Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
hackaton seleccion 9

El tipo que ganó en 2015 y su implacable jurado

Debo aclarar: lo que voy a describir a continuación NO es un esquema piramidal – yo sé, eso es lo primero que dicen sobre los esquemas piramidales, pero les prometo que no lo es. Juzgue usted, por favor:

Para quien está acostumbrado a trabajar más de las ocho horas diarias de ley y además recibir un sueldo normalito (o gasta sus horas estudiando y no gana un centavo), de pronto podría interesarle esta oportunidad que hay el sábado 3 de junio (pasado-mañana). Eso sí, tiene que saber analizar datos y tener un interés por ayudar a Bogotá – le va incluso mejor si sabe algo sobre salud pública, pero no es necesario. Si hace esto durante once horas, cabe la probabilidad de que reciba un reconocimiento en forma de bono de un millón de pesos (también puede ganar 500 mil o 300mil).

El ejercicio no es nuevo: se llama Hackaton y se ha hecho miles de veces en el mundo y en Bogotá también varias veces. La idea de la jornada es que los participantes reciben una cantidad muy grande de datos y los analizan durante un periodo largo de tiempo (generalmente dos días pero en este caso van a ser doce horas) para luego resolver alguna duda que se plantea al inicio del ejercicio. La idea ha servido para resolver problemas de política pública, para desarrollar aplicaciones móviles en tiempo récord, para beneficio de una empresa en particular o con causas filantrópicas. Como para darles una idea: Twitter salió de un hackaton.

El del sábado lo están organizando la Cámara de Comercio de Bogotá y tienen apoyo de Catastro, Epiandes y Despacio. Según lo que indican en la página, “El enfoque del ejercicio estará orientado a responder preguntas sobre la salud pública en Bogotá, con énfasis en la relación de este tema con las ciudades y el desarrollo urbano. El evento principal será el sábado 3 de junio de 2017 en la Cámara de Comercio de Bogotá – Chapinero (Calle 67 # 8-32/44).” (registro aquí!). Me indica el jefe de sistemas de Despacio que los datos compilados ya sobrepasan las diez gigabytes, y todos tienen licencia abierta (como en el mundo moderno!).

Los ejercicios anteriores han sido bastante chéveres. En 2015 organizado también por la Cámara de Comercio, el ganador generó una visualización de la seguridad vial que muestra siniestros por pixel con una matriz de las problemáticas principales de cada unidad. Y los de segundo puesto estimaron qué proporción de los usuarios de Transmi eran colados – entre 7 y 12%, viernes y sábados con más colados (Transmi nunca creyó ese dato, entonces hicieron su propio análisis después y les dio casi lo mismo).

hackaton presentan 6

El 9 de noviembre de 2015 ya nos habían dicho más o menos cuántos coletas había en Transmi

Yo sé: preciso ese día es la final de la Champions…. PERO la organizadora del evento me dice que la van a transmitir en pantalla gigante durante el hackaton para quienes quieran hacer las dos tareas al tiempo (Hackaton y ver partido).

Tonces, ¿van a ir?

Hackaton-no-piramide

(Visited 8.023 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bernardorodri0515

    Pensé que se trataba dela concejal NAME , que ayer entró al Concejo , en tenis y sudadera, dijo “presente” , y se volvió a ir. Y se ganó más de Un millón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar