Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
yomemuevo-hashtagUna sociedad exitosa tiene pactos y acuerdos, y los cumple. Entonces no es mala idea seguir la propuesta del pacto  llamado #yomemuevobog . La idea es una iniciativa de varias personas e instituciones que buscan promover que la ciudad funcione mejor con el apoyo de todos, se concentra principalmente en buscar fortalecer ese pacto a través de nueve compromisos concretos, y busca que se comprometan los candidatos (a alcaldía, concejo y esas cosas) y los ciudadanos. Y tienen ese dibujito de arriba, que tiene un peatón con yeso, un bus intermunicipal y un ciclista con un pequeño maletín entre árboles redondos y edificios de caricatura. La iniciativa la lanzan este martes 4 de Agosto a las 730am en el Monumento del Almirante Padilla en el Parkway.

Yo también digo #yomemuevobog, y despacio. La primera razón por la que lo hago es porque creo en las sociedades que son capaces de hacer pactos y cumplirlos, y en que ser conscientes de la necesidad de resolver los problemas de esta ciudad (de mierda) puede ayudarnos a resolverlos. Sin una dirección clara, nuestras ciudades terminan con gente haciendo pipí en las esquinas de los lotes vacíos, colándose en las filas y gritándole a su congénere porque no le dio del sabor de helado que quería. Una sociedad sin pactos es, en últimas, una sociedad de muchachitos malcriados de cuatro años. Tal vez por eso estamos como estamos, y tenemos dos opciones:

– Una es que nos metan a todos a un kinder y nos vuelvan a enseñar a leer, escribir, entrar al baño en el inodoro y decir “por favor y gracias” (con Barney al unísono, gritando “palaabras de poodeeer”).

– La otra es buscar entender qué nos está pasando, cómo lo podemos resolver y leernos una listica de cosas que podemos hacer para resolver algunos de esos problemas.

(si me ponen a decidir entre oír cantar a Barney y leer una listica, prefiero mil veces la lista. ¿¿Han oído a ese dinosaurio asexuado cantando??)

La segunda razón por la que me parece importante decir  #yomemuevobog es porque el ejercicio no solamente invita a los candidatos a alcalde y demás cosas sino que también pide explícitamente a los ciudadanos que ayuden a mejorar las condiciones de su ciudad y le pongan pilas a las cosas que están haciendo en su gobierno. Así, tal vez será más probable que podamos hacer un concierto con todos los hampones que hay en esta ciudad y cantarles, al mejor estilo de Paquita la del Barrio, esa hermosa canción que todos nos sabemos de memoria y dice así:

De pronto en ese momento podremos, con una combinación de responsabilidad, seguimiento y cinismo (bien utilizado), salir de este Mito de Sísifo que es nuestra ciudad y volver a salir un domingo a ciclovía y decir “carajo, con razón vivo acá”.

Entonces, si les suena la cosa, pueden ir  al lanzamiento de la iniciativa este martes 4 de Agosto a las 730am en el Monumento del Almirante Padilla en el Parkway.

 

yomemuevobog

 

(Visited 862 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar