Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), ente adscrito a Naciones Unidas, indicó que cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Unido a esta preocupación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú afirmó en uno de sus reportes que los accidentes de trabajo mortales han aumentado en un 16% en todo el país. En 2017, por ejemplo, se notificaron más de 15,600 accidentes de trabajo. Los más frecuentes fueron golpes con objetos, caída de objetos, caída de personal de altura, y aprisionamiento.

Estas cifras dan cuenta que todavía es poco frecuente encontrar organizaciones que enfoquen la gestión de la seguridad y salud con una visión de negocio. No obstante, ninguna empresa u organización está exenta del riesgo que eventos inesperados (como un desastre natural, pérdida de fondos por robo o lesiones al personal, clientes o visitantes en sus instalaciones) puedan afectar las operaciones. Cualquiera de estos accidentes puede costarle mucho dinero a su organización y hasta hacer que esta se liquide de manera permanente.

Con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), puede prepararse para lo inesperado, minimizando los riesgos y los costos adicionales antes de que sucedan. Al considerar los riesgos o eventos potenciales antes de que sucedan y tener un plan de gestión de riesgos, puede ahorrar dinero y proteger el futuro de su organización.

En qué consiste un Seguro SCTR

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es aquel que otorga prestaciones de salud y económicas por accidentes de trabajos de alto riesgo y enfermedades profesionales a los trabajadores que colaboran en centros de trabajo en los que desarrollan actividades consideradas de alto riesgo por la ley.

En Perú el SCTR está regulado por La Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, el Decreto Supremo N° 003-98-SA, las Normas Técnicas del SCTR, el Decreto Supremo N° 008-2010-SA y el reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud (Ley N° 29344).

Teniendo en cuenta esto, es importante que las compañías tengan un plan de gestión de riesgos para identificar posibles riesgos, problemas o desastres antes de que sucedan. Esto permite a los dueños de negocios establecer procedimientos para evitar el riesgo, minimizar su impacto o, al menos, ayudar a hacer frente a su impacto. Una empresa u organización debe hacer una evaluación realista del verdadero nivel de riesgo y planificar en consecuencia.

El plan de gestión de riesgos debe reconocer y abordar los riesgos y amenazas potenciales. Estos planes no tienen que ser caros o llevar mucho tiempo.

Las actividades de los empleados, a veces, implica realizar actividades riesgosas. Es el caso de industrias como la minería o la construcción, así como aquellas labores que los exponen a situaciones de riesgo que pueden causar enfermedades. El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), creado por el Estado, es obligatorio para las empresas con actividades económicas de alto riesgo.

Ahora bien, la ley peruana considera un accidente de trabajo a toda lesión orgánica o perturbación funcional causada en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre el trabajador o debida al esfuerzo del mismo.

Se considera también accidente de trabajo el que ocurra durante la ejecución de órdenes del empleador, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.

Existen algunas compañías de afiliación que funcionan en calidad de corredor de Seguros. Una de ellas es Seguros VIP, que cumple con una cobertura total en accidentes laborales: Atención médica, farmacológica, hospitalaria y quirúrgica al 100% sin copago ni deducible.

Adicionalmente, en caso de rehabilitación y readaptación laboral: Se entrega los medios necesarios para que el trabajador pueda rehabilitarse y reincorporarse a su trabajo lo antes posible. En caso de necesitar prótesis y aparatos ortopédicos: El SCTR cubre los elementos ortopédicos necesarios para la rehabilitación funcional del accidentado.

Es importante entender también los beneficios que tiene adquirir un SCTR con Seguros VIP, uno de ellos es que en caso fortuito, se puede obtener una pensión de Invalidez. Esto quiere decir que, si ocurre un evento accidental en el trabajo o una enfermedad profesional en la cual el asegurado queda con una invalidez mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, se pagará una pensión una vez terminado el período de subsidio.

Por otra parte, también se puede obtener una indemnización por invalidez si las lesiones dejan entre el 20% al 50% de la capacidad laboral. En este caso, se pagará al asegurado una indemnización única basada en su remuneración promedio y su grado de incapacidad.

Por último, los empleados afectados también pueden obtener una pensión de sobrevivencia. Esta se paga a los beneficiarios acreditados de acuerdo al DS 003-98-SA, en caso de que el trabajador asegurado falleciera a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

En caso de fallecimiento de un trabajador asegurado, se reembolsarán los gastos de sepelio hasta el monto máximo establecido por la SPP para el mes del fallecimiento.

Comprar la cobertura de seguro adecuada para su negocio es una parte importante de su plan de gestión de riesgos. Aun así, es recomendable contar con políticas y procedimientos para reducir los riesgos y garantizar que sus activos, reputación, seguridad financiera y operaciones puedan continuar sin interrupción.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar