Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Es un ORNI!

La amplia oferta de diferentes servicios de transporte y de vehículos ha generado una satisfacción gigante a quienes pueden acceder a ellos. Lo de la foto es un vehículo que no es muy claro qué puede llegar a ser, pero la gente que lo usa lo defiende a capa y espada.

uber

 

UBER es otro ejemplo típico (un vehículo que parece cumplir todas las leyes pero también parece que no, y nadie está seguro pero el caso es que es muy rico andar ahí), pero también existen muchos más servicios y vehículos que “sí están pero no están” bien definidos en las normas. Paso a dar otros ejemplos:

ebike

Las bicicletas eléctricas: en este momento no hay nada que las defina de principio a fin, pero legalmente hay que decir que son una bicicleta porque tienen la posibilidad de ser pedaleadas por su dueño -que no lo sean es otra historia (y que le quiten los pedales es otra, como la de la foto de arriba)-. Me indican mis fuentes que este vehículo pronto será regulado de manera más precisa por el Ministerio de Transporte. Por lo pronto, sugiero seguir mi metodología de evaluación para vehículos que no se sabe si son o no una bicicleta.

ciclomotor

– Los ciclomotores: estos parecen gozar de un estatus más claro en la legislación (sí se mencionan en el Código de Tránsito como “motociclos” pero no se definen en ninguna parte). Suenan más duro y echan humo, y generalmente tienen un motor de 49 cc de dos tiempos que no le hacen bien a nadie (o sí, a su conductor que no tiene que pedalear, pero a costas de los pulmones y oídos de quienes rodean).

patimotor

Las patinetas motorizadas: Son un aparatico particularmente horrible, que suena más duro que un bebé llorando a medianoche y transitan esporádicamente por todas partes (andenes, ciclorrutas, vías… les falta andar por el techo de una casa). Ni idea cómo se llaman de verdad ni qué categoría vehicular tienen o deberían tener. El caso es que son más feos que pegarle a la mamá.

segway

Segway: Son el vehículo predilecto de los policías y vigilantes que recorren distancias largas, y son la Oda a la Vagancia de los turistas citadinos. Cuando salieron en el giro del siglo XX al XXI parecían como de una película del futuro, pero ahora solo parecen cosas que usan los policías y perezosos.

hoverboard

–  Hoverboards: Aquí ya entramos en el terreno del sci-fi un poco más, porque este cosito es simplemente una rueda que anda de alguna manera (no sé cómo funcionan pero andan solitas) y seguramente le dan un dolor de tobillos terrible a quien la utiliza -pero también estoy seguro que no son capaces de admitirlo porque les habrá costado un montón de plata y no van a decir que finalmente salió una chanda-.

Estos son apenas unos pocos ejemplos de lo que bautizaré los ORNIS: Objetos Rodantes No Identificados. Y nuestras ciudades se van a llenar de ellos. Por esto es que no me cansaré de repetir que la legislación del transporte debe tener en cuenta la función de los vehículos por encima de sus características físicas. Porque en pocos años vamos a estar pidiendo a la gente que llene el siguiente espacio cuando le preguntemos cuál es su modo de transporte habitual:

dibuje aqui lr

Entonces les invito, queridos lectores y lectoras, díganme ustedes ¿Cuáles otros #ORNI conocen y quisieran dibujar o mandar una foto? Nos vemos en Twitter .

ORI

(Visited 1.568 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar