Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo estaba tranquilo. Pero ví ese aviso que decía «bici-moto eléctrica» en letras grandes y coloridas en la Avenida NQS con calle 71 (o 78? ya no me acuerdo. El transmi iba raudo y veloz cuando pasé por ahí). Al leer ese aviso quedé un poco perplejo. ¿Es esto un mundo paralelo? No. Es Bogotá. Donde falta que lluevan ranas.

Mejor sacarle provecho a la situación. Si hay un aviso que es a todas luces más difícil de descifrar que los Problemas de Hilbert, no creo que sea por un asombro de deslumbrante inteligencia sino más bien una confusión. Entonces trato de explicar con dibujitos. El Dibujo A presentado a continuación describe con claridad la regla básica de las bicicletas y los motores:

Tiene motor? dibujo básico

En el Dibujo A presento entonces algo que para muchos es poco claro: una bicicleta es un aparato de dos ruedas que se mueve gracias a la propulsión del cuerpo de su conductor. Simple, no? Y pues si tiene alguna cosa que la hace mover y no son las patas de carne y güeso, entonces pues no es una bicicleta. Eso a mí me parece bastante simple de entender. Y si es bicicleta, puede ir por las ciclorrutas (que son vías diseñadas para el tránsito de vehículos sin motor). Y si no, pues no.

No obstante, y después de años y años de seguir teniendo discusiones imposibles al respecto, me parece importante complejizar un poco el diagrama y presentar el Dibujo B:

Tiene motor? diagrama complejo

 

Y sí: no importa cuál sea su razón para tratar de explicar por qué su aparato sí es una bicicleta, no logrará ganarle a la implacable y sencilla lógica de mis Dibujos A y B. Espero que sirva, y que si su bicicleta tiene motor (eléctrico, de diesel, de mezcla, de lo que sea) se baje de la ciclorruta.

Pardo-certified

 

 

(Visited 4.086 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las cosas no se llaman como se llaman porque Pardo diga, se llaman como la gente las llame, en el mundo entero, las bicis eléctricas, son bicis. Según lo ha dicho Pardo muchas veces, la cantidad de peligro en un accidente es el producto de la masa por la velocidad. Por lo tanto, una bici eléctrica, de 25 kg a 25 km/h es menos peligrosa que una bici normal de 15 kg con una maleta de 7 kg a 30 km/h (vel muy normal en las ciclorrutas de Bog).
    Dos cosas se derivan: 1- La bici eléctrica sí es una bicicleta y 2- Sí puede ir por la ciclorruta.

  2. En realidad creo que se trata de falta de dos cosas: falta de una reglamentación clara y falta de civismo. Soy usuario de una bicicleta eléctrica (las que son plegables) y la verdad soy consciente que es un poco mas rápida siempre y cuando le ayudemos al motor con los pedales. Si avanzamos únicamente utilizando el motor eléctrico, la velocidad máxima es de 25 km/h que es una velocidad que muchos ciclistas superan, pues lo puedo evidenciar cuando me sobrepasan. Las que parecen motocicletas, tiene motores mas potentes, son más rápidas y pesan el doble que una como la que tengo y estoy de acuerdo que a este tipo de vehículo se le limite la velocidad para evitar accidentes graves. Las que tienen motor a gasolina, deberían ir por la vía, pues pueden ser incluso más rápidas que las anteriores, amparadas por un seguro.
    Pero lo mas importante, es lograr que los usuarios seamos cívicos, amables y respetuosos de las normas. Ahí es donde la estoy viendo un poco mas complicada.
    Dejo este artículo que se publicó ayer en este mismo diario sobre el tema. http://www.eltiempo.com/bogota/bicicletas-electricas-en-bogota/16440135

  3. andresvergarab

    #NoCicloMotor en las ciclorrutas. Aunque yo sería un toque flexible: que solamente puedan transitar las bicicletas (léase bien, bicicletas) eléctricas que tienen cuerpo de bicicleta, y cuyo motor eléctrico tiene una restricción de velocidad. Y las que son motos eléctricas, cuyo cuerpo es de moto, y cuyos pedales son de adorno, y cuyo límite de velocidad es mayor a 20km/h ¡fuera de las ciclorrutas! Lo mismo, los ciclomotores de gasolina, ¡fuera de las ciclorrutas!

  4. Tiene matricula? si => debe ir en calle con otros vehiculos matriculados ; no=> no puede ir por la calle…
    le falta mucho al bloguero y muchisisimo mas a legislacion vehicular pero si lo que no entiendo es tanto biciusuario sin ninguna proteccion ni señalizacion arriesgandose en las calles, con la ciclorruta al lado.

  5. colombiano1964b

    Evidentemente la falta de reglamentación está afectando seriamente a todos y esperar que el ciudadano bogotano se autoregule es utópico. Me preocupa que en una ciudad donde ni los individuos ni la autoridad son capaces de cumplir y hacer cumplir las más elementales normas de respeto del carril y el parqueo en las vías la discusión pase a las vías de hecho.

  6. colombiano1964b

    le transcribo las normas vigentes en Londres al respecto:

    The law

    You must be at least 14 years old to ride an electric bike
    Current UK law (June 2014) states that electric bikes should have a maximum assistance speed of 15mph and maximum power output of 200 watts if it is a bicycle and 250 watts if it is a tandem or tricycle
    The bike must have pedals that can be used to propel it forward
    The bike must have plates showing the manufacturer, the normal voltage of the battery, and the motor’s power output
    Electric bikes meeting these requirements is classed as a bicycle and, as such, they can use the same dedicated cycle facilities as other cyclists
    The Highway Code and standard bike regulations apply

    En Bogotá, tanto las bicicletas eléctricas como las tradicionales debrian tener una regulación más específica respecto a la velocidad máxima. Andar a 24 km/h or la cicloruta de la kra 15 o la kra 11 es totalmente inapropiado. Hasta donde sé en todos los paises donde se ha regulado acerca de estos vehiculos nunca se ha prohibido su circulación por los senderos demarcados para bicicletas, se han pueto condiciones claras y listo. Creo que el problema, como muchos en Colombia, en especial en Bogotá y muy especialmente en el tema de movilidad es nuestra baja cultura cívica,

  7. Son excelentes aparatos para el ambiente y la movilidad, pero totalmente de acuerdo con el artículo, que se bajen de la ciclo ruta los que tienen motor; su velocidad, el tamaño de algunas y aún más la manera en que las conducen sus usuarios las convierten en un peligro para peatones y ciclistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar