Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo estaba tranquilo. Pero ví ese aviso que decía «bici-moto eléctrica» en letras grandes y coloridas en la Avenida NQS con calle 71 (o 78? ya no me acuerdo. El transmi iba raudo y veloz cuando pasé por ahí). Al leer ese aviso quedé un poco perplejo. ¿Es esto un mundo paralelo? No. Es Bogotá. Donde falta que lluevan ranas.

Mejor sacarle provecho a la situación. Si hay un aviso que es a todas luces más difícil de descifrar que los Problemas de Hilbert, no creo que sea por un asombro de deslumbrante inteligencia sino más bien una confusión. Entonces trato de explicar con dibujitos. El Dibujo A presentado a continuación describe con claridad la regla básica de las bicicletas y los motores:

Tiene motor? dibujo básico

En el Dibujo A presento entonces algo que para muchos es poco claro: una bicicleta es un aparato de dos ruedas que se mueve gracias a la propulsión del cuerpo de su conductor. Simple, no? Y pues si tiene alguna cosa que la hace mover y no son las patas de carne y güeso, entonces pues no es una bicicleta. Eso a mí me parece bastante simple de entender. Y si es bicicleta, puede ir por las ciclorrutas (que son vías diseñadas para el tránsito de vehículos sin motor). Y si no, pues no.

No obstante, y después de años y años de seguir teniendo discusiones imposibles al respecto, me parece importante complejizar un poco el diagrama y presentar el Dibujo B:

Tiene motor? diagrama complejo

 

Y sí: no importa cuál sea su razón para tratar de explicar por qué su aparato sí es una bicicleta, no logrará ganarle a la implacable y sencilla lógica de mis Dibujos A y B. Espero que sirva, y que si su bicicleta tiene motor (eléctrico, de diesel, de mezcla, de lo que sea) se baje de la ciclorruta.

Pardo-certified

 

 

(Visited 4.104 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las cosas no se llaman como se llaman porque Pardo diga, se llaman como la gente las llame, en el mundo entero, las bicis eléctricas, son bicis. Según lo ha dicho Pardo muchas veces, la cantidad de peligro en un accidente es el producto de la masa por la velocidad. Por lo tanto, una bici eléctrica, de 25 kg a 25 km/h es menos peligrosa que una bici normal de 15 kg con una maleta de 7 kg a 30 km/h (vel muy normal en las ciclorrutas de Bog).
    Dos cosas se derivan: 1- La bici eléctrica sí es una bicicleta y 2- Sí puede ir por la ciclorruta.

  2. En realidad creo que se trata de falta de dos cosas: falta de una reglamentación clara y falta de civismo. Soy usuario de una bicicleta eléctrica (las que son plegables) y la verdad soy consciente que es un poco mas rápida siempre y cuando le ayudemos al motor con los pedales. Si avanzamos únicamente utilizando el motor eléctrico, la velocidad máxima es de 25 km/h que es una velocidad que muchos ciclistas superan, pues lo puedo evidenciar cuando me sobrepasan. Las que parecen motocicletas, tiene motores mas potentes, son más rápidas y pesan el doble que una como la que tengo y estoy de acuerdo que a este tipo de vehículo se le limite la velocidad para evitar accidentes graves. Las que tienen motor a gasolina, deberían ir por la vía, pues pueden ser incluso más rápidas que las anteriores, amparadas por un seguro.
    Pero lo mas importante, es lograr que los usuarios seamos cívicos, amables y respetuosos de las normas. Ahí es donde la estoy viendo un poco mas complicada.
    Dejo este artículo que se publicó ayer en este mismo diario sobre el tema. http://www.eltiempo.com/bogota/bicicletas-electricas-en-bogota/16440135

  3. andresvergarab

    #NoCicloMotor en las ciclorrutas. Aunque yo sería un toque flexible: que solamente puedan transitar las bicicletas (léase bien, bicicletas) eléctricas que tienen cuerpo de bicicleta, y cuyo motor eléctrico tiene una restricción de velocidad. Y las que son motos eléctricas, cuyo cuerpo es de moto, y cuyos pedales son de adorno, y cuyo límite de velocidad es mayor a 20km/h ¡fuera de las ciclorrutas! Lo mismo, los ciclomotores de gasolina, ¡fuera de las ciclorrutas!

  4. Tiene matricula? si => debe ir en calle con otros vehiculos matriculados ; no=> no puede ir por la calle…
    le falta mucho al bloguero y muchisisimo mas a legislacion vehicular pero si lo que no entiendo es tanto biciusuario sin ninguna proteccion ni señalizacion arriesgandose en las calles, con la ciclorruta al lado.

  5. colombiano1964b

    Evidentemente la falta de reglamentación está afectando seriamente a todos y esperar que el ciudadano bogotano se autoregule es utópico. Me preocupa que en una ciudad donde ni los individuos ni la autoridad son capaces de cumplir y hacer cumplir las más elementales normas de respeto del carril y el parqueo en las vías la discusión pase a las vías de hecho.

  6. colombiano1964b

    le transcribo las normas vigentes en Londres al respecto:

    The law

    You must be at least 14 years old to ride an electric bike
    Current UK law (June 2014) states that electric bikes should have a maximum assistance speed of 15mph and maximum power output of 200 watts if it is a bicycle and 250 watts if it is a tandem or tricycle
    The bike must have pedals that can be used to propel it forward
    The bike must have plates showing the manufacturer, the normal voltage of the battery, and the motor’s power output
    Electric bikes meeting these requirements is classed as a bicycle and, as such, they can use the same dedicated cycle facilities as other cyclists
    The Highway Code and standard bike regulations apply

    En Bogotá, tanto las bicicletas eléctricas como las tradicionales debrian tener una regulación más específica respecto a la velocidad máxima. Andar a 24 km/h or la cicloruta de la kra 15 o la kra 11 es totalmente inapropiado. Hasta donde sé en todos los paises donde se ha regulado acerca de estos vehiculos nunca se ha prohibido su circulación por los senderos demarcados para bicicletas, se han pueto condiciones claras y listo. Creo que el problema, como muchos en Colombia, en especial en Bogotá y muy especialmente en el tema de movilidad es nuestra baja cultura cívica,

  7. Son excelentes aparatos para el ambiente y la movilidad, pero totalmente de acuerdo con el artículo, que se bajen de la ciclo ruta los que tienen motor; su velocidad, el tamaño de algunas y aún más la manera en que las conducen sus usuarios las convierten en un peligro para peatones y ciclistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar