Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

pagar pico y placa me mori-2No es la primera ni la última vez que un cobro orientado a los carros genera gritería en los ciudadanos. Por muy justificado, estudiado, demostrado que sea, a nadie le gusta que le cobren por lo que antes era gratis. Y siempre que se genera un cobro a los carros, se genera una polarización política y se erige una gigantesca fila de detractores que usan argumentos que varían desde lo ultra-técnico hasta lo ultra-grosero. Pasó en Singapur, luego en Londres, después en Estocolmo y ahora pasa en Bogotá. Mejor dicho, entramos a las grandes ligas del transporte ahora sí.

El cobro que propone el Distrito por no tener pico y placa es una medida que se categoriza en la literatura técnica como un instrumento de gestión de la demanda. Palabras más, palabras menos, eso quiere decir “cobrar a la gente que va en carro para que no lo usen tanto”. La minucia está bien descrita en VTPI, en SUTP, en BID y en muchas otras páginas web con siglas raras que describen estas medidas altamente impopulares pero igualmente efectivas. Péguense una leída de cualquiera de los documentos y artículos que aparecen ahí y tal vez saldrán un poco más instruidos al respecto.

Y sí, hay toda una argumentación bien lógica sobre la relevancia o lógica de “cobrar por contaminar” y si eso es realmente lo que hay que hacer o si más bien se deben realizar otro tipo de intervenciones. En transporte, siempre se dice que hay que mejorar el transporte público, generar esquemas de regulación e información al usuario, y en general crear condiciones adecuadas para que la gente decida bajarse del carro para montarse a aquellos modos de transporte que son realmente sostenibles. El problema es que, a pesar de que se hacen esas cosas (véase la historia del transporte de Bogotá desde el primer mandato de Mockus hasta hoy, y todo lo que han mejorado las condiciones para movilizarse en la ciudad), todavía siguen incrementándose los viajes en modos insostenibles. Por eso, como bien lo dicen los holandeses que argumentan por qué se incrementó el uso de la bicicleta en su país, hay que cobrarle más a quienes usan los carros.

Entonces puede ser que lo mejor sea ver los argumentos típicos que esgrimen los defensores a ultranza del automóvil, en particular las críticas a la idea del Distrito de cobrar por no tener pico y placa:

– “Es una medida que golpea a la clase media”: No, siempre y cuando el dinero recaudado se utilice para mejorar las condiciones del transporte público o no motorizado, no tendría por qué golpear a nadie excepto a quienes usan de manera irracional el carro. De hecho, ni siquiera está golpeando a nadie, sino que le está cobrando por usar las vías, de la misma manera que un panadero cobra a un cliente por el pan.

– “Yo ya pago impuestos”: nadie ha dicho que no. Pero alguna vez se ha preguntado, amigo lector, ¿a dónde van a parar esos impuestos? (no van a las vías, por si acaso). Se ha preguntado, además, ¿sí serán suficientes sus impuestos para pagar la construcción y mantenimiento de las vías que utiliza? (por si acaso, no alcanzan ni para pavimentar la vía de acceso a su barrio). Entonces sí, usted paga impuestos pero no alcanzan. Haga cuentas y no diga que ya paga por sus vías porque no es cierto. Lo que paga por sus vías es primordialmente la valorización (que pagan todos los que tengan predios, tengan carro o no). Y sí, la sobretasa también paga pero el recaudo principal es la valorización.

– “El pico y placa no sirve”: ¡Pues no! ¡Es una super chanda! Es tal vez una idea peor que la Pizza hawaiana (ver mi opinión aquí, aquí y aquí Y aquí)! Pero mientras ustedes, los ciudadanos y sus representantes los Honorables Concejales, aprueban las cosas que sí sirven como liberar la tarifa de parqueaderos y cobrar peajes urbanos, toca usar instrumentos más tenues como este relacionado con el pico y placa. Entonces si no está de acuerdo con el pico y placa, avíseme para recoger su firma para aprobar el cobro por congestión o la liberación de tarifas de estacionamientos. O para pasarle una cuenta ajustada de la construcción y mantenimiento de las vías que no ha pagado.

El argumento subyacente para el cobro por uso de vías es que los usuarios de los automóviles no están pagando los costos reales por su uso, ni las externalidades de dicho uso, ni han estado cerca de hacerlo en casi todo el mundo. Eso es un error y hay que corregirlo. Pero de la misma manera como era inaudito en 1950 prohibir a la gente fumar en un avión o ser dueño de un esclavo unos siglos atrás, es ahora inaudito cobrarle a alguien que maneja un aparato de dos toneladas a una velocidad mayor a 50 kilómetros por hora y quemando combustible para transportar sus carnes de setenta kilos hasta su oficina mientras engordan, estresan, arriesgan y emputan.

(Visited 8.739 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gomeringenieria

    Creería que hay un error en comparar “esta propuesta de cobro” con los temas gestión de demanda, dado que hoy en día existe el pico y placa y lo único que se busca es que quien pague pueda andar en momentos que sin esta medida no podría, por lo cual no se va a disminuir el uso del vehículo particlar, si no al contrario: aumentarlo.

  2. karekingue.bl

    El pico y placa se creo para descongestionar y descontaminar , pero si ud paga tiene derecho a contaminar y congestionar, veamos el siguiente ejemplo, hace un tiempo se vino haciendo una campaña con el humo del cigarrillo, existen lugares con el aviso ” este es un espacio libre de humo” podemos acabar con los logros de esa campaña colocando un aviso Pero si paga puede fumary contaminar a todos los presentes, supongamos que en un hipotetico caso todos tengan la forma de pagar, donde queda el pico y placa, el señor que escribio esta nota dice ” a nadie le gusta que le cobren por lo antes era gratis” con todos sus ilustres pergaminos y numerosas ciudades que ha visitado, amen de libros escritos, el pico y placa no tenia la caracteristica de ser gratis y ahora lo van a cobrar, tiene sanciones por su incumplimiento, aparte de la paralizacion del vehiculo, deberia de andar mas por ciudades colombianas

  3. yudy723200

    Sí claro, en Londres cobran por usar el carro… Pero compare el sistema de transporte de Londres, que tiene metro y los famosos buses rojos; así, cualquiera usa el transporte público! En cambio Bogotá, tiene el sistema de transporte más peligroso del mundo (aparte de los ladrones) y es deficiente; no pueden implantar ideas de otros países cuando Bogotá tiene unas condiciones pésimas. Además, se paga impuesto por rodamiento con unas calles tan pésimas.

  4. No imaginare a los “pobres” conductores que tienen como pagar el pico y placa y los envidiosos mirandolos mal por la calle. No se porque estoy casi seguro que esos carros que anden por las calles sin pico y placa, van a sufrir las consecuencias de la envidia.

  5. ivan.j.barragan

    Complejo de provincia: va a Europa y quiere hacer lo mismo aquí que lo que vio allá, sin entender que Holanda tiene el área de Chía, y que Occidente no es el mismo en todas partes. Un ejemplo de complejo de provincia: querían un NY Central Park en Bogotá y les salió el tercer milenio. Gomelos. Las soluciones a la movilidad no se importan como si fuera paquetes de maíz pira para microondas. El impuesto de Vehículos se lo “gastan en cositas” y no en vías como debería ser. El problema es la contaminación, entonces que se invierta en tecnología de vehículos con energía limpia, o no les importa a los petroleros? TM por qué no tiene buses con energía limpia? Rediseñar la ciudad para que del trabajo a la casa no se lleve más de 6 kilómetros como ciudades rizoma. Pero pensemos en pequeño y a punta de garrote.

  6. alvaro270489

    TODOS A TRASLADAR MATRÍCULA DE CARROS Y MOTOS A CHIA , A MOQUERA, A LA CALERA, O A OTRA CIUDAD……….. SERÁ Q ESO SÍ LE GUSTA A PEÑALOSA Y A PETRO .????,

  7. alvaro270489

    FÁCIL AMIGOS BOGOTANOS, TODOS A TRASLADAR LA MATRÍCULA DE LOS CARROS Y MOTOS A CHIA, MOSQUERA, LA CALERA O AOTRA CIUDAD…. HABER SI ASÍ ESTOS POLITIQUEROS DEJAN DE EXPLOTAR A LOS OPIMIDOS CIUDADANOS DE BIEN.

  8. abel911123

    Este no puede catalogarse como impuesto pues quienes pagan lo hacen por voluntad propia de su comodidad.Si tienen pico y placa les toca dejar el carro guardado y transportarse en otro medio de transporte y le toca meterse la mano al dril,entonces hay que pagar por la comodidad de ir en su propio vehículo.

  9. francisco-49149

    Articulo con pobres argumentos, a este señor se le olvida que el conductor comun paga ya impuesto de rodamiento, sobretasa a la gasolina, y probablemente pedrial. Este nuevo impuesto disfrazado es solo otro invento rebuscado para robar mas plata

  10. SON TAN BRUTOS QUE VAN A PONER PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD SIN HABER MUCHAS VIAS PARA ELLO -AL ALCALDE ESTA VISTO QUE DESDE QUE SE POSECIONO NO HAYA COMO SACARLE LA PLATA A LA GENTE USTEDES CREEN QUE LE INTERESA EL BIENESTAR DE LA GENTE MAMOLA -QUE RIDICULES

  11. julio120913

    Comparar este cobro con la compra de un pan o de una de botella de vino es absurdo. La circulación no es un bien de consumo y el resultado es privilegiar a las personas de recursos.

  12. carlossarmiento82

    Varias cosas mi estimado bloguero: los impuestos que en colombia se pagan por los carros son de por si altisimos, no alcanzan pq gran porcentaje de ellos se quedan en los bolsillos de los politicos. Las alternativas de transporte son ineficientes, los taxis son inseguros, los buses viejos, inseguros, insuficientes, tm no da abasto y el sitp pasa cada hora. Bogota no esta ni cerca de Amsterdam, Singapur ni Estocolmo en terminos de transporte, comparalas es un absurdo

  13. Que hagan más vias. En USA un impuesto de rodamiento anual es de 70 dólares por una camioneta. En Colombia es 1000 dólares o más y no se puede sacar. Corruptos

  14. Falta creatividad….no se necesita pico y placa de carros sino de gente. Las personas no salen a la calle a subirse en un carro o un tm o un taxi por placer o por desocupados. Se deben reducir las razones para salir a congestionar…..mas teletrabajo….horarios flexibles…mas tramites por internet….mas servicios a domicilio…mas descentralizacion de entidades….evitar la concentracion de colegios y universudades en unos pocos sectores…etc.

  15. Si ando en bicicleta me la roban …..si subo a transmilenio me roban…si subo a sitp me roban…si ando en mi carro me roban lo de mis impuestos pero al menos voy comodo…sin ladrones adentro ni vendedores ambulantes….construyan ya mas troncales de tm…mejoren sitp…hagan tranvias….parqueaderos baratos a las entradas de la ciudad….tten de cercanias y de una botamos los carros particulares y pagamos impuestos despues de ver las obras

  16. Amigo holandes digame en donde va a meter a tal solo 100.000 personas que de la noche a la mañana se bajen del carro al transmilenio por ejemplo. Con el cuento de los impuestos para mejorar el transporte publico nos han robado por decadas. Ofrezcan soluciones reales y de una le pago todos los impuestos que quiera y destruyo mi carro

  17. Cuando el primer alcalde del mundo civilizado se inventó el impuesto predial adujo que una parte de ese impuesto era para las vías del municipio (va 1), despues al dueño de carrozas le cobraron impuesto de rodamiento (van 2). En seguida al que vendía gasolina le impusieron impuesto (van3) pero como ese impuesto supuestamente no le llega al municipio entonces algunos municipios se invemtaron la sobretasa a la gasolina (van4) y ahora se inventan que el que quiera colaborar pague por eliminar el pico y placa (van5). 5 impuestos pa robar.

  18. sr. Pardo, parece que usted ha estado más afuera que adentro del país, seguramente refrendando sus conocimientos de urbanismo de, las ciudades europeas que es muy diferente a nuestro medio local, allá el servicio público es muy eficiente, ejemplo en Barcelona hay cuatro modos de transportes público (autobus, metro, tranvía, taxi y mototaxis y es una ciudad de solo 1,600,000 habitante y de 100 km2 de extensión haga cuentas y compare con Bogotá las alternativas de transportes que tenemos que se reducen al transmilleno y los buses SITP que pasan cada hora

  19. jaimeacosta0520

    Este tipo de cobros son validos siempre y cuando se ofrezcan alternativas de transporte, no le cabe mas gente a Transmilenio. Tendria sentido si se ofrecen otros medios de transporte y se encuentran subutilizados.

  20. Señor Pardo usted ha tenido carro alguna vez? pagó impuestos? si lo ha hecho sabe qué es el impuesto dde rodamiento? sabe para qué se creó la sobretasa a la gasolina? Ya que está tan bien informado sobre el destino de los impuestos que pagamos, sería bueno que nos contara cuál es el porcentaje de ellos que se roban y cuánto es lo que salen costando por lo menos el 90% de las obras en este país. Cuando los impuestos sean destinados y utilizados correcta y honradamente por lo menos en un 60% ahí si podría usted hablar de si alcanza o no lo recaudado

  21. edgar429068

    Mínimo el que escribió el artículo es familiar de Peñalosa, amigo de Moreno o de los Nule. Partida de ladrones, no les alcanza para seguir saqueando la ciudad.

  22. Mire sr. Maestro en urbanismo.dice que no se pagan suficientes impuestos por las vías? Que me dice de la sobre tasa a la gasolina? De esa ni se acuerda. Antes de pensar en nuevos impuestos y contribuciones, veamos las obras que ya hemos pagado en valorizaciones y sobretasas. Al tiempo de crear nuevos cobros, estos deben amarrarse a que la alcaldía muestre adecuados índices de ejecución presupuesta, lucha contra la evasión , elusion y corrupción . Antes de cobrar que nos digan en que se han gastado lo ya cobrado y que prueben que no se la roban.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar