Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He dedicado los últimos quince meses de mi vida a desvariar y el resultado ha sido bastante satisfactorio, no solo porque quienes conocían mi pasión por las letras han dejado de tildarme de loca (eventualmente), sino porque los comentarios de la gente, buenos o malos, siempre te nutren como escritor. Yo leo todos y cada uno de los mensajes que dejan en mis textos porque soy una persona esencialmente curiosa y no soy buena manejando ni la intriga ni la incertidumbre. Hace unos días, entre todo lo que me escribieron referente a la entrada titulada El Fantasma de la Tusa, una corrección hecha amablemente por un lector llamó poderosamente mi atención: «Las palabras tienen género (masculino o femenino). Las personas tenemos sexo (masculino o femenino). Y no nos debe dar pena escribirlo, por mucha tusa que tengamos».

Ese mismo día había tenido una conversación con mi mejor amigo sobre un tipejo que me gusta y sobre el compañero que me inspiró a escribir aquella entrada, quienes, valga la aclaración, no son la misma persona. La relación que encontrábamos entre los dos personajes estaba vinculada a la forma en que ambos me ven. «Es que hablar con usted es chévere», decía mi amigo refiriéndose al hecho de que mi compañero me hubiera confiado su historia pero la verdad es que yo estaba quejándome porque el otro, el tipejo que me gusta, estaba a punto de enviarme a la zona del amigo y todo porque «hablar conmigo es muy chévere».

Siempre hemos tenido la misma discusión. Yo voy por la vida persiguiendo el romance aunque sea efímero y lo que hago es encontrar una variedad absurda de especímenes que me toman aprecio con tanta facilidad que acabo convertida en uno más de sus amigos. De ahí que el comentario de mi lector me causara tanto impacto: «¡Eso es!», pensé… «¡soy un niño más!». En ese momento tuve una de mis desatinadas epifanías y entendí que si son las palabras las que tienen género y nosotros sexo, pues bien, soy algo así como un individuo de sexo femenino cuyas palabras, eventualmente (por no decir, siempre) encajan inapropiadamente en el género masculino.

En primer lugar, no hay que confundir la percepción con la actitud. Yo no soy una machorrita, para nada, soy una mujer común y corriente. No tengo comportamientos, facciones ni maneras masculinas y mucho menos me interesan las mujeres como pareja, aunque en esta época eso es algo que a nadie escandaliza y ser machorrita no tiene nada de malo. En segundo lugar, no lo digo con la intención de entrar en discusiones gramaticales sobre los artículos, los pronombres y/o las implicaciones de género que pueda tener mi parafraseo. Mi condición pseudo masculina está relacionada únicamente a la forma en que interactúo con los hombres y lo que ellos ven o esperan de mi cuando tenemos confianza. Soy este tipo de mujer que todo hombre quiere en su vida… como coach.

Siempre tengo opiniones contrarias a lo que exponen y como nací con la glándula de la seducción averiada y por el contrario me potenciaron la del sarcasmo, voy destrozando argumentos por doquier y sin filtro, respondiendo a las artimañas masculinas de conquista con apuntes innecesariamente elocuentes, aburridos y exentos de ese feminismo imaginario del que se vanaglorian la mayoría de mis congéneres, quienes creen tener todo bajo control cuando de hombres se trata. Créanme, eso no es sexy de ninguna manera y por el contrario hace que me convierta en un punto de referencia para lo que no se debe hacer en materia de conquista. Plus, me gustan el fútbol, los video juegos y la cerveza.

Esto no es como una friend zone… es veinte por ciento menos patético. Un hombre no necesita mandar a un amigo a la friend zone porque los dos coexisten para ayudarse mutuamente en el relacionamiento con el sexo opuesto. Pero cuando ese amigo no comparte sus intereses a ese nivel, se transforma en un elemento de espionaje, o es más o menos como yo lo veo. Como compensación, recibo por parte de ellos la ventaja competitiva de enterarme de sus tácticas antes de que las empleen conmigo o como advertencia de lo que podría hacer cualquier otro. Justamente mi mejor amigo suele argumentar lo mismo cuando dice algo que demuestra su dominio de cualquier tema: «Si usted tuviera veintiuno, habría caído hace rato. Bueno, si no fuera “usted” a los veintiuno».

Gracias a esto, aprendí que no se debe usar la trillada frase que indica que todos los hombres son iguales, ¡por el contrario! La absoluta diversidad de sus comportamientos me permite ampliar las expectativas. Además, esta situación tiene grandes ventajas y es mucho menos deprimente que vivir en la friend zone: puedo salir con varios de ellos simultáneamente y no hay dramas ni juicios; puedo hablar con uno del otro y dar el mismo consejo más de dos veces, puedo decirles si se ven bien o mal, si me parecen atractivos o si no me gusta su ropa.

Puedo comer con las manos y opinar sobre los hombres que nos cruzamos sin temor a que se incomoden, pero también puedo llamar las veces que quiera, puedo escribir al whastapp o ponerles cosas en los muros de Facebook sin parecer intensa ni lanzada y lo mejor de todo, no tengo que pagar con sexo la compañía… si no quiero. Soy como ese amigo que finge ser gay para acompañar a las amigas a comprar ropa interior y ni siquiera tengo que fingir que me gustan las mujeres, aunque puedo opinar sobre las que son de su interés y confían en mí sin aducirme el componente de la bien conocida envidia femenina. Puedo comentar si alguna me parece bonita, fea, gorda, flaca o wannabe, ¡y me creen!

Sin embargo, como era de esperarse, vivir esta vida de manager/coach/consejeroespiritual/espía tiene sus desventajas, más que nada cuando uno hubiera querido no tener tanta información en la cabeza y así poder sucumbir ante los encantos de un par de alumnos, o simplemente ser la mujer de la que la gente se enamora, como lo dice este texto que maravillosamente me encontré hace poco, justo cuando había comenzado a redactar estas líneas. Bien dicen que nada pasa por casualidad.

Por ahora seguiré jugando al espionaje corporativo y potenciaré mis capacidades tomando un par de cursos de coaching mientras espero al quincuagésimo segundo quien, si cuento con suerte y Cupido deja de hacerme bullying, no se dará por enterado de mis habilidades tan inadecuadas y jamás de los jamases se le ocurrirá leer este desvarío.

Facebook: Erika Ángel Tamayo

Twitter: @eangelt

Blog Personal: Desvariando para variar…

(Visited 1.997 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritora pero financiera. Financiera pero ingeniera. Ingeniera pero escritora. Mi pasión son las letras y la carga de emociones que permiten transmitir. Me encanta compartir lo que escribo porque sé que algo bonito siembro en la vida de quienes me leen. Actualmente tengo un blog con la mayoría de mis escritos poético - romántico - dramático - trascendentales [http://eangelt.blogspot.com] y he publicado un par de libros de manera independiente: La Mujer del Vampiro (novela) y Preludio del Paraíso (poesía y narrativa).

Más posts de este Blog

  • Colombia

    En la era de la hipersensibilidad

    Recuerdo el primer día en el que un amigo me confesó que era homosexual. Digo el primer día porque(...)

  • Mundo

    El oficio de ser mamá

    Hace muchos años, en mi época de colegiala, recuerdo que me gustaba mucho una canción de un grupo argentino(...)

  • Colombia

    Lo juicios que nos tocan, los silencios que nos chocan

    El día empezó con un clásico regaño por parte de mi mamá. El próximo cinco de febrero voy a(...)

  • Colombia

    Feminismo Pop

    Hace unos días escribí en Facebook algo como “En mi escala del odio, donde cero son los videos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Feminismo Pop | Blogs El Tiempo

    […] o cuando los encargados de las leyes se preocupan más por las correcciones gramaticales (porque las palabras tienen género y las personas tienen sexo), y no por endurecer los castigos de los violadores o visibilizar las denuncias de quienes son […]

  2. Me encanta tu escrito, y realmente me siento muy identificada con la situación en la que te encuentras. Disfruto mucho mucho el estar soltera y salir con muchos amigos cada vez que tengo la oportunidad, solo amigos, porque como dice Erika «hablar conmigo es muy chévere» y siempre termino convirtiéndome en otro de sus amigos.

  3. edgar.r.navarro

    Erika , Albricias por la locura consciente o la genialidad irreverente. La inteligencia per se es sexy, y como hay 8 tipos de inteligencia., hay muchas combinaciones de sexy.

    Buen articulo, de esos que invitan a la tertulia, mas de una idea suelta que revuelve lo profano con lo divino, y lo factual con lo presumido, por lo que seguro encuentras a mas de uno que lo quiera y otro tantos que lo critiquen.

    En cuanto a Cupido, si te lo tropiezas haz un social post o check in con location, hay mas de uno y una que quiere cortarle las alas por lo que les hizo… o algo mucho peor, harías una labor social.

    En cuanto a Sexo o Genero… dista mucho de ser simple existen 4 aspectos:. Identidad, Genero, Expresión y Atracción en cada linea hay Blanco, Negro y tonos de grises… te recomiendo que le des un vistazo a “Genderbread Person V2” o el libro a Guide to Gender.
    http://lunelily.tumblr.com/post/102914032242/lunelily-en-espanol-la-persona-genderbread
    Y sigue desvariando… genera escritos interesantes. Pero ante todo ” Mindfulness” .

  4. gonzalo.arango.3348

    No es frequente que una mujer se exprese abiertamente de sus sentimientos en busca de pareja por que arriesga a atraer millones, cuando solo necesita uno.

    Excluyendo taras de educacion, experiencias sexuales o deseadas y traumas emocionales, por definicion todas las mujeres tienen su conjunto de instintos biologicos basicos, que podra desempolvarlos con la ayuda de otras mujeres que se pongan en la tonica real de disfrutar la vida sin racionalizarla demasiado.

    Safo, la poetiza de la grecia clasica hacia tus mismos comentarios, y se sentia como la ultima manzana en la cumbre del arbol, por todos deseada pero por ninguno alcanzada. Si te bajas de esa posicion y entras a la vida diaria te encontraras con la otra realidad: todos tenemos sexo y todos lo expresamos de mil maneras; hasta lo incluimos en el idioma en el genero de las palabras y el lenguaje diario.

    Las mujeres atraen a los hombres por su fisico y por su inteligencia. Los hombres atraen a las mujeres por sus ingresos actuales y potenciales, y por su posicion social actual y potencial. Esas son las unicas diferencias en atraccion. Por lo demas hombres y mujeres tienen en comun buscar personas de buen humor, amables, buenos trabajadores, cooperadores, en fin personas con que se pueda convivir y compartir el camino de la vida, almenos por los anos de la crianza de los hijos.

    Si del sarcasmo regresas al buen humor y revisas tu vida en familia y que posicion entre te escogiste y te asignaron, puedes dejar atras esas angustias. Y revisa entre todos los muchachos que mandaste a la lista de “amigos” y los hombres que te han presentado tus amigas, y encontraras mas de una sorpresa. Y aunque pareces que no lo sabes, y pretendes ignorarlo, para los hombres en busca de pareja tener una buena amiga se convierte en un problema. Es como tener una gallina de mascota. Con el tiempo terminas por comertela.

    Estas en tiempo de ver un clasico del cine americano: How to Make an American Quilt.

    Todos tenemos sexualidad y sexo y todos debemos expresarlo; pero no olvides que su funcion primordial es dejar nuestros genes en la proxima generacion. Con el tiempo sabras que la maxima felicidad no es tener sexo si no la vida en familia y ver crecer a los hijos. Como lo dojo Quino en voz de Susanita: el futuro perfecto del verbo amar son hijitos!

    Abrazos, Gonzalo

  5. anselmo.suarezgomez

    Erika, además de inteligente es muy bonita, me parece que su manera de pensar esta acorde con su nivel intelectual, formación profesional y un profundo conocimiento de la realidad humana. Qué bueno compartir sus conceptos e inquietudes.

    Qué difícil en encontrar en esta vida, que coincida los éxitos económicos, intelectuales, profesionales…con el éxito en el campo sentimental.

    Con admiración y aprecio, Anselmo.

  6. Buena columna. Abordas el tema con lujo de detalles, lo que indica tu experiencia en la friend zone. Como en uno de los comentarios anteriores esa experiencia la estás utilizando en tu contra, lo mejor de saber las estrategias es manipularlas a nuestro favor (también la paso en la misma zona), pero para no desentonar o comprometerme o ser víctima del bullying de Cupido, manipulo las variables para obtener el resultado que quiero.

    Ahora bien, como escribir es un juego de palabras y no necesariamente un diario personal, te recuerdo que ha sido muy divertido leerte. Espero hacerlo más seguido.

    Chiao.

  7. augustohurtad0601

    Creo que se encuentra atrapada en el transito de mujer “normal” a “diferente”. Se notan los temores de quien salta al vacío, hay arrojo pero también angustia. Creo que el panorama de la soledad le impide una mayor inercia. Pienso que soledad y dolor van de la mano, si es que no resultan una misma cosa. Lo fundamental es que traza otra posibilidad de mujer, mas allá de sus dolores. Si bien puede encarnar una nueva forma de seducir, debe simplificar los símbolos para mejorar la comunicación y no quedarse sola. A veces la espontaneidad se confunde con indiferencia.

  8. carvajal401961

    Desafortunadamente la vida es un circulo, decía un conocido mío en mi juventud. Muchas veces ofrecemos nuestra amistad incondicional a una persona, en mi caso a una mujer, con toda el alma y el amor del caso esperando ser retribuido, sin embargo solo somos apreciados por esa amistad pura y desinteresada. Sería genial y altamente gratificante podernos reunir con aquellas personas que piensan y sienten lo mismo? finalmente y aunque sea contradictorio esa es la magia de la conquista, igualmente que sería de una relación donde las dos personas piensan, sienten y opinan lo mismo? Existen mujeres maravillosas, inteligentes y dispuestas a compartir, aunque sea efimeramente esos exquisitos momentos de compañía y calidez, el problema es que a quienes escogemos terminan reservándonos para la zona de los amigos y aunque duela iiciamos nuevamente el ciclo con el corazón arrugado y golpeados por lo que dice la autora ” el bullying de cupido”.

    • Gracias. Es verdad, no tengo una formación que lo amerite, de hecho soy ingeniera y lo demás es empírico: una ortografía decente y una narrativa que pueda contar la historia sin hacerme bolas jejeje. Por eso me alegra leer comentarios así, me ayudan a mejorar :). Saludos.

  9. Personalidad pluma ?, y esa vaina qué es ?, pregunte a mi interlocutor de turno; Pues (me explica) una pluma no tiene autonomía, no pesa, no controla rumbo alguno y cuando le cae agua (equivale a un problema humano) se liquida, no va mas, deja de existir. Introyectar información, procesarla y entenderla nos da conocimiento y eso es algo que proporciona jerarquía y que no es parte del instinto, luego la conducta intelectual es con previa interpretación y entendimiento y la instintiva es refleja, fugaz. mucha veces deliciosamente animal, pero no es trascendental, no es objetiva; Luego falencias por lo instintinvo es como preuocuparse por la moda; La columnista esta por encima de lo trivial e inconsecuente, preocuparse por lo que se preocupa no aplica.

  10. Personalidad pluma ?, y esa vaina qué es ?, inquirí al contertulio de turno; Pues una pluma (explicación), va a donde el viento la lleve, no tiene peso, ningún rumbo es de su autonomía y cuando le cae agua (equivalente a un problema humano)

  11. No soy siquiatra ni nada parecido. Pero adivino en tu texto un miedo a que se concrete lo que crees buscar. No son los demas los que cambian el chip contigo….eres tu la que lo cambia antes de comenzar la funcion y todos esos codigos imperceptibles hacen que tu interlocutor lea distinto tu aproach: funcionas con una especie de “identificacion con el agresor” permanente. Nada que un par de traguitos bien espaciados, luz tenue y un jazz de fondo no puedan cambiar. Ensaya a invitar tu al tipejo la proxima vez y dile que no quieres hablar sino bailar. si no te besan rapidito y sin pedir permiso entonces si toca pa´donde el especialista….porque yo solo soy un amateur

  12. david770362

    Coincido completamente con el comentario anterior, no veo la descripción de una mujer para tener en la “friend zone”; mas bien, pienso, que estamos hundidos con el mismo e insistente pensamiento que marca el estereotipo de mujer de hace 50 años. Envidia de tus amistades!!!

  13. Su escrito se me ha hecho muy familiar, y por lo tanto me identifico tanto con usted que mi vida se ha convertido en una comedia romántica sin el romance. Inteligentes, exitosas y hermosas, pero solas. Algún día llegará y si no llega, disfrutaré de las pecaminosas noches que me regala mi amante y terminaré rodeada de gatos en mi vejez. Aclaro que no soy vieja pero elegí mal y ahora pago sin merecer tal desdicha. Espero lea estas palabras, en lo que leí en su escrito la admiro. Ahhh y casi todas mis amigas gritan a toda voz en el facebook que aman a sus maridos, lo cual me llena a veces de envidia pero también me pregunto si son tan felices en la intimidad como parecen. Que mentira en la que vivimos. Saludos valiente amiga.

  14. Hay una contradicción en su escrito, ¿cómo es posible que una mujer inteligente y que escriba tal como usted lo hace no sea sexy? Personalmente creo que simplemente no ha llegado la persona que la aprecie tal como es, así de simple. Se que suena a frase de cajón, pero le aseguro que sobrepasa la connotación de una simple falacia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar