Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se habla del imperio norteamericano y su capitalismo salvaje, neoliberalismo explotador y consumismo exacerbado donde el protagonista y vencedor son las grandes marcas y los emporios económicos sometiendo a unas mayorías a sobrevivir con un salario mínimo e imponiendo tendencias económicas y culturales, en su mayoría, en países tercemundistas, que con cierto complejo cultural frente a Estados Unidos y Europa recepcionan directamente aquellas ideas.

Pero mientras el país tiene directa influencia de Estados Unidos a nivel comercial y cultural, muchos ignoramos donde son hechos los productos tecnológicos o prendas de vestir que compramos, o incluso, aquellos bienes que son originariamente hechos en nuestro país, como el sombrero “vueltiao”, que ha llegado a ser comercializados en varias partes de Colombia, y aunque el Gobierno lo prohibió hace 2 años, se siguen vendiendo como “pan caliente” por el precio accesible al publico; igual sucede con los teléfonos chinos, que se han convertido en tendencia en varios países por ser la réplica del popular IPhone o del Samsung Galaxy, y tener las funciones básicas y, quizás, necesarias para muchas personas.

Por su parte, el sistema “capitalista” imperante en el gigante asiático ha generado cordones de esclavitud y abusos que permanecen ocultos por parte del gobierno; tales como: vinculación informal, condiciones laborales deplorables, metas exhorbitantes de producción, salarios por debajo del promedio mundial, así como, mujeres y niños que son explotados y obligados en grandes multinacionales o compañías para trabajar.

Es el caso por ejemplo de la fabricación del Iphone, que ha generado numerosas denuncias por parte de ONG y organismos internacionales ante los videos, fotografías y experiencias que operarios chinos o periodistas han relatado a medios de comunicación, como el de un reportero del Shanghai Evening Post quien se infiltró en una factoría (establecimiento comercial que un país tiene en una colonia u otro país subdesarrollado) permaneciendo 10 días al interior de la misma y quien afirmó que “la primera noche en el dormitorio de Foxconn fue una pesadilla. Toda la estancia olía a basura y cuando abrí mi taquilla salieron de allí un montón de cucarachas. Además, las sábanas estaban sucias y llenas de ceniza”, igualmente, expresó que “el supervisor nos enseñó una pieza del iPhone 5 y nos dijo: ‘Esta es la placa trasera del nuevo iPhone5, un modelo que ni siquiera se ha presentado. Deberíais sentiros honrados de fabricarlo”. (elperiodico.com, septiembre 2012).

Tomado de slate.com

Tomado de slate.com

Paradójicamente, algunos medios de comunicación estadounidenses han denunciado las condiciones laborales en la fabricación de los modelos de Iphone, pero han omitido ser igual de enfáticos con los ejecutivos de la empresa norteamericana Apple, a pesar de las palabras del director ejecutivo, Tim Cook, “Como compañía y como individuos, nos definimos por nuestros valores. Desafortunadamente alguna gente cuestiona hoy en día los valores de Apple. Nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena mundial de abastecimiento”.  (el.economista.com, febrero 2012).

Sin embargo, no solo son las condiciones laborales las que sorprenden al mundo, sino la grave contaminación, especialmente en Beijing, donde se han registrado niveles históricos, generando aumento en casos de asma, cáncer, y problemas pulmonares y de corazón, y aunque pareciera que los contaminantes que expulsan plantas energéticas y fábricas chinas se estabilizan en un solo lugar, varias investigaciones han concluido que pueden atravesar el océano Pacífico en seis días y causar aumentos de agentes peligrosos para la salud en el cielo californiano (USA).

Y mientras los abusos laborales no paran y la contaminación es ignorada por el gobierno, hace algunos meses se presentaron movimientos independentistas en Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular de China, quien al expedir una resolución que establece límites para presentarse como candidato a Jefe Ejecutivo, generó un movimiento social llamado “Occupy Central” o “Movimiento de los Paraguas”, porque consideran que se atenta contra la libertad de elegir a sus propias autoridades, en tanto China pretende tener el control político y económico de esta isla, ubicada en la zona suroriental y que fue ocupada militarmente en 1841 por el Reino Unido al punto de acordarse mediante el Tratado de Nankin la cesión de esta región a los británicos por parte de la última gran Dinastía imperial (Qing), y dando paso años más tarde a la Revolución China y al establecimiento de la Republica China.

No obstante, Ya ha pasado más de un año desde que China decidió implementar nuevas políticas en diferentes frentes sociales buscando otorgar un mayor papel a la empresa privada y reformar a profundidad la economía para hacerla menos dependiente de las inversiones y la exportación, y más del consumo interno. Un cambio que va de la mano de estas reformas es la nueva política del hijo único que determina que aquellas parejas en las cuales el padre o la madre sean hijos únicos podrán tener dos hijos.

Finalmente, un dato para tener en cuenta respecto a las metas de crecimiento económico este año prevé que India crecerá por encima del Imperio Capitalista Asiático y bien parece encaminarse a liderar el listado de potencias emergentes, ante la caída de los precios en materias primas y el aumento del índice de precios al consumidor en China, el mejor ejemplo de la desigualdad capitalista y las promesas rotas del comunismo.

FORO DE OPINIÓN

¿Cuál es la principal influencia de China en el país y en el mundo y que cambios deberían implementarse?

Artículos mas recientes en el blog:

1. Estado Islámico, Cuba y Estados Unidos: titulares en el 2015 (31 diciembre 2014)

2. En Colombia tienen derechos y en Europa tienen deberes (15 enero 2015)

3. Estados Unidos, Cuba y Venezuela: juntos pero no revueltos (22 enero 2015)

4. ¿Y dónde no comen cuento del deporte y los reinados que piensan de Colombia? (29 enero 2015)

5. Ya pueden irse a vacaciones concejales (26 febrero 2015)

6. Una estrategia pedagógica se teje en Colombia para pensar el conflicto (5 marzo 2015)

7. ¿Queda alguna autoridad respetable en Colombia? (16 marzo 2015)

8. ¿Queda algún consuelo para los futuros abogados? (25 marzo 2015)

 

(Visited 190 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un espacio para analizar y reflexionar el acontecer nacional y algunos de los sucesos que son tendencia en el mundo. Sígueme en twitter: @juanma_0423

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar