Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La estación de la COP

Bueno, como critiqué tanto la COP21 la vez pasada, tal vez caiga bien una descripción de una cosa positiva que han estado haciendo acá: el transporte que han organizado estos franchutes para los participantes. Es casi perfecto, ala. Paso a describir las cosas relevantes: La calle vacía – Una autopista sin carros. ¿Desperdicio? ¿Ridiculez? ¿Fanatismo? Bueno, un poquito de todo: en vista de la visita de más de cien Jefes de Estado y las increíbles medidas de seguridad que debían poner para resolver el tema, pues de una vez prohibieron la circulación de carros en las vías principales que pasaban cerquita de la COP. El resultado es la desolación que se ve en la autopista de la foto –se parece a la vez que los holandeses sacaron caballos por las autopistas porque se les había acabado el petróleo (literalmente, vean el link): holandeses a caballo   (Foto de Archivo Nacional de Países Bajos, 4 de noviembre de 1973, cc by)

– Nos dieron transporte público gratis. A todos los participantes registrados. A toditos todos durante todas las veces que queramos. Durante dos semanas. Esto cortesía de la RATP que es uno de los que apoya el evento (la empresa de transporte público francesa). Y una tarjetica especial de la COP21. COP21 transporte gratis

– Ah, no, eso no era suficiente. Durante los dos primeros días dejaron el transporte público gratis a TODA LA CIUDAD. Sí, todos los torniquetes abiertos durante dos días enteros. También lo hicieron porque les dio vergüenza cerrar esas autopistas. Pero pues a metro regalado no se le mira el riel, no?
Vaya gratis

– Para llegar a pata pelá, pusieron avisitos por todo el recorrido desde las estaciones de metro más cercanas. A pesar del frío sí estaba bonito caminar por ahí, en lugar de usar el bus. Vaya caminando

– Pero también busecito para los días que uno tenga jartera. Aquí la nave:
la nave a la COP

– Ah, ¿siente ud que no es suficiente? Bueno pues resérvese usted, querido participante, un carro eléctrico para ir a su destino (pero pues vaya con tres personas más, no sea tan conchudo): carros eléctricos

Todo eso ha sido muy chévere. El sitio es bien lejos de la ciudad, eso sí, entonces llegar en bicicleta queda como de para arriba… y pues cuando fui a buscar el parqueadero para las bicicletas me dí cuenta que quedaba cinco cuadras más lejos que el paradero de los buses… pero es que la bicicleta como que todavía no hace parte del cerebro de los que buscan soluciones al cambio climático. Es super raro pero es una nota de pie de página como mucho. Pero bueno, por lo menos sí estaba el bendito cicloparqueadero:
para las bicis en la #cop21

Y para los ciudadanos también había algunas cosas pero esas sí me parecen más bien chistosas. Principalmente, la ilusión que da Ikea a los transeúntes de los Campos Elíseos cuando les dice que corran en un círculo, o pedaleen, o anden en balancines:

columpiosestáticas

caminar como hamstersestáticas2
Y pues, ¿todo esto para qué? Para generar electricidad para iluminar los Campos Elíseos… medio exagerados, pero bueno, ahí se veían todos felices pedaleando y corriendo y balanceándose para ayudar.

Yo creo que París sí está haciendo la tarea como es en esto del transporte para la COP. Es más, creo que está haciendo la tarea completa en su ciudad todos los días, como ya lo dije hace rato (véase aquí).

(Visited 918 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

De los masivos 323, y 626, a los actuales 3, 6, y(...)

2

¿Cómo evitar el robo con escopolamina o burundanga?, sus peligros y todo(...)

3

Si analizamos el partido de Colombia contra Japón, existen razones de peso(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar