Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“100 Preguntas y Respuestas para comprender el conflicto Colombiano”

Un proyecto académico investigativo viene llevándose a cabo hace varios meses en el país, buscando analizar y comprender los orígenes y los principales hechos y personajes que han dado lugar a varias décadas de conflicto armado en Colombia, en donde no solo son protagonistas las FARC y el ELN como insurgentes ni personajes políticos como Álvaro Uribe desde la “legitimidad” estatal, sino que saltan a la vista, por ejemplo, Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Camilo Torres, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Guillermo León Valencia, Alberto Lleras Camargo, entre muchas otras personas que han sido protagonistas de manera directa o indirecta del acontecer nacional.

Motivado por la iniciativa del profesor Mauricio Montoya Vásquez, filósofo, historiador y docente cátedra de diferentes universidades, he venido participando activamente junto con otro grupo de académicos y estudiantes, acercándonos y tratando de comprender, desde una metodología amena, los orígenes, la evolución y la actualidad del conflicto Colombiano.

Ha sido un trabajo de investigación de aproximadamente 2 años, consultando diversas fuentes bibliográficas, tales como, textos, audios, videos, imágenes, noticias, entre muchas otras, que nos van a permitir consolidar un libro – “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto Colombiano” – apelando a una estrategia directa de preguntas concretas que le va permitir al lector navegar por la historia colombiana cronológicamente desde el 9 de abril de 1948 hasta los actuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC y las recientes conclusiones del informe Basta Ya.

Sabe usted, por ejemplo, ¿Cuáles fueron las condiciones socio-políticas e ideológicas que enmarcaron el origen del ELN o de las FARC?, ¿qué fue el movimiento de la séptima papeleta y cuál fue su impacto en el país?, ¿cuál ha sido el papel del tema agrario en el marco del conflicto?, ¿qué es y cuáles son las principales conclusiones del Informe Basta Ya?, son algunas de las preguntas que hacen parte de este ejercicio reflexivo; se busca no solamente una posibilidad de conocimiento más accesible para todos, sino también un ejercicio de inquietud intelectual que logre compilar y difundir una gran variedad de información importante para una clara comprensión del conflicto.

Éste proyecto tuvo como prueba piloto un curso en la Universidad Eafit de Medellín, en el programa “Saberes de Vida”, generando un sin número de inquietudes y reflexiones que han permitido desarrollar de mejor manera el texto y consolidar al día de hoy un seminario de 20 sesiones en la Casa de la memoria (Medellín), en donde acogieron la propuesta presentada, siendo el punto de partida de cara a la publicación del libro en los próximos meses, teniendo presente que éste museo es un espacio que viene funcionando desde el año 2012 creado con el fin de “promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad, de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de la violencia en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa de recordar para no repetir”.

Llegó la hora de plantear inquietudes, debatir con argumentos críticos y generar discusiones constructivas en un momento coyuntural para el país, en la Colombia donde los medios prefieren, en algunos casos, desinformar, el gobierno mantener los índices de ignorancia altos y las elites políticas y económicas distraer la atención con el deporte y la farándula criolla, que lo único que cambia es la imagen del país pero no la realidad.

Hoy con más razón que nunca y en el marco del lanzamiento de éste proyecto, las palabras del profesor Montoya Vásquez son más que vigentes: “buenas respuestas, requieren siempre de buenas preguntas”.

FB_IMG_1425550276622

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)

3. Estados Unidos, Cuba y Venezuela: juntos pero no revueltos (22 enero 2015)

4. ¿Y dónde no comen cuento del deporte y los reinados que piensan de Colombia? (29 enero 2015)

5. Ya pueden irse a vacaciones concejales (26 febrero 2015)

(Visited 414 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se ha hablado mucho de que los títulos de las películas(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar