a la solución de todas aquellas noticias diarias que indignan, que hacen sentir a la gente estar maniatada al ser testigos de cosas que consideran injustas. Y estas manifestaciones se dan porque la gente no tiene medios para hacer una catarsis adecuada a sus rabias e indignación. Si profundiza, usted aporta.

  5. Ese comentario “matxxxx antes que se multiplique….” lo he visto mas de una vez escrito en redes sociales, dirigido a muchas personas en forma de critica jocoso equivocada. quiera Dios que así sea. si es cierto que el periodismo honesto y serio todavía existe y hay periodistas incorruptibles y serios en su profesión, en la campaña electoral pasada muchos periodistas y medios de comunicación quedaron muy mal parados ante la opinión publica por su falta de equidad. los mismos medios y periodistas generalizan en sus notas y noticias cuantas veces no he escuchado criticar y empañar a toda una institución cuando es solo uno de sus miembros el que la ha cometido un error. así han acostumbrado a la gente a generalizar. en todo caso estas cosas no las comparto por que la vida es sagrada.

  6. Pardo, al bagazo poco caso, los que insultan con poquísima excepciones son unos perdedores de escasa formación académica y con unos códigos de conducta bastante particulares que han visto como el anonimato y la libertad de expresión les permite vomitar toda su mediocridad, lo anterior para no mencionar la moral flexible con que algunos justifican y edifican todo una teoría en que el instigador o determinador de una conducta punible no lo es porque por obra y gracia de la retorica, matar no es matar. Pardo igual todas esta expresiones son parte de la libertad de expresión, lo cual no de jade inquietar pues un debate de argumentos es eso, y el exterminar al interlocutor no es nada fundado.

  7. yammidyammad1216

    Egocéntrico: Le *tocó* ir a 60 ciudades de Europa a dar charlas? Lo llevaron a pistola? Por cierto, usted es un psicólogo (dato que omite en su breve perfil) haciendo investigación en movilidad y muchos temas no relacionados. Sus papers son pocos, de baja calidad, carece de la formación técnica para poder hacerlos y esta reinventando la rueda. Resumen: Usted no es nada especial y a todo al mundo lo amenazan en Internet.

  8. Carlos: Si los incultos no te odian, estás haciendo algo mal. Recuerdo, hace algunos años, el coro del odio de los blogs de El Tiempo: Notario, Spaguetti, una masajista colombiana que trabajaba en USA, y algunos más por ahí que si bien no eran tan simples para proferir un simple insulto, al terminar de leer sus ladrilludos comentarios se sentía la bilis agriada de tanto odio reprimido. Y de esos ha muchos, como Zavalita en Semana (a éste lo reproducen en Anncol), Jimenis Duzán y sus alegatos de resentimiento que se tiran lo rescatable de su talento, o los chistes malos de Daniel Samper. Hay que seguir escribiendo, y ya.

  9. Es para no creer pero de seguro es el mismo tipo de persona que acostumbra asistir a los foros donde se expresan con sandeces y estupideces inocuas por ejemplo sobre ÁLVARO URIBE y créame señor Pardo que yo he decidido divertirme en esos foros tratando a este tipo de personajes con mucha ironía y algo de humor, pues déjeme decirle que generalmente este tipo de persona que es muy osada detrás de las teclas de su computador sugiere a alguien cobarde e hipócrita así que puede extremar medidas de seguridad pero no por el amenazante, hágalo porque usted o yo o cualquiera lo necesita actualmente en nuestra sociedad.

  10. No hay justificacion valedera para amenazar a un bloguero, periodista o no para matarlo, tampoco hay razon para llenar paginas de improperios, insultos y groserias. Entamos en una sociedad que lucha en todas sus formas por superarse. Lo que tenemos que hacer es aprovechar las pocas o muchas oportunidades que nos da la vida para llegar a ser hombres de bien, sensatos, razonables , que salgamos de la indolencia y la ignorancia para ser dignos y libres. Empecemos por dejar el odio y el fanatismo que solo conducen al terrorismo en todas sus escalas.

  11. Sr Pardo :
    Que se puede esperar del pueblo inculto y sin ninguna formacion educativa ?
    Obviamente vulgaridad, amenazas y una ortografia que arde, que maltrata los sentidos con solo leerla. Pero que desadaptados inciten a matar por solo estar en desacuerdo, eso ya es harina de otro costal. Si en lago tenemos que estar todos de acuerdo es contra la delicuencia asesina que no vacila en matar por robar un celular o una bicicleta. Esa escoria deberia cargar con todo el peso de la ley, aunque aqui desafortunadamnete la ley esta hecha para proteger al delincuente.
    Mire hoy por hoy como la gente decente esta arrinconada por esa gentuza que delinque aprovechando la impunidad reinante.

  12. Hola Carlos: Si algo, los comentarios de los “lectores” que vomitan en este espacio demuestran perfectamente la validez de su columna. No monto bicicleta, pero siempre leo sus columnas y comparto su visión mas amable de ciudad. Sin embargo, pedir cultura ciudadana en este estado de crispación es una empresa quijotesca, digna de grandes hombres como Antanas… y pensar esta recua gritaba hace 4 años “yo vine por que quise, a mi no me pagaron…” Cordial saludo.

  13. De verdad señor Pardo que lo suyo es absolutamente patetico. Su molestia es que su gran ego no ha podido soportar la gran cantidad de criticas que reciben sus muy pobres blogs. Con el amarillista titulo y el resto del absurdo blog quiere dejar la sensacion que los lectores, ademas de brutos, son unos violentos y que su vida podria correr peligro. Falta que el proximo blog se llame JE SUIS PARDO.
    Me imagino que sera dificil, pero un baño de humildad le caeria bien.

  14. Nunca he leído una columna o un artículo suyo, en el entendido de que los tenga, claro está y es la primera vez que leo su blog. No sé las opiniones que usted plasmó anteriormente por lo que no puedo dilucidar si las respuestas fueron o no justas (Puede que sean salidas de tono o no muy elegantes, pero no sé si tienen razón o no en expresar así lo que su escrito despertó en ellos) Lo único que le puedo decir es que el título del presente no tiene razón y raya en el más estridente amarillismo. Sin defender a nadie, la expresión “mátenlo antes que se multiplique” o su variación “mátenlo antes de que deje crías” es, simplemente, una forma de manifestar el desacuerdo o, si lo prefiere, de tildar de ignorante a quien expresa una idea salida de tono o en franca contraposición con la lógica. No se si este es el caso o si, como lo dije antes, el tipo tiene razón o no al usar esta expresión, en cambio, de lo que si estoy seguro es que el comentarista nunca ha pedido que se mate al bloguero y no está bien que quien se dice periodista y presume de ecuánime, tome algo tan nimio para armar semejante alboroto.

    Una pequeña pregunta: ¿Si una persona escribe un blog, se convierte en periodista?

    • Este comentarista dejo claro, no todos los que quieren que el Bloguero no procree para dejar mala semilla, lo hacen en termino figurado, este señor lo toma personal, si escribe estupideces atengase a idioteces, facil.

    • Pardo, al bagazo poco caso, los que insultan con poquísima excepciones son unos perdedores de escasa formación académica y con unos códigos de conducta bastante particulares que han visto como el anonimato y la libertad de expresión les permite vomitar toda su mediocridad, lo anterior para no mencionar la moral flexible con que algunos justifican y edifican todo una teoría en que el instigador o determinador de una conducta punible no lo es porque por obra y gracia de la retorica, matar no es matar. Pardo igual todas esta expresiones son parte de la libertad de expresión, lo cual no de jade inquietar pues un debate de argumentos es eso, y el exterminar al interlocutor no es nada fundado.

  15. pedroperez0912

    No le veo problema es mejor que descarguen su enojo aquí y no en la calle, el termino “matar” del forista se entiende que no es literal, creo que este señor trata de confundir.

  16. Mire señor Pardo, de todo se da en la viña del señor, como dirian las señoras, hay unos “Blogueros” o redactores de noticias que de verdad piensan que la pluma es mas que la espada, nada mas falso cuando de calumniar, mentir, indulgar, etc razones ajenas en personas equivocadas, nunca he leido su blog hasta hoy, me parecio curioso el titulo y eso me llevo a ver de que se trataba, seria bueno que se creara una cultura de honestidad en el campo del periodismo, hay muchos que salen a defender (De acuerdo a como este su billetera) no se si ha leido por ahi en la Costa de Colombia unos mal llamados periodistas que “Extorsionaban” a los Politicos de turno para dejar de escrir ya fuera mentiras y calumnias o cualquier otro inventico por ahi de la imaginacion, La responsabilidad es del escritor, el respeto es Derecho de Todos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar